Cada empresa busca que sus trabajadores puedan trabajar en armonía y emprender tareas en equipo para cumplir los objetivos propuestos. Sin embargo, las fricciones del día a día, los diferentes tipos de vista o incluso las forma de ser de cada uno hace que en muchas ocasiones tengamos que trabajar con personas con las que no nos llevamos del todo bien. Esto hace que sea muy importante saber cómo tener una buena relación laboral con personas que no te caen bien en el trabajo.
En la oficina, o en cualquier ambiente laboral, pueden existir personas molestas que nos irriten con sus acciones o su forma de ser. Sin embargo, los intereses de la empresa y nuestro rendimiento laboral, están por encima de nuestra apreciación personal.
Por eso, en este post, te enseñamos a equilibrar tu energía laboral y tu temperamento con el fin de que te lleves bien con tus compañeros. ¡Incluso cuando algunos te caigan mal!
Tips para tener una buena relación laboral con personas que no te caen bien
Es importante contar con armonía en la empresa para un trabajo productivo y exitoso por parte de todo el equipo. Por ello, si no te cae bien algún compañero de trabajo, sigue estos consejos para que puedas desarrollar tu trabajo con buena actitud y cumpliendo con tus objetivos:
1. Date la oportunidad de conocer más sobre tus compañeros
Muchas veces nos cae mal alguna persona solo por una imagen superficial que nos hemos hecho de ella o por algún detalle que no nos ha gustado. Este tipo de comportamiento es más común de lo que creemos, y es que mucha gente no compagina con otra por desconocimiento de sus capacidades o verdadero carácter.
Es posible que, conociendo más a fondo a tus compañeros de trabajo, puedas borrar esa impresión que te has hecho de ellos y que te empiecen a gustar. Muchas amistades comienzan con mal pie, pero después de conocerse se fortalecen los lazos de fraternidad.
En este sentido, la empatía es crucial. Antes de pensar en que una persona está haciendo algo de una forma mejorable, ponte en su piel antes de juzgarla. Quizás puedas entender por qué hace las cosas de una determinada manera y comprenderás por qué hace las cosas de la manera en que las hace.
2. Piensa siempre en los objetivos de la empresa
Es cierto que las apreciaciones personales pueden colarse en el entorno de trabajo y que algunos compañeros pueden caer mal. Sin embargo, la prioridad debe ser, en todo momento, los objetivos que la empresa persigue.
Si trabajas solo enfocado en la productividad y en el éxito de la compañía, esos compañeros molestos quedarán relegados a un segundo plano.
Cada vez que llegues al trabajo, empieza enfocándote en las metas diarias y en las actividades que necesitas llevar a cabo para que la empresa alcance más rápido sus objetivos. Con un alto nivel de concentración en el trabajo, no habrá tiempo para fijarse en las incompatibilidades personales.
3. Asume una conducta profesional
Construir una reputación es un proceso largo y complicado que puede verse empañado por la falta de nivel profesional. No caigas en discusiones y en conductas poco deseables en tu entorno de trabajo.
Procura comportarte de manera profesional durante tu jornada laboral, sobre todo cuando tengas que comunicarte con tus compañeros o con tus jefes. Esto pondrá límites a esos compañeros molestos que pueden tener intención de incomodarte en tu trabajo.
Además, asumiendo una conducta profesional no solo mantienes a raya a los compañeros que te suelen molestar, sino que, también, demuestras tus capacidades como trabajador y que puedes llegar a ocupar cargos cada vez más importantes.
4. Aléjate de los cotilleos y comentarios innecesarios
En algunos ambientes de trabajo es común que proliferen los cotilleos y los comentarios dañinos. Todos estos comentarios innecesarios solo incrementan la sensación de tensión entre los trabajadores.
Es por eso que debes mantenerte lejos de este tipo de conductas que solo dañan el equilibrio y la estabilidad en el trabajo. Crea una rutina de trabajo que no deje espacio para las conversaciones improductivas y a los cotilleos sobre otras personas.
En algunas empresas, el departamento de recursos humanos pone a prueba a sus empleados haciendo correr comentarios y evaluando cómo de lejos llegan y qué trabajador es el más propenso a dañar el ambiente laboral. Mucho cuidado con caer en este tipo de trampas y ser catalogado como un desestabilizador en tu trabajo.
5. Prueba a hablar los problemas con el compañero que no te cae bien
Puede que hayas tenido problemas con algún compañero de trabajo y que no logres conectar con él para el beneficio de la empresa. Sin embargo, las cosas no se arreglarán solas, necesitas hablar con este compañero para resolver los inconvenientes.
Procura una conversación enriquecedora y pacífica donde se busquen acuerdos y puntos en común para poder progresar. Recuerda siempre colocar a la empresa y sus intereses en el centro de la conversación y en la prioridad de seguir trabajando en equipo.
6. Valora lo que esa persona aporta al equipo
Puede que una persona sea muy pesada y te caiga muy mal por su personalidad o por algunas actitudes. Pero, ¿te has puesto a pensar todo lo que esa persona aporta al equipo o a la empresa?
Es buena idea valorar a cada compañero, no por su personalidad, sino por su talento y el valor que añade a la empresa. Si empiezas a mirar a tus compañeros según sus habilidades más que por su forma de ser, tendrás más paz y mayor entusiasmo por trabajar en equipo.
7. Observa si eres tú el del problema
Si a diario tienes problemas en tu sitio de trabajo y el ambiente es poco agradable, puede que tú seas el problema. No es fácil admitir que el problema está en nuestra forma de ser. Sin embargo, si reconoces que eres el que está causando incomodidad en todo el equipo, entonces la solución está muy cerca.
Debes revisar qué estás haciendo mal desde el punto de vista laboral o personal y qué hace que tus compañeros se sientan incómodos. Puedes cambiar las cosas mejorando tu desempeño y hablando con tus compañeros sobre lo que está causando problemas.
8. Trata de hacer actividades recreativas con tu equipo de trabajo
Las actividades recreativas son ideales para crear un ambiente de armonía y equipo entre compañeros de trabajo. Los torneos deportivos, los viajes y la celebración de fechas importantes son ideas estupendas para disminuir las tensiones y fomentar el trabajo en equipo.
Después de una salida puede que todo el ambiente en el trabajo cambie y que nazcan buenas amistades entre compañeros que ni siquiera existían. Es una forma muy ingeniosa de sentar las bases de amistad en un ambiente de trabajo sólido y productivo.
9. Si los problemas continúan, habla con Recursos Humanos
El departamento de Recursos Humanos es quien gestiona el equilibrio en el entorno laboral. Si los problemas en el trabajo persisten y algunos compañeros te molestan con frecuencia, puedes hablar con este departamento. Eso sí, antes de ponerte en contacto con ellos, intenta transmitirle a tu jefe o supervisor que tienes un problema de entendimiento con un compañero de trabajo. Quizás tu jefe pueda limar esas asperezas.
Recuerda que no se trata de acusar a nadie ni de fomentar peleas, sino más bien de colocar propuestas sobre la mesa que ayuden a resolver los conflictos. Informar a recursos humanos de posibles situaciones molestas te asegura estar cubierto ante cualquier eventualidad o hecho negativo en el que se te quiera involucrar.
CV App: te ayudamos a construir un ambiente laboral agradable
Tu currículum habla de ti y de tus habilidades como mediador en conflictos laborales. Muchas empresas valoran la capacidad de sus trabajadores para controlar situaciones de tensión. En CV App te ayudamos en la creación de tu currículum digital para que el departamento de recursos humanos de tu empresa conozca de tu capacidad para resolver problemas.
Ahora que ya sabes cómo tener una buena relación laboral con personas que no te caen bien, ¡confía en nuestra tecnología para elaborar tu mejor carta de presentación!