Ejemplo de currículum de Currículum General

Una muestra probada de un curriculum vitae específico para su próximo trabajo en 2024. Puedes editar este ejemplo de CV de Currículum General para empezar rápidamente y construir fácilmente un currículum perfecto en solo unos minutos. Únicamente tendrás que rellenar tus datos, descargar tu nuevo curriculum vitae y ¡comenzar tu búsqueda de empleo hoy mismo!
Editar este CV

Crear un currículum general te prepara para aplicar a una amplia variedad de puestos de trabajo y te ahorra el tiempo de personalizar tu currículum para una solicitud específica. 

El currículum general ofrece una visión ampliada de tus experiencias más relevantes y transmite una mayor variedad de habilidades y rasgos que te convertirán en un gran candidato.

Aunque  mayoritariamente se aconseja que adaptes tu CV para cada trabajo al que te postules, en ocasiones un currículo general es el documento base que te permite postularte más rápido a muchos trabajos similares. También funciona como punto de partida que hace más sencillo personalizar tu información  que escribir un currículum nuevo desde cero.

En cvapp.es estamos para ayudarte. Con más de 100 ejemplos de currículos y guías de redacción para los solicitantes de empleo en todos los campos y etapas de sus carreras. 

Un currículum general suele ser una buena opción para estudiantes o principiantes que buscan su primera experiencia laboral, ya que les permite enumerar una amplia variedad de actividades extraescolares, voluntariado y aficiones

Consejo del experto

Obtén más información sobre cómo crear un buen resumen en nuestros otros ejemplos de currículos relacionados que pueden ser de interés para los candidatos que redacten currículos generales. Asegúrate de echar un vistazo a nuestro ejemplo de currículum de cambio de trayectoria, y el ejemplo de currículum de estudiante.

Cómo escribir un currículum general

El primer paso para redactar tu currículum general es saber qué secciones debe incluir. Tu CV debe

contener los siguientes elementos:

  • Encabezado
  • Resumen, perfil o declaración personal
  • Sección de historial laboral
  • Sección de habilidades
  • Sección de educación

Dado que tu currículum no está adaptado para un puesto específico, necesitará una estructura

clara para mantener el interés del responsable de contratación y ayudarle a encontrar la información que busca. Para ello utiliza encabezados de sección comunes como "Formación" o "Habilidades" para asegurarte de que no haya confusión sobre lo que estás citando.

Consejo del experto

¿Debería tener un currículum general?

Todo el mundo debería crear un currículum general como punto de partida para plasmar sus habilidades y experiencias. Pero no todo el mundo debería enviar su currículum general. Los profesionales y personas con conocimientos especializados deben adaptar el CV a cada puesto de trabajo y empresa a la que se postulan. Un currículum general podría perjudicar tus posibilidades de conseguir una entrevista, si el empleador lo interpreta como una falta de experiencia o interés.

El mejor formato para un currículum general

Una de las ventajas de un currículum general es que ofrece mucha flexibilidad a la hora de elegir el formato. La mejor opción es la que destaque tus experiencias y habilidades de la forma que más te favorezca. Para quienes tienen varios empleos anteriores y formación académica que mostrar, el formato de currículum cronológico inverso suele ser la mejor opción, ya que incluye una sección de experiencia laboral en la que puedes enumerar los puestos anteriores de la forma en que los empleadores esperan verlos.

Si eres estudiante o buscas trabajo por primera vez, puedes optar por el formato de currículum funcional, que te permite centrarte más en las habilidades blandas o rasgos de personalidad como la organización, la ética laboral y la gestión del tiempo. El formato de currículum mixto combina los dos tipos anteriores y es ideal para autónomos o personas que trabajan en campos creativos o independientes.

Encabezado del currículum general

El encabezado del currículum es el lugar en el que debes incluir tu nombre, tus datos de contacto y cualquier cuenta de redes sociales relevante para que el responsable de contratación pueda ponerse en contacto contigo y saber más de ti. En algunos países y sectores, el encabezado también incluye una fotografía profesional. 

El encabezado es una sección diseñada de forma atractiva en la parte superior de la página (o a los lados) que contiene tu información personal de contacto:

  • Nombre
  • Ocupación
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico
  • Opcional: foto
  • Opcional: enlaces a redes sociales profesionales (como LinkedIn)
Bien

Carla Lara Navas

Oficinista

+34 91 695 9246

carla.lara@email.es

Mal

Carla L.

Labores de oficina

91695 9246

carlis2000@gratisemail.com

El resumen en un currículum general

El resumen del currículum es un sumario o extracto de tus experiencias y formación hasta la fecha. El propósito del resumen es presentar al responsable de contratación quién eres y cuáles son tus objetivos al solicitar el puesto. El resumen, también conocido como perfil profesional, es útil en muchas circunstancias pero especialmente relevante para los currículos generales porque te permite explicar tus antecedentes, motivación y principales aptitudes. También puedes compartir un poco de tu personalidad (profesional).

Un resumen atractivo y reflexivo es una forma estupenda de destacar, sobre todo entre otros candidatos de nivel inicial.  Echa un vistazo al resumen de nuestro ejemplo de currículum adaptable:

Ejemplo de perfil/resumen de CV adaptable

Oficinista trabajadora y entusiasta en busca de utilizar mis excepcionales habilidades administrativas y generales de oficina para beneficiar al próximo equipo al que me una. Acostumbrada al trabajo multitarea y a priorizar eficazmente las tareas para agilizar los procesos, y lograr el éxito.

Experiencia laboral en el currículum general

La sección de experiencia laboral constituye la mayor parte del currículum general, y con razón. Suele ser la sección que primero atrae la atención de los encargados de contratación. Aquí deberás enumerar tus experiencias laborales empezando por la más reciente y retrocediendo hasta los últimos diez años (o tantos como tengas). 

Asegúrate de incluir en cada experiencia citada: el cargo, el nombre de la empresa, la ubicación y las fechas en que estuviste en cada empleo. A continuación, añade de 3 a 5 viñetas que describan tus responsabilidades, obligaciones, habilidades y logros. Mira el siguiente ejemplo adaptable de experiencia laboral de currículum para obtener más información.

Ejemplo de historial laboral de CV adaptable

Asistente de Recursos Humanos en Soluciones Los Arcos, Getafe 
Enero 2022 - Presente 

  • Realicé tareas administrativas para ayudar en las operaciones diarias del Departamento de Recursos Humanos.
  • Asistí en los procesos de contratación, incluida la difusión de materiales sobre políticas y procedimientos de la empresa.
  • Mantuve actualizados los archivos de RRHH y la documentación de los empleados.
  • Respondí a las preguntas más frecuentes de candidatos y empleados sobre políticas, prestaciones, etc.
  • Presté apoyo en la planificación y ejecución de actos especiales, como reuniones, fiestas navideñas, etc.

 

Generalista de oficina en Orozco Consultores, Leganés 
Julio 2019 - Noviembre 2022 

  • Recibí a los visitantes y los orienté a la oficina o personal pertinente.
  • Atendí solicitudes y preguntas relacionadas con RRHH.
  • Generé informes ad hoc a petición del cliente.
  • Gestioné eficazmente reuniones y horarios de salas de conferencias.
  • Ayudé en el mantenimiento de las instalaciones, espacios y equipos de la oficina.
  • Implementé dotes organizativas en beneficio de los procesos de oficina y la productividad del personal.
Consejo del experto

Se específico

Parece un contrasentido, pero es importante asegurarse de que tu currículum general sea lo bastante específico para convencer al encargado de contratación de tus capacidades. Cifras, estadísticas, y otros datos concretos muestran lo que has conseguido y lo que puedes ofrecer. Una sección de experiencia laboral con cifras y detalles destacará más en la mente del responsable de contratación.

Ejemplo de competencias en currículum general

La sección de habilidades de tu CV puede parecer una lista sencilla, pero es importante que dediques algún tiempo a elegir cuidadosamente las habilidades que incluirás. Para un currículum general, es posible que desees mostrar una amplia variedad de habilidades duras y blandas (es decir, habilidades técnicas como Excel o un Inglés fluido, frente a rasgos de personalidad como la gestión del tiempo y una fuerte ética de trabajo). Si dispones de poco tiempo para personalizar tu currículum general, asegúrate de centrarte en esta sección colocando en tu lista de habilidades las habilidades más importantes citadas en el anuncio de empleo. 

Ejemplo adaptable para habilidades
  • Capacidad para trabajar bajo presión
  • Comunicación interpersonal
  • Adaptabilidad
  • Organización
  • Conocimientos de Ofimática
  • Apoyo administrativo

Ejemplo de formación en el currículum general

Quienes buscan empleo y crean currículos generales proceden de una amplia variedad de entornos educativos, por lo que es importante tener en cuenta que esta sección puede modificarse según tus necesidades. 

Se considera que la información básica para cualquier elemento que incluyas en la sección de formación es: el nombre del título o diploma, el nombre de la institución educativa, las fechas en que se asistió y la ubicación. Incluir el promedio académico es una práctica común para estudiantes de secundaria y universitarios en varios países, pero lo mejor es que averigües primero. 

También puedes crear viñetas debajo de cada título/institución citado para incluir cualquier reconocimiento, como reconocimientos académicos o puestos de liderazgo ejercidos. Mira nuestro ejemplo de formación para currículum a continuación.

Adaptable example for education and certifications

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Universidad Complutense de Madrid, Madrid 
Enero 2014 - Diciembre 2019

Diseño y formato del currículum

El diseño de tu currículum juega un papel muy importante en la percepción que se forma de ti el responsable de contratación. Si te encuentras aplicando a varios puestos de forma simultánea, un esquema de colores neutros suele ser la mejor opción, ya que transmite profesionalidad y un tono serio. Asegúrate de utilizar estilos y tamaños de letra coherentes en todo el currículum para que el diseño sea organizado y nítido.

Una de las formas más sencillas de crear un diseño exitoso es utilizar una plantilla profesional de currículum como las de cvapp.es. Un curriculum general puede crearse rápida y fácilmente utilizando nuestra herramienta de creación que te permite reestructurarlo a medida que tu experiencia aumenta.

Ejemplo de currículum general en versión de solo texto

Ejemplo de currículum general en versión de solo texto

Perfil profesional

Oficinista trabajadora y entusiasta en busca de utilizar mis excepcionales habilidades administrativas y generales de oficina para beneficiar al próximo equipo al que me una. Acostumbrada al trabajo multitarea y a priorizar eficazmente las tareas para agilizar los procesos, y lograr el éxito.


Experiencia laboral

Asistente de Recursos Humanos en Soluciones Los Arcos, Getafe 
Enero 2022 - Presente 

  • Realicé tareas administrativas para ayudar en las operaciones diarias del Departamento de Recursos Humanos.
  • Asistí en los procesos de contratación, incluida la difusión de materiales sobre políticas y procedimientos de la empresa.
  • Mantuve actualizados los archivos de RRHH y la documentación de los empleados.
  • Respondí a las preguntas más frecuentes de candidatos y empleados sobre políticas, prestaciones, etc.
  • Presté apoyo en la planificación y ejecución de actos especiales, como reuniones, fiestas navideñas, etc.

 

Generalista de oficina en Orozco Consultores, Leganés 
Julio 2019 - Noviembre 2022 

  • Recibí a los visitantes y los orienté a la oficina o personal pertinente.
  • Atendí solicitudes y preguntas relacionadas con RRHH.
  • Generé informes ad hoc a petición del cliente.
  • Gestioné eficazmente reuniones y horarios de salas de conferencias.
  • Ayudé en el mantenimiento de las instalaciones, espacios y equipos de la oficina.
  • Implementé dotes organizativas en beneficio de los procesos de oficina y la productividad del personal.


Competencias

  • Capacidad para trabajar bajo presión
  • Comunicación interpersonal
  • Adaptabilidad
  • Organización
  • Conocimientos de Ofimática
  • Apoyo administrativo


Formación

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Universidad Complutense de Madrid, Madrid 
Enero 2014 - Diciembre 2019

Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Empieza ya con nuestras plantillas personalizables y desarrolladas por profesionales, que cumplen con los estándares de las empresas.
Crea ya tu CV!