1. Ejemplos de CV
  2. Ejecutivo

Ejemplo de currículum de Ejecutivo

Una muestra probada de un curriculum vitae específico para su próximo trabajo en 2021. Puedes editar este ejemplo de CV de Ejecutivo para empezar rápidamente y construir fácilmente un currículum perfecto en solo unos minutos. Únicamente tendrás que rellenar tus datos, descargar tu nuevo currículum vitae y ¡comenzar tu búsqueda de empleo hoy mismo!
4.2
Valoración media
75 Ya lo ha(n) calificado __ persona(s)
Ejemplo de currículum de Ejecutivo
Editar este CV

Funciones y mercado de trabajo de los ejecutivos

En un mundo laboral en el que todos desempeñamos funciones cada vez más especializadas, un ejecutivo (o en otras palabras, alguien que opte a un puesto directivo en una organización) puede centrarse en un área funcional determinada (personal o finanzas, por ejemplo), pero debe tener una profunda afinidad con gran variedad de competencias empresariales generales. Por ejemplo, los directores financieros (CFO) y los directores de operaciones (COO) deben ser capaces de negociar, hacer presentaciones, resolver problemas y presupuestar. Los directores tecnológicos (CTO) y los de Recursos Humanos tienen que planificar, comunicar, desarrollar estrategias e influir en los demás. Los directores generales (CEO) y los directores de productos y servicios (CPO) tienen que gestionar, tratar con los clientes, diseñar procesos y comprar servicios.

Un buen ejecutivo es bueno en lo que hace por razones distintas a sus competencias funcionales. Esto no quiere decir que el currículum para un puesto ejecutivo no deba incluir gran parte de tu experiencia funcional: por supuesto que sí, pero dados los diferentes retos funcionales a los que te enfrentarás en tu nuevo empleo, los comportamientos que destaques serán igualmente interesantes. Además, los comportamientos de un ejecutivo no solo repercuten en su trabajo inmediato. Los equipos de una empresa se guían por sus directivos: la cultura empresarial siempre se verá afectada por la llegada de un nuevo ejecutivo, tanto de forma positiva como negativa. Por tanto, la contratación de un nuevo directivo constituye una de las decisiones estratégicas más importantes que tiene que tomar una empresa. Los inversores y otros interesados analizarán minuciosamente tu CV, y como muchos de ellos solo tienen un tiempo limitado para dedicarlo a cada candidato (en una entrevista grupal o una breve charla por Skype), el currículum es un documento fundamental para que se formen una impresión definitiva.

¿Qué cualidades debe demostrar el CV de un ejecutivo?

Como ya hemos dicho, los grandes directivos tienen mucho en común entre sí, aparte de las diferencias funcionales más evidentes. Se pueden encontrar normas comunes de excelencia en la forma en que deben comportarse en su trabajo. Las diferencias en cultura empresarial de las distintas empresas harán que estos comportamientos tengan una importancia diferente dependiendo de la organización, pero con un poco que investigues debería quedarte claro dónde debe ponerle el énfasis a tu currículum. Los directivos de Tesla se comportarán de forma diferente a los de General Motors, pero aunque estas dos empresas parezcan estar en los extremos opuestos del espectro corporativo, también tienen mucho en común.

El currículum de un ejecutivo debe incluir todos los comportamientos que vamos a mencionar en esta guía de currículum, y dependiendo del énfasis funcional y del sector en concreto al que te diriges, puede que tengas que destacar unos más que otros. Esto es de esperar, pero no debes desviar la atención del hecho de que tu CV debe retratarte como un profesional con gran experiencia en los negocios. Al leer el currículum de un gran directivo, el encargado de selección tiene que quedarse con la impresión de que "esta persona ha estado ahí y ha hecho eso" y que puede afrontar cualquier reto que se le presente.

Entonces, ¿qué tipo de comportamientos debes incluir en un CV para un puesto directivo? En primer lugar, un gran ejecutivo tiene que demostrar una excelente capacidad de liderazgo. Tiene que incentivar a su equipo a crecer profesionalmente, encontrar las estrategias adecuadas y reunir a las personas correctas para hacerlas realidad. Su capacidad de planificación y gestión tiene que ser de primera clase y debe poseer un sentido agudo de cómo alcanzar sus objetivos frente a grandes obstáculos y dudas aparentemente insuperables. Todo directivo necesita cultivar la mezcla adecuada de personas dentro de sus equipos, desarrollando una cultura propia, contratando los talentos adecuados y ayudando a su gente a crecer. 

¿Cómo elegir las palabras clave adecuadas para el ATS?

Puede parecer una tontería sugerir a un ejecutivo con mucha experiencia que un sistema de software puede descartar currículum porque no tiene la cantidad necesaria de palabras clave, pero la mayoría de los sistemas de contratación actuales funcionan de la misma manera, independientemente de la experiencia de los candidatos. Si el ATS no cree que encajes, entonces existe el riesgo de que ya nadie lea tu currículum. Y dada la cantidad de esfuerzo y energía que has invertido en tu trayectoria profesional, eso sería una lástima.

Ejemplo de extracto del currículum: liderazgo y experiencia

El extracto del currículum de un ejecutivo debe centrarse en su impacto en su equipo y en su función empresarial. ¿Qué magia adicional has aportado a tu lugar de trabajo? Aunque todos los buenos directivos mostrarán la mayoría de los comportamientos requeridos (o no habrían llegado hasta donde están ahora), es fundamental dar una idea de la magnitud de sus logros en su perfil profesional. En tu extracto tienes que empezar con los momentos más destacados de tu carrera: se supone que los mejores ejecutivos tienen un extenso historial de éxitos impresionantes al que recurrir. Entre los miles de directores de marketing que hay en activo, ¿quién ha realizado las campañas más populares y audaces? ¿Qué directores de operaciones han supervisado proyectos de cambio que han transformado sus empresas? ¿Cómo han mantenido los directores de tecnología a sus empresas a la vanguardia del cambio tecnológico?

Destaca la profundidad de tu experiencia en el sector

Muchos ejecutivos tienen una larga trayectoria en puestos directivos dentro de uno o dos sectores empresariales. Tu extracto del CV o perfil profesional es el lugar para hacer hincapié en tu experiencia y destacar cuántas situaciones difíciles has superado. Si no puedes decirle a una empresa por qué te consideras un líder del sector, tienes que analizar detenidamente por qué vas a trabajar cada día: esto es exactamente lo que tu gente y tu empresa esperan de ti.

No puedes mostrar todos los comportamientos propios de un directivo

El extracto es un lugar para describir una o dos de tus mayores "victorias" e insinuar que hay muchas más en el resto de tu currículum. Si intentas llenar esta sección con demasiados detalles, corres el riesgo de que se convierta en una lista monótona de responsabilidades en lugar de un impactante golpe de asombro. Si hablas de un par de logros realmente impresionantes, quienes te leen entenderán que aún hay más.

Ejemplo adaptable de extracto del currículum

Ejecutivo dinámico con seis años de experiencia ayudando a diversas organizaciones a alcanzar su máximo potencial. Experto en tomar decisiones clave y colaborar con otros profesionales para alcanzar objetivos y resolver problemas. Experiencia en la gestión de programas para empleados y para la comunidad, y  especializado en  dirigir con éxito cualquier operación comercial.

¡Copiado!

Historial de empleo: un paso adelante

El historial de empleo para un puesto de ejecutivo ya queda perfilado en su extracto del CV, pero en esta sección sobre la experiencia laboral hay espacio para compartir más detalles sobre sus proyectos. Una empresa potencial necesita ver que todas las necesidades empresariales imaginables quedarán cubiertas. En realidad, no importa en qué momento de tu trayectoria haya surgido un proyecto concreto o se haya requerido un determinado comportamiento: la experiencia de un directivo se acumula a lo largo de muchos años. El historial de empleo debe empezar por el empleo más reciente (y dar más información sobre uno o dos más que también sean recientes), pero seguro que habrá alguna otra experiencia interesante de hace tiempo que es importante citar también. La clave está en la variedad de experiencias.

Algunos ejecutivos pueden haber tenido lagunas de empleo permanente en las que han asumido funciones interinas o de consultoría, pero aquí también hay mucho que aprender, así que no pienses que esto te hará quedar en mal lugar. Si eres un directivo con experiencia las diferentes perspectivas suelen ayudar a la hora de tomar decisiones difíciles. Si estás haciendo una descripción detallada de una situación, puedes considerar utilizar el método STAR: S - la situación en la que te encontrabas; T - la(s) tarea(s) que tenías; A - las acciones/estrategia que utilizaste; R - el resultado que conseguiste. 

Ejemplo adaptable de historial de empleo

Ejecutivo de ventas senior en Awanda Power, Madrid
Enero 2013 - septiembre 2019

  • Generé nuevas oportunidades de negocio y mantuve excelentes relaciones con los clientes actuales.
  • Apoyé a los clientes con recursos técnicos, lo que incrementó el éxito en las ventas.
  • Negocié y cerré grandes transacciones comerciales.
  • Apoyé con éxito la gestión de una franquicia multimillonaria.
  • Ayudó a supervisar las transacciones y soluciones de software.

 

Ejecutivo de ventas junior en Awanda Power, Madrid
Marzo 2010 - enero 2013

  • Gestioné proyectos que permitieron a las empresas reducir sustancialmente sus riesgos globales y aumentar los ingresos totales.
  • Ayudé a aportar datos geográficos precisos para tomar decisiones empresariales más inteligentes y llevar los proyectos a su cumplimiento.
  • Trabajaba bien de tanto de forma independiente como en equipo para el cumplimiento de objetivos.
¡Copiado!

Ejemplo de sección de competencias:  más allá de lo básico

La sección de competencias del CV de un directivo puede ser muy larga, ya que las exigencias para cualquier puesto ejecutivo son casi ilimitadas. Por lo tanto, las competencias que elijas destacar deben ajustarse al empleo en particular que quieres conseguir en este momento. Los ejemplos de formato más largo que aparecen a continuación y las explicaciones sobre tus competencias podrían integrarse en tus secciones de perfil profesional e historial de empleo.

Ejemplo adaptable de sección de competencias
  • Habilidades de liderazgo
  • Resolución de problemas complejos
  • Iniciativa propia
  • Gran espíritu de equipo
  • Comunicación interpersonal
¡Copiado!

Sección de formación académica: un esfuerzo adicional

Muchos ejecutivos han adquirido importantes cualificaciones adicionales en sus áreas de especialización además de un título universitario. Los MBA suelen ser una titulación muy común para este tipo de posiciones laborales, y también vale la pena incluir cursos de gestión general. Un buen ejecutivo siempre está aprendiendo. Una licenciatura en Empresariales o en una materia relacionada con la función, como Marketing, algo relacionado con la cadena de suministro, Informática o Recursos Humanos constituye la base de la sección de la formación académica, pero todo ejecutivo debería tener una breve lista de los cursos más importantes que han conformado su desarrollo. Muchas entrevistas a ejecutivos se centrarán en cómo ha sido su crecimiento profesional a lo largo de su carrera, y sin una formación académica de base no siempre es posible desarrollarse al máximo.

Ejemplo adaptable de formación académica

Grado en Finanzas y Contabilidad, Universidad Complutense, Madrid
Septiembre 2003 - junio 2007

Diploma de Bachillerato, IES Manzanares
Septiembre de 2001 - junio de 2003

¡Copiado!

Formato y estructura del CV de un ejecutivo

La estructura de tu currículum debe darte suficiente espacio para hacer justicia a tus competencias. Muchos currículos de ejecutivos tienen tres páginas en lugar de una o dos, así que si tienes cosas que merece la pena compartir, no tengas miedo de añadir más detalles. Si una empresa está interesada en contratarte, no le importará leer una página más, y un currículum más largo le dará más información en la que basar tu entrevista. 

Para inspirarte, CVapp.es ofrece muchos ejemplos de currículos específicos para numerosas profesiones, una herramienta de creación de CV, plantillas personalizables y consejos útiles.

Crea tu CV en 15 minutos
Crea tu CV en 15 minutos
Usa plantillas de CV profesionales y probadas en situaciones reales que siguen las reglas exactas para currículos de los departamentos de Recursos Humanos.
Crear mi CV
Crea tu CV en 15 minutos
Crea tu CV en 15 minutos
Usa plantillas de CV profesionales y probadas en situaciones reales que siguen las reglas exactas para currículos de los departamentos de Recursos Humanos.
Crear mi CV
4.2
Editar este CV
Comparte este artículo

Bellas plantillas de CV listas para usar

Conquista a empleadores y encargados de contratación usando una de nuestras 18 elegantes plantillas de CV diseñadas profesionalmente. Descargable en Word o PDF.
4.5 de 5
en base a 1.569 valoraciónes Trustpilot
Usar esta plantillaEstocolmo resume template
Estocolmo
6.000.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaNueva York resume template
Nueva York
2.600.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaViena resume template
Viena
1.200.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSídney resume template
Sídney
1.000.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaLondres resume template
Londres
1.600.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaDublín resume template
Dublín
1.500.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMoscú resume template
Moscú
460.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaÁmsterdam resume template
Ámsterdam
1.100.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMadrid resume template
Madrid
860.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSantiago resume template
Santiago
680.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaSingapur resume template
Singapur
420.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaOslo resume template
Oslo
290.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaCape Town resume template
Cape Town
10.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaParís resume template
París
320.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBerlín resume template
Berlín
860.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaGeneva resume template
Geneva
5.600 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaVancouver resume template
Vancouver
360.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaTokio resume template
Tokio
200.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaMilán resume template
Milán
670.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaLisbon resume template
Lisbon
43.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBarcelona resume template
Barcelona
360.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaCopenhague resume template
Copenhague
26.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaChicago resume template
Chicago
56.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaRio resume template
Rio
75.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaRome resume template
Rome
38.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaBoston resume template
Boston
19.000 usuarios han elegido esta plantilla
Usar esta plantillaToronto resume template
Toronto
210.000 usuarios han elegido esta plantilla
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies