Los encargados de atención al cliente son ese salvavidas que todo el mundo busca cuando las cosas no funcionan como uno quisiera. Productos defectuosos, claves de acceso olvidadas... los equipos de atención al cliente nos ayudan a los demás a arreglar los problemas del día a día y recuperar el control de las situaciones. Aunque muchas tareas de atención al cliente se van automatizando gradualmente, las empresas siguen buscando representantes humanos con buenas competencias comunicativas, que puedan manejar problemas complejos y ofrecer una atención de calidad. Los puestos de atención al cliente suelen ofrecer empleo estable, por lo general en centralitas de llamadas o en sedes de grandes empresas. Estos puestos también constituyen un excelente punto de partida para muchas otras trayectorias, especialmente en el ámbito de las ventas o del marketing. Entonces, ¿cómo puedes introducirte en este campo tan prometedor? Necesitarás una carta de presentación excelente, por supuesto.
Si todavía no has optimizado tu currículum, este es un buen momento para hacerlo. Léete bien esta guía de ejemplos específicos para el ámbito de la atención al cliente, así como nuestras plantillas y la guía general de redacción de currículos. Ahora es el momento de crear una carta de presentación excepcional que ponga el broche de oro en una solicitud de empleo impecable.
Formato de carta de presentación para el servicio de atención al cliente y errores comunes
Existen algunos errores comunes que probablemente cometerán otros candidatos a un puesto de atención al cliente. Esta es tu ocasión para diferenciarte de ellos evitando los fallos más típicos:
- Cartas genéricas: Los encargados de contratación saben cuándo has escrito una carta genérica, de estas en que solo se cambia el saludo para cada solicitud. Aunque parezca la mejor solución para acabar antes, puede afectar seriamente a las posibilidades de que te contraten. Asegúrate de que todas tus cartas de presentación sean relevantes y se adapten a las competencias y experiencia necesarias para el trabajo en cuestión.
- Gramática demasiado formal o compleja: Dentro del servicio de atención al cliente tu objetivo es sonar natural y accesible. ¿Qué sentido tiene entonces que tu carta de presentación sea formal, estirada y llena de frases que nunca dirías en la vida real? Una opción mucho más adecuada es escribir usando tu propio tono de voz único sin dejar de sonar profesional. ¡Y no te olvides de repasar y corregir!
- Errores de formato: Antes de que el responsable de contratación empiece a leer tu carta, se fijará en el aspecto y en la sensación que da. Asegúrate de que el tipo de letra sea de un estilo y tamaño apropiados y de que los colores u otros elementos de diseño estén alineados con los valores de la empresa. Aquí te pueden ayudar bastante las herramientas profesionales de formato.
- Problemas con el tono de voz: En el servicio de atención al cliente, el tono es muy importante. Nadie va a contratar a un candidato que da la impresión de ser arrogante y presumido. Igualmente, lo más seguro es que alguien que es demasiado modesto sobre sus logros pase totalmente desapercibido. Y por supuesto tampoco quieres dar la impresión de estar rogando desesperadamente por un trabajo. El truco está mantenerte asertivo en cuanto a tus pasiones y experiencia laboral a la vez que expresas tu agradecimiento por una oportunidad potencial.
Consejos prácticos
- Una carta de presentación excelente es la clave para conseguir un trabajo en este ámbito tan competitivo, donde a los representantes de atención al cliente se les exige resolver problemas cada vez más complicados.
- Adaptar tu carta de presentación a cada puesto que solicites es una de las formas más importantes de destacar entre los demás solicitantes.
- Sigue nuestras pautas probadas para estructurar tu carta de presentación en un formato estéticamente agradable y perfectamente legible.
- Aprovecha el potencial de la coincidencia de creencias, especialmente en el comienzo de tu carta, para crear empatía por los retos a los que se enfrentan tanto la compañía como sus clientes.
- Utiliza herramientas de diseño profesional para evitar errores comunes de formato y asegúrate de que tu carta de presentación tenga un aspecto pulido y profesional.
¡Y ya ha llegado el momento de salir al ruedo y conseguir tu empleo de atención al cliente! CVapp.es te facilita el proceso con una herramienta de creación de cartas de presentación diseñada por expertos que te ayudará a escribir la carta de presentación perfecta en solo unos minutos