Desde escuelas y hospitales hasta bufetes de abogados y pequeñas empresas, los recepcionistas son el rostro de muchas instituciones que nos facilitan la vida cotidiana. Un recepcionista recibe a los invitados, contesta las llamadas telefónicas y ayudan con la planificación y los asuntos internos de la organización. Este puesto no solo es de gran valor para la empresa, sino que los recepcionistas también tienen oportunidades únicas de ascenso, tanto dentro del campo administrativo como en el sector en que trabajan. Encontrar un puesto de recepcionista que abra las puertas de una trayectoria profesional satisfactoria es una búsqueda competitiva. Un currículum de primera clase forma parte de la ecuación para conseguir ese tipo de trabajo.
Necesitas una carta de presentación impecable para convencer a un empleador de que posees la mezcla correcta de competencias y personalidad para desempeñar ese trabajo. Ahí es donde entra en juego esta guía.
CVapp.es ofrece una colección completa de herramientas y consejos diseñados específicamente para conseguir un trabajo de recepcionista. Si aún no has perfeccionado tu currículum, te recomendamos que empiece con la guía general de redacción de currículos, junto con nuestro modelo de currículum de recepcionista (ejemplo específico y plantillas personalizables). Una vez que tengas el currículum a punto, será el momento de escribir una carta de presentación fuera de serie.
Formato de la carta de presentación de recepcionista y errores comunes
Para maximizar tus posibilidades de éxito, utiliza estos consejos al redactar tu carta de presentación evitando los errores comunes que hacen otros candidatos a cargos de recepcionista:
- Cartas genéricas: Quizás te tiente la idea de escribir una única carta de presentación y cambiar solamente el saludo cada vez que envías una solicitud. Pero te lo advertimos: los responsables de contratación se darán cuenta en menos de tres segundos. Un esfuerzo genuino para conectar con la empresa contribuirá en gran medida a causar una impresión positiva. Pero esto significa adaptar tu carta de presentación a la descripción del trabajo de recepcionista cada vez que presentes una solicitud. ¡Sí, sí, cada vez!
- Información confidencial: Los recepcionistas tienen acceso a mucha información privada, ya sea sobre el jefe, la empresa o los clientes. Si bien parte de eso podría convertirse en una anécdota divertida, es imperativo que no incluyas ningún tipo de información confidencial o perjudicial sobre una empresa anterior para seguir siendo digno de confianza a los ojos del responsable de contratación.
- Faltas de ortografía, errores gramaticales o de formato: Cualquier recepcionista con faltas ortográficas y errores gramaticales da una impresión descuidada, como si no tuviera la atención para los detalles que se supone que debe tener. Esto lo puedes evitar fácilmente usando el corrector ortográfico y pidiéndole a un amigo que repase tu carta de presentación antes de enviarla. En cuanto al formato, la primera impresión visual es muy importante. Una herramienta de formato profesional puede asegurarte el equilibrio correcto.
- Un tono de voz pobre: Un recepcionista debe estar orgulloso del trabajo que hace, entendiendo a la perfección que desempeñan un papel de apoyo. Tu tono debe transmitir que eres un jugador de equipo entusiasta, sin dar la impresión de que pretendes sacudir la empresa con tus potentes habilidades de liderazgo. También debes ajustar tu estilo de escritura a la forma en que la empresa habla de sí misma en cuanto a la formalidad o familiaridad.
Consejos prácticos
- Una excelente carta de presentación para un recepcionista es un componente clave para que tu solicitud de empleo destaque. Maximiza tus posibilidades de éxito adaptándola a cada sector y posición en que te propongas trabajar.
- Aunque una carta de presentación te deja espacio para incluir tu propio estilo y creatividad, asegúrate de seguir la estructura estándar para no confundir a un empleador potencial.
- A lo largo de tu carta debes transmitir la ética profesional y las competencias de atención al cliente propias de un recepcionista, utilizando hechos y cifras ilustrativas.
- Una historia concisa pero que llame la atención puede ayudar a crear empatía con el lector y animarle a darle una oportunidad.
- El formato es lo primero que asimila cualquier lector, así que asegúrate de que el estilo visual sea correcto. Sirviéndote de una plantilla profesional eso puedes solucionarlo rápidamente.
Ahora es el momento de que continúes tu viaje profesional. Con las plantillas y el creador de cartas de presentación para recepcionista de CVapp.es puedes crear una carta de presentación profesional a medida en muy poco tiempo.