¿Necesitas una carta de presentación de policía para solicitar ingreso? Para ingresar a la Escuela Nacional de Policía deberás aprobar evaluaciones físicas, médicas, y de conocimientos en varias áreas. Una vez finalizadas, deberás pasar por una entrevista de información biográfica y pruebas de exploración del perfil de personalidad. Todas estas evaluaciones sirven como información complementaria, respaldadas por tu currículum, y un CV sobresaliente irá acompañado de una carta de presentación.
Policía texto completo de ejemplo de carta de presentación
20/Junio/2024
Estimado Señor Torres,
Me dirijo a usted con el fin de presentar mi carta de motivación para ingresar a la Escuela Nacional de Policía.
Provengo de una familia de varios miembros encargados de hacer cumplir la ley. Desde que tengo memoria, he querido ser parte de la policía, y creo que la Policía Nacional es una de las instituciones más importantes de nuestra sociedad.
Me gustaría ser parte de ella para servir a mi comunidad. Cuento con la forma física y mental que me facultan para estar en las mejores condiciones para ayudar a mi comunidad.
En mi currículum encontrará ejemplos de experiencia laboral que destacan habilidades como la empatía, la paciencia, la perseverancia y la capacidad de trabajar bajo presión, que considero son fundamentales para desempeñarse exitosamente como policía. Además, me considero una persona honesta, responsable y comprometida con los valores de la justicia y la seguridad.
Me gustaría tener la oportunidad de ingresar a la ENP para ser parte de la policía. Mi vocación es ayudar a proteger a mi comunidad y hacer de mi ciudad un lugar más seguro para vivir.
Agradezco su atención y me encantaría tener la oportunidad de poder hacer que su comunidad se sienta aún más segura y protegida.
Tras superar las pruebas requeridas, así como la evaluación médica, estoy a su disposición para ampliar cualquier información, y para conversar con usted durante la entrevista.
Atentamente,
Francisco Espinoza
Secciones de una carta de presentación de Policía
Una carta de presentación consta de entre 200 a 400 palabras a una sola página. En ella expresas tu interés en ingresar a la Escuela y describes la formación y habilidades que te hacen un candidato ideal.
En la Policía Nacional de España la carta que presentas es parte del CV solicitado para la etapa de entrevistas que se efectúa tras las pruebas de conocimientos y de aptitudes físicas. El formato recomendado debe incluir las siguientes secciones:
1. Encabezado
Tus datos de contacto: nombre, teléfono, dirección de email y la fecha en un formato simple.
2. Saludo
"Estimado/a" seguido del nombre y rango del oficial a cargo. Si no conoces el nombre, escribe a "Policía Nacional de España".
3. Introducción
Presentar el CV es un requisito, y la carta de presentación que lo acompaña te ayudará a guiar la atención hacia tus puntos más fuertes.
4. Cuerpo
Las características que te muestran como un candidato idóneo, con habilidades afines a las necesidades de la policía y su misión.
5. Conclusión
Una llamada a la acción que describa tu interés por ser admitido en la Escuela Nacional de Policía.
6. Firma
Una despedida sencilla como "Atentamente", "Saludos cordiales", o "Gracias" seguida de tu nombre.
¿Necesitas más inspiración? Mira estos otros ejemplos de cartas de presentación que pueden darte más ideas:
Nuestras recomendaciones sobre Cómo dar formato a una carta de presentación te serán de ayuda. Pero primero vamos a mostrarte como escribir cada una de las secciones de tu carta.
Introducción de una carta de presentación de Policía
Un puesto de policía puede ser un buen punto de partida en el mundo de las fuerzas de seguridad, en donde algunas vacantes de nivel inicial son bastante competitivas.
Muchos candidatos, sobre todo estudiantes y recién graduados, pueden tener currículos similares, por lo que la carta de presentación puede facilitar que noten el tuyo, aunque no tengas experiencias relacionadas.
Provengo de una familia de varios miembros encargados de hacer cumplir la ley. Desde que tengo memoria, he querido ser parte de la policía, y creo que la Policía Nacional es una de las instituciones más importantes de nuestra sociedad. Me gustaría ser parte de ella para servir a mi comunidad.
Sirva la presente para confirmar mi interés en participar de las oposiciones para un puesto de policía.
Para más información y consejos detallados, puedes revisar nuestro blog sobre Cómo escribir una carta de presentación.
Policía: cuerpo de la carta de presentación
Tu carta de presentación de policía debe ser honesta y sincera sobre tus motivaciones para ingresar al Cuerpo Nacional de Policía de España. Debes destacar que quieres ayudar a tu comunidad y hacer de tu ciudad un lugar más seguro para vivir. El cuerpo de tu carta debe incluir:
- Un resumen de tus habilidades y experiencia.
- Las cualificaciones que te hacen un candidato ideal para la Escuela Nacional de Policía
- Ejemplos relevantes de por qué serías un buen servidor público como policía.
- Una llamada a la acción que motive a que te seleccionen para el proceso de admisión.
Primer párrafo del cuerpo: tu idoneidad para el puesto (competencias y experiencia)
Ser policía es una carrera que requiere de mucho valor, dedicación y trabajo en equipo. Asegúrate de que tu carta de presentación para policía mencione cómo tus habilidades y valores personales encajan con los de la policía.
- Educación. Necesitas un título de bachillerato y cualquier curso que sea relevante. Cítalos desde el inicio, junto con cualquier experiencia relacionada.
- Vocación. Demuestra tu pasión por servir y proteger a la comunidad, así como tu compromiso con la misión del Cuerpo Nacional de Policía. La voluntad de servicio influye mucho en las decisiones de contratación de cada vez más cuerpos policiales.
- Disponibilidad. Ser policía es un trabajo duro. Los horarios son largos y los días pueden ser impredecibles. En los peores momentos, el trabajo puede ser francamente peligroso. Tu carta de presentación es el lugar adecuado para transmitir tu comprensión de los sacrificios que hacen los policías para realizar su trabajo con eficacia.
- Aptitudes. Asegúrate de que tu amor por la comunidad y tu deseo de aportar al progreso y seguridad se lean claramente, pero no olvides citar tus habilidades físicas, mentales y otras habilidades prácticas que serán evaluadas en el proceso de admisión.
El temperamento adecuado
El tono de tu carta de presentación puede decir tanto de ti como lo que escribes. Mostrar un tono positivo, tranquilo, así como la tenacidad y vocación de servicio son cualidades clave que te mostrarán como un activo bienvenido en cualquier cuerpo de policía.
Párrafos secundarios del cuerpo - Alineación con la organización
En los dos o tres párrafos siguientes, enumera tus habilidades relevantes para ser tomado en cuenta en el proceso de formación policial.
Los evaluadores buscarán ejemplos de trabajo en equipo, resolución de problemas, manejo de emergencias, toma de decisiones bajo presión, comunicación efectiva y cumplimiento de las leyes, por citar algunos.
Para acceder a la escala básica de la Policía Nacional de España no necesitas estudios profesionales superiores; así que para desempeñar el puesto de policía basta con tener un título de Bachillerato o equivalente. Si quieres formar parte de una escala de jefatura necesitarás un título universitario oficial de grado, preferiblemente en áreas de ciencias jurídicas, ciencias sociales o técnico-científicas.
También vale la pena mencionar cualquier entrenamiento, aptitud física destacable, y cualquier certificación relevante. Observa el siguiente párrafo de nuestro ejemplo:
“Cuento con la forma física y mental que me facultan para estar en las mejores condiciones para ayudar a mi comunidad. En mi currículum encontrará ejemplos de experiencia laboral que destacan habilidades como la empatía, la paciencia, la perseverancia y la capacidad de trabajar bajo presión, que considero son fundamentales para desempeñarse exitosamente como policía. Además, me considero una persona honesta, responsable y comprometida con los valores de la justicia y la seguridad.”
Llamada a la acción y conclusión
La forma más eficaz se cerrar tu carta de presentación de policía es hacer una llamada a la acción. Una frase que expresa tu entusiasmo por el puesto y anime al responsable a tomarte en cuenta para el proceso de reclutamiento en la Escuela Nacional de Policía.
Termina tu carta con una despedida formal. "Atentamente" o "Saludos cordiales" son buenas opciones para cerrar la carta, justo encima de tu nombre completo.
Me gustaría tener la oportunidad de ingresar a la ENP para ser parte de la policía. Mi vocación es ayudar a proteger a mi comunidad y hacer de mi ciudad un lugar más seguro para vivir.
Agradezco su atención y me encantaría tener la oportunidad de poder hacer que su comunidad se sienta aún más segura y protegida.
Tras superar las pruebas requeridas, así como la evaluación médica, estoy a su disposición para ampliar cualquier información, y para conversar con usted durante la entrevista.
Atentamente,
Francisco Espinoza
Conclusiones clave
Una carta de presentación de policía es útil para acompañar tu currículum en el proceso de reclutamiento. Justifica tu interés en ingresar a la Escuela Nacional de Policía mediante ejemplos de formación, aptitudes o experiencia relacionada con la seguridad y el servicio a la comunidad.
Una plantilla de carta de presentación como las de cvapp.es puede facilitar mucho tu trabajo para presentar tu aplicación a la Escuela Nacional de Policía. Nuestra herramienta de Creación de Cartas de Presentación te facilitará el trabajo de escribir una excelente carta profesional y tu currículum.