Si quieres acceder a un nuevo puesto de trabajo dentro de tu actual empresa o en otra organización, necesitas conocer cómo evitar mostrar estrés durante la entrevista.
Las presiones de tu actual trabajo pueden ser un obstáculo para crecer en tu carrera profesional o para encontrar un mejor empleo. Si llevas los problemas y el estrés de tu actual trabajo a tu nueva entrevista de empleo vas a tener puntos en contra.
Por ello, en este artículo, te damos algunos consejos útiles para que consigas demostrar un alto control del estrés en tu próxima entrevista y estés más cerca del trabajo de tus sueños. ¡Sigue leyendo!
La importancia de controlar el estrés en una entrevista de trabajo
Un ambiente laboral sano es aquel en el que los procesos se desarrollan de forma natural y sin conflictos. Sin embargo, en algunas ocasiones, pueden existir situaciones de tensión que ponen en riesgo la productividad y armonía.
Los equipos de Recursos Humanos se preocupan por contratar a personas capaces de controlar los conflictos y superar situaciones de estrés. Por eso, durante las entrevistas, buscan comprobar tu capacidad de resolución de problemas, tanto en el ambiente laboral como en tu ámbito personal.
Si entras en una entrevista de trabajo con una carga negativa arrastrada de tu puesto de trabajo actual, la persona que te está entrevistando lo notará enseguida. No solo tendrás dudas al responder las preguntas que se te hacen, sino que también te será difícil mantener una conversación fluida.
No es tan fácil dejar atrás las presiones de tu actual entorno de trabajo y llegar tranquilo a la entrevista. Puede que estés ante una gran oportunidad y el empleo de tus sueños esté en juego. Eso aún te pone en una postura más ansiosa.
Sin embargo, nuestros consejos te ayudarán a deshacerte del estrés y conseguir una buena opinión sobre ti de parte del entrevistador.
¿Cómo mostrar un control del estrés en una entrevista de trabajo?
Durante una entrevista de trabajo debes mostrar la mejor actitud. Debes saber que cada detalle cuenta para conseguir notoriedad por parte de la empresa. Recuerda que no eres el único que aspira obtener el empleo y que más candidatos estarán compitiendo contigo.
Presta atención, porque te mostramos algunos consejos útiles para controlar el estrés y demostrar una buena disposición durante tu entrevista de trabajo. ¡Vamos a ello!
1. Relájate y confía en ti mismo
La confianza es la principal herramienta para triunfar en una entrevista de trabajo. Si vas a inscribirte a un puesto de trabajo es porque tienes todo lo que se necesita para ocuparlo. Entonces, ¿por qué tanto estrés?
Relájate y tómate el día de la entrevista con la mayor naturalidad y con una actitud positiva. ¡Incluso cuando estés en la sala de espera!
Una entrevista de trabajo es la mejor oportunidad para demostrar lo que puedes hacer por una empresa y para demostrar tus habilidades. Si lo miras desde esa perspectiva, no tienes motivos para sentirte presionado.
2. Prepárate para preguntas relacionadas con el estrés
Debes llevar en mente la idea de que la persona que te entrevista hará una o varias preguntas relacionadas con el estrés. Esto te ayudará a estar preparado y a tener una buena respuesta.
No te debes extrañar si te hacen alguna pregunta como: “¿De qué forma manejas las situaciones de estrés?”
Anticiparte a este tipo de preguntas te ayudará a responder con naturalidad y no demostrar dudas al momento de hablar sobre tu capacidad para resolver situaciones estresantes.
3. Repasa tus habilidades interpersonales antes de la entrevista
Nadie mejor que tú conoce tus habilidades para relacionarte de forma positiva con otras personas. Pero, una cosa es que tú las conozcas y otra es que puedas demostrarlas en el momento de la entrevista.
Nuestro consejo es repasar estas habilidades días antes de la entrevista para que no pases nada por alto delante del entrevistador. Planifica la forma en la que harás notar tus habilidades de conversación e integración grupal. ¡Recuerda que los pequeños gestos dicen más que mil palabras!
4. Describe tus habilidades con ejemplos
Una buena manera de destacar tus habilidades es usando ejemplos de situaciones y experiencias anteriores. Si ejemplificas tus habilidades, estás aprovechando la oportunidad para demostrar que tienes experiencia en el sector.
También es una buena forma de describir tu potencial para liderar grupos y evitar situaciones de estrés.
5. Concéntrate en todo lo positivo durante tu entrevista
Tu talento, tu entusiasmo por trabajar y tus habilidades para compartir con otras personas deben ser tu punto de apoyo durante la entrevista.
Confía en las oportunidades a tu favor y demuestra que eres el empleado que la compañía necesita. Te recomendamos pensar en todo lo bueno que puede pasarte para que tu nivel de estrés esté controlado y no tengas ansiedad durante la entrevista.
6. No niegues tu estrés
Negar un problema no va a ayudar a resolverlo. No olvides que todo el mundo puede sufrir de estrés laboral en algún momento de su vida.
Cuando converses con la persona que te entrevistando intentes evadir el tema del estrés o tratar de convencerlo de que nunca lo has sufrido. La empresa querrá saber cómo controlas las situaciones estresantes y que seas sincero o sincera a la hora de responder.
No es recomendable tratar de engañar a la persona en cuestión afirmando que nunca has sufrido de estrés, ya que no lograrás impresionarlo. ¡Todo lo contrario! Puedes causar rechazo.
La mejor forma de desenvolverse con la persona que te entrevista es llegar al tema del estrés y contarle con total normalidad sobre las situaciones que sueles considerar estresantes y de qué manera has lidiado con ellas. Si, además, cuentas como has conseguido resolver situaciones estresantes o incluso si has desarrollado algún método para superarlas, todavía mejor.
En CV App te ayudamos a organizarte para dejar de lado el estrés
Una de las formas de minimizar el estrés y la ansiedad durante una entrevista de trabajo es contar con un buen currículum digital. En CV App te ayudamos a crear tu currículum online destacando todas tus habilidades para hacer más dinámica la entrevista.
Colocamos a tu disposición modernas plantillas con las que podrás diseñar tu currículum de manera personalizada y adaptado al puesto de trabajo que deseas. Permite que un currículum de calidad te represente durante tu búsqueda de trabajo, evitando mostrar estrés por tu empleo actual.