Fundada en Alemania en la década de 1970, Lidl es una cadena multinacional de tiendas de comestibles que emplea a más de 300.000 personas en todo el mundo. Este minorista centrado en ofrecer precios económicos, es conocido por sus supermercados tipo almacén y una experiencia de compra simplificada.
Aunque Lidl emplea a logistas, transportistas, contables y expertos en marketing, este ejemplo de currículum se centrará en el tipo más común de trabajador del Lidl: el empleado de supermercado, como cajeros o reponedores.
En cvapp.es podemos ayudarte a encontrar ejemplos de currículums para ésas y otras profesiones relacionadas con tiendas de consumo masivo.
Para inspiración, puedes empezar con una mirada a otros ejemplos de currículums relacionados con el segmento de supermercados:
Un currículum para Lidl debe tener un tono optimista, amable y profesional. Crear una primera impresión positiva es uno de los elementos más importantes a la hora de solicitar puestos de nivel inicial, como en Lidl.
Los empleados de Lidl trabajan en diferentes sectores y ubicaciones, en procesos que van desde el aprovisionamiento de diversos productos hasta llevarlos a las estanterías de sus supermercados.
El currículum para Lidl, aún en nivel de ingreso, debe contener los elementos que se encuentran en un CV básico:
¿Cómo superar el ATS?
Muchas cadenas de supermercados y tiendas utilizan un Sistema de Seguimiento de Solicitantes (ATS). Se trata de aplicaciones que escanean y clasifican los currículums en función del contenido de palabras clave definidas por Recursos Humanos.
Si el anuncio solicita requisitos como servicio al cliente o manipulación de alimentos, esos serán términos que deberás usar en tu currículum para mostrar al ATS que tienes lo que buscan.
El mejor formato para tu currículum para Lidl dependerá en gran medida de tu experiencia previa. Si ya tienes experiencia laboral, el formato cronológico inverso posiblemente sea tu mejor opción. Este tipo de CV se centra en tu historial de empleos para evaluar tu experiencia laboral relevante. Este formato también es el preferido por los encargados de contratación y los ATS.
La sección de encabezado es un diseño en la parte superior o lateral de la primera hoja, en la que escribes tu nombre y los datos de contacto más eficientes para que puedan contactarte.
Como mínimo, el encabezado debe incluir:
El extracto o perfil profesional de tu currículum es el mejor lugar para dirigirte directamente al responsable de la contratación, haciéndole saber tus intereses y puntos fuertes. Estas 3-5 frases son probablemente la única forma de añadir un toque de personalidad a tu currículum.
A continuación, se muestra un ejemplo de resumen de currículum para Lidl con tres niveles de experiencia:
Egresado de bachillerato motivado, con formación y experiencia que espero implementar en un puesto de Atención y Servicio al Cliente en empresas del sector Retail. Hábil en la gestión de oportunidades de venta, con alta capacidad de aprendizaje. Habituado al trabajo en equipo, y en la buena gestión del tiempo.
Reponedora de supermercado con más de 3 años de experiencia en ambientes de trabajo de alto tráfico. Capacidad para trabajar bajo presión, dinámica, trabajadora y con dotes para aprender nuevas habilidades y adaptarme a cualquier tipo de tarea. Motivada y con muchas ganas de aprender.
Encargada de supermercado con experiencia demostrable de 8 años en la gestión de equipos de atención al cliente. Cualificada para trabajar de forma autónoma en tareas de cajas, atención al cliente y coordinación de turnos. Habilidad para gestionar múltiples tareas en un entorno de alto tráfico de clientes.
La sección de la experiencia laboral o historial de empleo te permite demostrar tus aptitudes a través de tu experiencia en otros trabajos en los que fue necesario tener competencias similares.
Para elaborar tu historial creas un listado con el nombre de la empresa y su ubicación, el cargo que desempeñabas, y las fechas en que trabajaste allí, hasta un máximo de 10 años. Luego haces un recuento de tus obligaciones describiéndolas según las habilidades que requerían.
Es esencial que cites datos cuantificables y resultados de tus tareas; así como cualquier mérito o galardón que poseas. Mira este formato de historial de empleo para currículum:
Reponedor en Supermercados Día, Madrid
Julio 2019 - Presente
Trabajador de almacén en Supermercado Perales, Madrid
Octubre 2016 - Junio 2019
Dependiente en Carnicería-Charcutería Delicias, Madrid
Enero 2014 - Agosto 2016
Cuando tienes poca o ninguna experiencia laboral, debes adaptar los esfuerzos de estudio o de trabajos temporales como elementos para demostrar tu perseverancia y las habilidades transferibles que hayas logrado aprender o desarrollar.
Busca entre tus proyectos, actividades extracurriculares o voluntariados, todo lo que pueda mostrar tu potencial respecto a tus habilidades y aptitudes.
Las competencias son esenciales para el puesto que solicitas en Lidl, así que asegúrate de destacarlas a lo largo del currículum.
En esta sección específica deberás elegir tus habilidades más relevantes para el puesto, basándote en la oferta de empleo. Preséntalas con un formato de lista de puntos en viñeta. No olvides destacar cualquier competencia especial o área de experiencia que quieres que la empresa tenga especialmente en cuenta.
Procura citar tanto habilidades duras/técnicas que hayas aprendido, así como habilidades blandas, es decir, las cualidades innatas que experimentas de manera natural.
Es probable que no sea un requisito imprescindible tener un título universitario para un trabajo de entrada en Lidl. Aún así, deberás mencionar tu nivel de estudios en la sección de formación.
Si tienes una titulación universitaria, no es necesario que cites tu título de bachillerato o de ESO. Si no has concluido, también puedes incluir estudios en curso, indicando la fecha prevista de la graduación.
Poseer certificaciones en tareas habituales de un supermercado como la manipulación de alimentos, servicio al cliente, o el manejo de aplicaciones para cobro y verificación de clientes, son factores que suman puntos a tu CV.
Aquí te mostramos la sección de formación de nuestro ejemplo de currículum del Lidl.
FP Grado Medio Comercio y Marketing, IES Las Palomas, Madrid
Septiembre 2010 - Septiembre 2013
La maquetación y el diseño de tu currículum pueden hacer que tu solicitud destaque al instante como la más pulida y profesional.
Estos atributos pueden distinguirte de otros candidatos de nivel básico, incluso los que tienen competencias similares a las tuyas.
En general, evita atiborrar de texto la página de tu currículum. Elige solo uno o dos estilos de letra y mantén la coherencia en todo el documento. Con un encabezado más grande conseguirás que tu nombre y tus datos de contacto destaquen rápidamente.
Perfil profesional
Reponedora de supermercado con más de 3 años de experiencia en ambientes de trabajo de alto tráfico. Capacidad para trabajar bajo presión, dinámica, trabajadora y con dotes para aprender nuevas habilidades y adaptarme a cualquier tipo de tarea. Motivada y con muchas ganas de aprender.
Experiencia laboral
Reponedor en Supermercados Día, Madrid
Julio 2019 - Presente
Trabajador de almacén en Supermercado Perales, Madrid
Octubre 2016 - Junio 2019
Dependiente en Carnicería-Charcutería Delicias, Madrid
Enero 2014 - Agosto 2016
Competencias
Formación
FP Grado Medio Comercio y Marketing, IES Las Palomas, Madrid
Septiembre 2010 - Septiembre 2013
Si quieres destacar desde el inicio con un currículum sobresaliente, te sugerimos echar un vistazo a nuestras plantillas de la categoría Simples para que elijas un diseño que se enfoque en tu información. Nuestro Creador de Currículum facilita la personalización de tu CV y el guardarlo en el formato apropiado para imprimirlo o compartirlo en línea.