Trabajar en una granja es un trabajo físicamente exigente pero gratificante. Dependiendo del tipo de granja, tus responsabilidades laborales serán muy diferentes de un trabajo a otro. También experimentarás cambios estacionales y condiciones climáticas que pueden alterar tu horario. Esa variabilidad puede hacer que tu trabajo sea más interesante, pero también significa que necesitas muchas habilidades distintas.
Estás listo para sembrar las semillas de un nuevo desafío y CVapp.es está aquí para ayudarte.
Ofrecemos un creador de currículums en línea, plantillas de currículums diseñadas por expertos, y esta guía que cubrirá los siguientes temas:
¡En tan solo unos 15 minutos, tendrás todas las herramientas que necesitas para crear un currículum de trabajador de granja ganador!
Sigue leyendo para enterarte de todos nuestros consejos y reglas útiles.
Antes de comenzar a escribir tu currículum de trabajador de granja, necesitas conocer las secciones que contiene. Tu currículum debe incluir los siguientes elementos:
Si comenzaste tu carrera como trabajador de granja y te has mantenido trabajando en ese campo, tu mejor elección es el formato de currículum cronológico inverso. En este formato, la sección de tu historial laboral se organiza desde tu experiencia más reciente hacia atrás (máximo de unos 10 años).
Recomendamos ampliamente seguir este formato porque al personal de recursos humanos le gusta más (y les facilita encontrar la información que buscan). También es útil si solicitas un trabajo en línea, ya que los Sistemas de Seguimiento de Candidatos (ATS) escanean y cargan tu currículum en una aplicación de software. El ATS generalmente está configurado para el orden cronológico inverso.
Si tuviste una carrera anterior o has estado en el trabajo durante mucho tiempo, puedes considerar un formato de CV híbrido o alternativo.
Entonces, ¿dónde está el objetivo? ¿Debería tener un resumen?
La respuesta a la primera pregunta es que se ha ido. ¡Los empleadores saben que tu objetivo es ser contratado para el puesto que ofrecen, o de lo contrario no estarías aplicando! Hay algunas raras excepciones, pero en la mayoría de casos, si tendrás que redactar una breve sección de perfil.
La respuesta a la segunda pregunta es: en cierto modo. Tu sección de Perfil es en parte un resumen profesional, pero también es tu oportunidad para destacar los logros de tu carrera e inyectar algo de personalidad en tu currículum.
Elige uno o dos aspectos destacados de tu experiencia laboral, mejoras que hayas realizado en la granja y sus resultados, o algún factor de eficiencia que hayas agregado a un proceso de ordeño. Luego, describe tu filosofía para el cuidado de los animales, de cultivo/cosecha y tu estilo de relación con otros trabajadores de granja y con tu supervisor. Si te encanta trabajar con animales de granja y tienes experiencia en ese campo, aquí es donde anotas esa experiencia. Si, por otro lado, tus habilidades se encuentran en la operación segura de equipos pesados, concéntrate en eso y así sucesivamente siguiendo esta lógica.
Dado que las habilidades agrícolas van desde la operación de montacargas hasta la cría de animales, debes resaltar la experiencia que tienes en áreas específicas, así como las habilidades generales para las labores en la granja.
La sección de resumen o perfil del currículum no debe tener más de cuatro o cinco oraciones (100 - 200 palabras), a menos que estés empezando y tu historial laboral sea mínimo. Si tienes más que decir, tu carta de presentación es un buen lugar para hacerlo. Puedes obtener más información sobre cómo las cartas de presentación pueden ayudar a los buscadores de empleo en nuestra guía.
Trabajador de granja competente, dinámico y con experiencia en tareas cotidianas y proyectos a largo plazo en la producción agrícola. Calificado en el uso de equipos y maquinaria agrícola y conocedor de diversos procedimientos aropecuarios. Hábil en la preparación de suelos, procesos de riego, eliminación de malezas y poda de cultivos. Comprometido con ser un miembro positivo, flexible y adaptable de su equipo.
Tu sección de historial laboral debe nombrar todos tus cargos y empleadores anteriores, pero las descripciones deben ser más que una lista de responsabilidades. Al igual que tu perfil, debes presentar cada elemento en viñetas redactado como un logro laboral.
Si trabajaste en una granja lechera y ayudaste a aumentar la producción de leche, cuenta la historia de cómo lo hiciste y cita datos. Si eres hábil en la reparación de edificaciones o equipos de granja, cita un ejemplo de lo que lograste.
Hay dos claves para crear una sección de historial laboral exitosa:
Enumera solo tu experiencia profesional a menos de que hayas crecido trabajando en una granja. Si has trabajado en empleos con habilidades transferibles, como el mantenimiento de equipos mecánicos, inclúyelos también. Utiliza palabras de acción fuertes que muestren que eres una persona activa.
Trabajador de granja en Hacienda Aves Blancas, Carballiño
Junio 2019 — Abril 2023
Trabajador agrícola en Granja La Pérgola, Zamora
Febrero 2016 — Abril 2019
Esta sección escaneable te brinda la oportunidad de mostrar tu conocimiento de los procesos agrícolas, los procedimientos de cosecha y el conocimiento de equipos y maquinaria agrícola. Estas son las habilidades técnicas que has aprendido trabajando en una granja.
Pero también debes llamar la atención sobre tu capacidad para escuchar y adquirir nuevas habilidades, ya que seguir las indicaciones del administrador de la granja es una parte importante de tu trabajo. También debes destacar tu capacidad para trabajar en equipo y de manera independiente. Es importante resaltar tu forma física, niveles de resistencia y la sólidez de tu ética de trabajo.
Adapta esta sección a cada trabajo cambiando alguna de tus habilidades por otra que el encargado de contratación haya solicitado en la oferta de empleo.
Un título universitario no es un requisito para muchos de los empleos de trabajador de granja; sin embargo, los empleadores que buscan habilidades específicas podrían querer a alguien con un título en agronomía, cría de animales, botánica u otro campo relacionado.
Enumera todos tus títulos y certificaciones aquí. Cualquier premio o distinción también se debe destacar en esta sección. También puedes agregar cursos o certificaciones, o crear una sección aparte para ellos.
Diploma de Educación Secundaria Obligatoria, Colegio Reyes
Católicos, Madrid
Septiembre 2011 — Junio 2015
Ahora tienes más claro cómo armar el historial de tu carrera con palabras. El toque final, pero que será la primera impresión, es la apariencia de tu currículum. Los reclutadores pasan ocupados y necesitan encontrar tus datos personales, tu último trabajo, cargo y empleador rápidamente. Eso significa que tu CV sea fácil de leer, con fuentes legibles, suficiente espacio en blanco y encabezados de sección que destaquen.
Ofrecemos plantillas de currículum diseñadas profesionalmente en cuatro categorías diferentes. Échales un vistazo y luego utiliza un creador de currículums en línea especializado como el nuestro para ayudarte a evitar posibles errores de formato.
Puedes personalizar tu diseño, pero ten en cuenta estos consejos:
Un último detalle: revisa y/o utiliza un creador de currículums en línea con una función de corrección ortográfica (también podemos ayudarte con ésto). No querrás que un error tipográfico elimine las posibilidades de que te contraten.
¡Tienes todas las herramientas que necesitas para cosechar las recompensas de tu duro esfuerzo y para conseguir ese nuevo empleo!