Ejemplos de cartas de presentación para Primer empleo

Usa este modelo de carta de presentación de Primer empleo para redondear tu solicitud de empleo y encontrar trabajo más rápidamente. Sin frustraciones ni conjeturas. Este ejemplo de carta de presentación ha sido específicamente diseñado para empleos de Primer empleo en 2024. Aprovecha nuestras frases de muestra y el formato profesional para descargarte la carta de presentación perfecta en solo unos minutos.
Editar este CV

Estructura de la carta de presentación del primer empleo: ejemplos de redacción

Encabezado de la carta de presentación

El encabezado de tu carta de presentación cumple dos grandes funciones. En primer lugar, permite al encargado de selección identificar rápidamente que el documento es tuyo. Dado que contiene tu nombre completo, número de teléfono, redes sociales como LinkedIn y otra información de contacto, facilita que un responsable de contratación se ponga en contacto contigo si quiere programar una entrevista de trabajo. Y la segunda función de tu encabezado es aportar un formato atractivo y llamativo a la carta. 

Saludo de la carta de presentación

El saludo de tu carta de presentación para el primer empleo no contiene muchas palabras, pero debe ser contundente. En esta sección puedes dirigirte al director de contratación por su nombre para aumentar tus posibilidades de establecer una conexión personal y captar su atención. Antes de elegir un saludo, tómate tu tiempo para evaluar qué grado de formalidad   hay en esa empresa y qué relación tienes tú con ella. En la mayoría de las situaciones formales, lo más adecuado es un "Estimado/a" seguido del apellido del encargado de selección de personal. Para situaciones más informales puedes optar por un “Hola” seguido de un nombre de pila.

Ejemplo

Estimada Sra. Flores:

Introducción de la carta de presentación

En el primer párrafo tendrás por fin la oportunidad de mostrar tus cualidades únicas y captar la atención del responsable de la contratación. Un hecho relevante, una anécdota interesante o una estadística sorprendente pueden ser la apertura ideal de tu carta y mantener al destinatario leyendo hasta el final. Asegúrate de que esta sección sea concisa y tenga un tono profesional. Si la empresa tiene varias ofertas de empleo o una plantilla numerosa, también es buena idea poner en tu introducción el nombre del puesto que solicitas.

Ejemplo

Puesto que acabo de graduarme en Relaciones Públicas y Periodismo por la Universidad Carlos III, el periodo de prácticas en Morgan PR sería un comienzo ideal para mi trayectoria profesional.

Cuerpo de la carta de presentación

Ahora que has llegado al cuerpo de la carta de presentación, tendrás por fin la oportunidad de destacar tu experiencia más relevante y las competencias que más puedan impresionar. Puedes dividir esta sección en un segundo y tercer párrafo para que esté mejor organizada.

En el segundo párrafo, el método STAR te ayudará a enumerar anécdotas relevantes. Primero describe una situación y la tarea requerida, y a continuación tendrás que explicar la acción que emprendiste y el resultado positivo que conseguiste. Asegúrate de que estas anécdotas sean concisas y se centren en experiencias que tienen que ver con este empleo potencial.

Ejemplo

He aprovechado todas las ocasiones que han estado en mi mano para adquirir experiencia en relaciones públicas y redacción durante mis estudios, con experiencia durante dos veranos con Estudios Valverde y tres años trabajando en el sitio web de la universidad, de editora jefe el último año.

En mis prácticas en Estudios Valverde trabajé en campañas de relaciones públicas con consumidores para diversas marcas conocidas, recopilando recortes de prensa, gestionando campañas en las redes sociales y coordinando la participación de los medios de comunicación. Dirigí sesiones fotográficas para varios clientes pequeños y escribí más de 35 comunicados de prensa. Mi trabajo en las redes sociales se tradujo en un aumento acumulado del 58 % en el compromiso y del 147 % en los seguidores.

Mis habilidades de redacción se perfeccionaron durante mi colaboración en el sitio web de la universidad (y la revista estudiantil que la acompañaba). Empecé como colaboradora, escribiendo sobre temas sociales y políticos de interés para los estudiantes, y el último año pasé a ser la editora, a cargo de un equipo de 28 escritores y diseñadores. Aprendí mucho sobre colaboración y trabajar con plazos de entrega fijos, algo esencial en el negocio de las relaciones públicas.

Tengo entendido que su agencia trabaja bastante con el Reino Unido, y espero que mi inglés nativo pueda resultarle útil. Viajo a Londres todos los años para visitar a mi familia británica y estaría encantada pudiendo trabajar en un puesto en que se requieran conocimientos de escritura tanto en español como en inglés. Las habilidades básicas de traducción no son suficientes para unas relaciones públicas eficaces: se necesita a alguien que sea capaz de transcrear. Además, soy una comunicadora excelente y tengo varias referencias excelentes que hablan de mi capacidad para trabajar en equipo y gestionar proyectos complejos.

Conclusión y firma de la carta de presentación

¡Ya casi has llegado al final! Solo necesitas una buena conclusión para ponerle el broche de oro a una carta de presentación potente. Puedes concluir el documento con una llamada a la acción. Esta frase transmite tu interés y entusiasmo por el empleo, invitando al encargado de la contratación a ponerse en contacto contigo. También puedes optar por dejar aquí tus datos de contacto.

A continuación, finaliza tu carta con la despedida y firma correspondiente. "Saludos cordiales” o "Cordialmente" son las despedidas más comunes en una carta comercial.

Ejemplo

Me gustaría poder optar a reunirme con usted para hablarle de mi cartera de trabajos anteriores.

Saludos cordiales, 
Sara Rueda Smith

Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Empieza ya con nuestras plantillas personalizables y desarrolladas por profesionales, que cumplen con los estándares de las empresas.
Crea ya tu CV!