Mango es una empresa textil española creada en 1984, con sede en Barcelona. La marca tiene presencia internacional en más de 100 países, con más de 2.700 puntos de venta físicos. Actualmente emplea a más de 16.000 empleados.
En España hay unas 70 tiendas distribuidas a lo largo y ancho del país, así que posiblemente conozcas alguna cerca de tu casa. Esta multinacional ha mantenido un crecimiento constante en las últimas dos décadas, y la apertura de nuevos establecimientos cada año implican oportunidades de empleo que puedes aprovechar si te interesa una carrera en el sector de la moda y las ventas retail.
Si efectivamente estás interesado en el sector de la moda y deseas buscar una oportunidad es esta empresa, necesitas un currículum personalizado a sus requisitos, y a sus valores corporativos.
Ahí es donde CVapp.es puede ayudarte: te mostraremos cómo crear el mejor CV para postularte. En esta guía, junto con el correspondiente ejemplo de un currículum para Mango, te explicaremos:
La empresa tiene personal que se dedica al diseño, la confección y la comercialización de todo tipo de prendas de vestir. Esto significa que las oportunidades laborales existen en todos los niveles, y no es necesario que seas un diseñador de modas, o un experto en marketing digital para trabajar en Mango.
Los puestos más frecuentes son para sus tiendas, y entre ellos podrás encontrar ofertas laborales para: dependientes, atención al público, mozos de almacén, cajeros, y personal de seguridad.
Para trabajo en sus tiendas, los requisitos son relativamente sencillos:
Mango es una de las tiendas de moda que forma parte de la lista de marcas más exitosas del mundo textil, tanto en España como en muchos países alrededor del mundo. Es actualmente una de las empresas con mayor facturación en España y gracias a su crecimiento, constantemente está en busca de nuevos empleados.
Ppara que te llamen a una entrevista y logres conseguir un empleo en esta cadena, tendrás que estudiar a la empresa, su filosofía y su visión. Así podrás crear y enviar un currículum adaptado a los requisitos de los puestos, capaz de llamar la atención de los responsables de recursos humanos.
Mango describe su estilo empresarial como natural y contemporáneo, por lo que debes preocuparte tanto por la forma como por el contenido de tu currículum.
En CVapp.es tenemos plantillas de currículum que serán perfectas para tu solicitud. Para desarrollar el contenido, considera los siguientes consejos.
Organiza la información de tu CV para que muestre tu interés por la industria de la moda, pero que a la vez resalte tus habilidades.
Utiliza el formato de CV cronológico inverso, que en este caso es una opción segura porque te permitirá resaltar tu experiencia profesional más reciente, al igual que tu mostrar tu formación de mayor nivel de primero.
Tu CV debe constar al menos de los siguientes elementos:
Debes dedicar tiempo a escribir un buen perfil o extracto para sobresalir entre los candidatos. Se trata de presentar los elementos más relevantes de tu carrera en 2 o 3 párrafos que demuestren tu potencial.
Si tienes experiencia laboral relevante, procura destacar lo más valioso de tu carrera enfocado en la experiencia profesional, tus logros y resultados. Si eres estudiante o recién graduado y no tienes experiencia que citar, enfoca tu perfil en las habilidades, conocimientos y formación relacionados con el puesto al que aplicas y la empresa.
Según los anuncios de empleo del sitio web de Mango, las aptitudes y conocimientos más buscados son: proactividad, motivación, entusiasmo, ganas de crecer en la compañía, interés en las últimas tendencias, capacidad de autoaprendizaje, capacidad de trabajo en equipo y manejo básico de software informático.
Asegúrate de citar algunos de ellos, pero sobretodo incluirlos en una lista más completa en tu sección de competencias.
Administradora de tienda, con 5 años trabajando en el área de comercial para el sector de moda retail. Con pasión por la moda y acostumbrada al trabajo orientado a resultados. Cuenta con gran capacidad de comunicación, y el trabajar en equipo. Mi experiencia en el sector de retail en tiendas de moda, así como mis habilidades blandas y duras me hacen una candidata ideal para Mango.
La opción más segura para una empresa como Mango es presentar la lista de tus trabajos anteriores con el formato de CV cronológico inverso. Esto es, comenzando por el más reciente, y continuar hasta el más antiguo.
En esa lista de tus empleos anteriores, también es buena idea priorizar aquellos donde hayas realizado funciones afines a las del puesto que solicitas.
Agrega en cada empleo mencionado una lista de puntos en los que describas las acciones, responsabilidades y logros más importantes de cada puesto. Siempre que sea posible, procura incluir logros que sean medibles. Las cifras harán que tu CV sea más relevante para quienes lo evalúan.
Si no tienes experiencia en el sector textil o de la moda, puedes exponer otras experiencias relacionadas como empleos y resultados en ventas. También podrías adaptar las responsabilidades y logros de tus empleos anteriores a los requisitos citados en la oferta de empleo.
Gerente de Tienda en H&M, Madrid
Octubre 2020 — Agosto 2023
Dependienta de Tienda en Rosè, Madrid
Marzo 2018 — Septiembre 2020
Tu lista de habilidades varía dependiendo del puesto que te interesa. Por eso es importante, que siempre tomes como referencia la descripción de la oferta de empleo, para que puedas seleccionar entre tus habilidades a aquellas que concuerden mejor con lo que buscan en cada puesto.
Si echas un vistazo general a la lista de puestos disponibles en Mango, notarás que hay aptitudes —tanto blandas como duras— las cuales aparecen frecuentemente en las descripciones, entre ellas: liderazgo, trabajo en equipo, adaptabilidad, comunicación, organización, capacidad de aprendizaje, autonomía, atención al cliente, visual merchandising, o elaboración de escaparates.
Ya sea que busques un empleo en tienda o en las oficinas de Mango, procura siempre orientar tu lista de aptitudes y conocimientos no solo a las habilidades técnicas (duras), sino también a las aptitudes interpersonales (blandas).
Mango ofrece oportunidades laborales para personas con distintos niveles académicos. Incluso ofrece trabajos de tiempo parcial, perfectos para quienes aún están estudiando. Es por eso que resulta importante incluir tu nivel educativo en tu CV.
Si tienes experiencia laboral puedes la sección de formación puede limitarse a citar tu título, el centro educativo, ciudad y la fecha en la que cursaste tus estudios, comenzando desde el más alto y continuando en orden descendente.
Si aún no has concluido tus estudios, puedes escribir la fecha en que estimas obtener tu título. Si tu experiencia laboral es breve, es válido que aproveches esta sección para mencionar logros académicos o tus calificaciones, en caso de que sean sobresalientes.
Grado Superior en Gestión de Ventas, IES María Auxiliadora, Madrid
Septiembre 2015 — Junio 2018
Grado medio en Actividades Comerciales, IES Calderón Muñoz, Barcelona
Febrero 2013 — Junio 2015
El contenido de la sección de referencias depende de tu experiencia laboral. Se supone que aquí deberás mencionar al menos un contacto por cada empleo citado en tu CV.
Las recomendaciones principales son que mantengas tus referencias actualizadas, y que te asegures de incluir solo a personas dispuestas a brindar detalles positivos sobre ti y sobre tu desempeño durante el período que laboraste en cada puesto.
Si estás elaborando un CV para encontrar tu primer empleo, la opción es incluir personas (que no deben ser familiares) quienes puedan describir las cualidades y competencias que te hacen un candidato deseable para la empresa. Si aún eres estudiante, también es válido citar a profesores que puedan hablar bien de ti, tu responsabilidad y sobre algunas de tus habilidades.
Silvia Fernández de H&M
silvia.fernandez@hm-es.com · +34 800 00 04 33
Julia Espinal de Tienda Rosè
julia.e@tiendarose.com · +34 912 61 15 00