El perfil profesional de un currículum es resumen, de 4 a 6 líneas, de tu formación, experiencia, habilidades, y logros más relevantes.
Las primeras impresiones son muy importantes y el perfil profesional es la introducción de tu curriculum que, redactado correctamente, ofrece una sinopsis de tu recorrido académico y laboral.
El perfil profesional deberá aparecer al principio del currículum, justo después de los datos de contacto.
Algunos consideran que el perfil profesional es opcional, pero en la competencia por un puesto es imprescindible diferenciarse, y también facilitar el trabajo de los encargados de contratación.
Redactado apropiadamente, tu perfil puede lograr que el encargado se interese en leer más sobre ti. Ten en cuenta que a menudo lidian con una gran cantidad de candidatos para un solo puesto.
Por ello usualmente aplican un primer filtro que consiste en un vistazo de no más de 10 segundos al perfil de cada CV. Y eso podría ser todo lo que lean sobre ti.
Un perfil profesional generalmente se redacta uniendo información de tres tipos:
Buen ejemplo:
Master en Educación Especial, con 15 años de experiencia. He coordinado programas de adecuación curricular que mantienen a la escuela como referente principal del distrito en los últimos 4 años. Asumo la enseñanza con proactividad, creatividad, y mucha empatía, por lo que mi candidatura es compatible con sus requerimientos de un Coordinador de Educación Especial.
Este ejemplo enfatiza la idoneidad académica y profesional, provee ejemplos de responsabilidades y logros; y también cita habilidades compatibles con el puesto.
Mal ejemplo:
Soy un Ingeniero en sistemas que busco una nueva oportunidad dentro de una empresa que me permita desarrollarme profesionalmente, que se adapte a mis objetivos, y en donde pueda aplicar los conocimientos adquiridos en la universidad
Este ejemplo no aporta datos precisos sobre formación, ni experiencia, y no cita ningún logro. No describe habilidades relacionadas con el puesto, la redacción es pobre y no muestra una actitud correcta sobre sus objetivos.
Un perfil profesional escrito correctamente invita a leer el resto del CV. Procura que cumpla con estas características:
Abogado especialista en derecho penal y civil con una trayectoria de 8 como asesor legal en bufetes y 5 años como litigante. Experto en argumentación oral, investigación de casos y asesoría legal. Acumulo una gestión de más de 70 casos de arbitraje y negociación de conflictos. En búsqueda de un puesto vinculado a mi perfil en negociación.
Lee el anuncio e identifica los requisitos esenciales para el puesto. Selecciona los requisitos académicos, de experiencia y de habilidades que cumples, y úsalos para escribir tu perfil profesional.
Hay personas que se deciden a leer un libro por su sinopsis, o ver una película por su tráiler. Si el responsable RRHH ve un perfil demasiado largo, podría desistir de leer el resto del CV.
Destaca las características de tu formación o experiencia que compaginen con el anuncio de empleo y la empresa.
Citar datos que validen tu formación o experiencia dará un mayor peso a tu perfil. No te limites a citar títulos y puestos.
“Superé la meta de ventas durante 6 semestres consecutivos”, es mejor que una generalidad como “Soy un vendedor altamente motivado”.
Describe solo habilidades compatibles con los requisitos del puesto. La descripción ampliada se escribe en la sección de Competencias. También podrías citar competencias que representen beneficios para el puesto y para la empresa.
No escribas una lista, ni frases sueltas, redacta un solo párrafo coherente. Esto también mostrará que tienes habilidades de comunicación escrita.
Evita escribir que no tienes experiencia. Debes usar un lenguaje positivo, y puede que sí tengas alguna. En caso de que no tengas ni siquiera experiencia en prácticas o pasantías, enfoca tu perfil en tu objetivo profesional.
El encargado de contrataciones ha elegido cuidadosamente cada palabra del anuncio de empleo. identifica pistas en el tono, las competencias que destacan y cualquier otra idea que apunte a cuál es su perfil de empleado ideal.
Uno de los principales consejos de los directores de Recursos Humanos es incluir palabras clave para el puesto usadas en el anuncio.
¿Cómo sería la descripción del trabajo en 3 o 4 frases? ¿Qué palabras clave, competencias y tono tendría un resumen de la descripción del empleo?
Sin olvidarte de quién eres y cuál es tu experiencia, el perfil debe destacar todas las coincidencias posibles que tengas con la descripción del puesto. Cuando el encargado de contratación lea las primeras frases de tu currículum, tendrá la sensación de que eres exactamente la persona en la que estaban pensando al escribir el anuncio.
Para redactar tu perfil debes escoger el enfoque más conveniente según tu formación y experiencia, y los requisitos del empleo al que postulas. Observa algunos ejemplos:
El ejemplo más estricto de síntesis y practicidad. Un resumen ejecutivo es un perfil directo, donde describes puntualmente tu profesión, formación, experiencia y habilidades.
Director de Marketing con 12 años de experiencia en dirección de equipos de ventas en el sector de las nuevas tecnologías. Máster en Administración con énfasis en Mercadeo. Experiencia en 4 empresas liderando y capacitando equipos de ventas, y con experiencia en la gestión orientada a resultados.
Este perfil profesional se enfoca en las competencias tanto profesionales como personales.
Ingeniero industrial orientado a gestionar y evaluar la calidad de los sistemas productivos, y a optimizar el uso de los recursos. Experiencia de 13 años en la gestión de recursos económicos, tecnológicos y materiales para asegurar el mayor margen de rentabilidad del negocio. Habituado al trabajo en equipo y a la coordinación con profesionales de diversas áreas.
Este tipo de perfil profesional es el que usan quienes tienen una experiencia laboral corta o una formación breve. Su mejor opción entonces, es destacar otros puntos fuertes como las habilidades blandas.
Bachiller en Administración con alto grado de responsabilidad y actitud motivada para desarrollar labores individuales y de trabajo en equipo. Me siento cómodo trabajando en atención al público y también puedo asumir responsabilidades como la facturación, la contabilidad de costos y los cobros.
Los elementos que decides resaltar de tu carrera, formación o habilidades pueden variar dependiendo de tu experiencia.
Observa estos ejemplos de perfiles profesionales de candidatos en etapas distintas de su carrera. Desde estudiantes hasta profesionales ejecutivos.
Inicio de carrera:
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, con vocación para la auditoría, los procesos de control y la gestión de negocios. En busca de aprovechar mis estudios y mi pasión por la auditoría, para desarrollarme en un puesto de Auditor Junior que me permita empezar mi crecimiento profesional.
Carrera intermedia:
Administrador de Negocios con una Maestría en Finanzas y 7 años de experiencia en planificación estratégica y gestión financiera. Especializado en optimizar procesos, reducir costos y maximizar la eficiencia operativa. En el último año logré una reducción de costos de 19% en procesos de distribución.
Carrera avanzada:
Consultor senior con 18 años de experiencia en estrategia y gestión del cambio para grandes empresas, especializado en transformación digital e innovación. Máster en Administración y Economía, acostumbrado a colaborar con líderes empresariales para lograr eficiencia y crecimiento sostenibles. Sólida trayectoria en implementación de planes de desarrollo para clientes en 11 sectores diferentes.
Inicio de carrera:
Desarrollador Junior, en busca de oportunidades para consolidarme como Desarrollador en Java. Con enfoque en desarrollo, aporto sólidos conocimientos académicos de programación en Java, Javascript y HTML5. Con gran capacidad para generar ideas, habilidad para el trabajo en equipo y con orientación a los detalles.
Carrera intermedia:
Grado en Informática y Desarrollo de Software, con 6 años de experiencia como administrador de proyectos. He participado en equipos de desarrollo para la entrega soluciones de software personalizadas. Mi enfoque en la planificación estratégica el año pasado mejoró la eficiencia operativa en un 15%, y logró una reducción del 20% en los plazos de entrega.
Carrera avanzada:
Programador senior con 15 años de experiencia en planeación, supervisión e implementación de soluciones de diseño y programación de software, aplicaciones móviles y sistemas informáticos. Experiencia en desarrollo con 8 lenguajes de programación; en desarrollo web, y en la gestión de equipos de trabajo. Mi reciente solución de gestión de RRHH optimizó un proceso de contratación en 64%, durante el primer semestre.
Estudiante:
Estudiante de grado de Marketing. Combino mi formación universitaria con cursos técnicos en marketing digital. Con interés en un puesto de entrada que me permita desarrollar experiencias sobre técnicas de publicidad innovadoras, marketing de contenido y optimización de motores de búsqueda.
Carrera intermedia:
Licenciado en Publicidad, con 5 años de experiencia gestionando campañas con una tasa de éxito del 4.2% en beneficio neto. Experiencia en gestión de redes sociales y optimización para motores de búsqueda. Logré aumentar el tráfico de un sitio web en más de un 300%, y generar un incremento del 20% en la interacción del usuario, el año anterior.
Carrera avanzada:
Maestría en Administración con énfasis en Marketing y 14 años de experiencia en gestión de marcas. Organizada y altamente motivada con experiencia en implementación de estrategias ATL y BTL para marcas de consumo masivo (alimentos y bebidas). La última marca que gestioné aumentó las ventas en un 35% y el posicionamiento en puntos de venta en 40% en un año.
Muchas empresas buscan candidatos en LinkedIn y es buena idea tener un perfil allí. Pero toma en cuenta que se trata de un CV general que no podrás adaptar para cada empresa o empleo específico.
El perfil profesional no debería exceder de 4-6 líneas, o unos 250-300 caracteres. La sección de “Acerca de usted” de LinkedIn permite escribir hasta 2.600 caracteres y algunos se ven tentados a usarlos todos.
Tener un currículum en LinkedIn tiene muchas ventajas, pero no olvides que no es la opción más flexible para personalizar tu currículum al postular a un empleo.
Ahora que tienes claro el proceso para escribir tu perfil profesional, recuerda que cvapp.es te facilita el proceso para escribir y crear tu currículum. Además contamos con recursos como plantillas profesionales y guías desarrolladas por expertos, quienes evalúan las tendencias actuales de los procesos de selección y contratación.