Las hard skills o "habilidades duras" son competencias técnicas que requieren tener conocimientos adquiridos a través de la formación académica o la experiencia laboral. Se trata de habilidades prácticas que difieren según la profesión.
Normalmente se necesitan habilidades duras para realizar una tarea específica: reconstruir un carburador, colocar el cableado en una cocina, conducir una carretilla elevadora, aerografiar una foto o realizar trabajos de peluquería canina. Las habilidades duras suelen ser cosas que puedes hacer tú solo/a (aunque no siempre), y normalmente (aunque tampoco siempre) se realizan con ayuda de conocimientos o herramientas específicas (digitales o físicas).
Las habilidades duras se diferencian de las blandas o soft skills, en que estas últimas son competencias orientadas a las personas, como la comunicación, la empatía y la capacidad de liderazgo. Aunque existen algunas excepciones (como la gestión del tiempo), generalmente describen la forma en que interactúas con otras personas. Si quieres saber más sobre las diferencias entre las habilidades duras y las blandas, consulta nuestro blog " Incluye tus competencias específicas en tu CV"
Las habilidades duras son tan variadas como las innumerables ocupaciones que existen, y en última instancia representan casi cualquier actividad que el ser humano pueda desempeñar en el trabajo. He aquí algunos ejemplos de habilidades duras:
Ordenadores: Conocimiento de programas informáticos, lenguajes de programación, redes informáticas, hardware, gestión de bases de datos, computación en la nube.
Artes: Diseño gráfico, ilustración, fotografía, edición de fotos, diseño web, conocimientos de Photoshop, software de ilustración.
Finanzas: Contabilidad, finanzas, economía, contabilidad, normativa fiscal.
Marketing: Publicidad, relaciones públicas, redes sociales, SEO, anuncios de Facebook, gestión de contenidos.
Escritura: Escritura técnica, copywriting, redacción de contenidos, corrección y edición, redacción SEO.
Ingeniería: Análisis estructural, normas de ingeniería civil, inspecciones de seguridad, equipos de ingeniería eléctrica.
Construcción: Hormigón, carpintería, fontanería, electricidad, tejados.
Reparaciones: Reparación de automóviles, reparaciones domésticas, reparaciones comerciales.
Ventas: Inventario de la tienda, escaparatismo y cartelería, manejo de la caja registradora, atención al cliente.
Obviamente, estos ejemplos de habilidades duras no constituyen una lista exhaustiva (y en la mayoría de los casos tendrás que especificarlas y adaptarlas). Estos ejemplos solo los hemos citado con la idea de ofrecerte un punto de partida y un poco de inspiración para citar tus propias habilidades duras en tu CV.
Todo currículum debe contener una lista de habilidades duras para demostrar que el candidato tiene la capacidad de realizar el trabajo.
Algunos currículos enumeran las habilidades duras y las blandas por separado, aunque no es necesario separarlas. La capacidad de hablar otros idiomas es la única habilidad que suele figurar aparte, normalmente en la sección de "Competencias" pero bajo un subtítulo separado de "Idiomas".
Las habilidades duras normalmente pueden describirse en entre una y tres palabras, por lo que una buena opción es presentarlas en una lista vertical con puntos de viñeta. Muchos diseños de CV colocan las habilidades en una columna estrecha en vertical a la derecha o a la izquierda del cuerpo principal del currículum, por lo general bajo la información de contacto del solicitante.
Otros diseños de CV muestran las competencias en horizontal, aunque suelen dividirlas en columnas para no dejar demasiado espacio vacío a la derecha.
Los redactores de currículos a veces indican un nivel de experiencia al lado de cada competencia ("Experto", "Avanzado", "Intermedio", etc.), o muestran el nivel de forma gráfica, como por ejemplo mediante un diagrama de barras. Esto no es estrictamente necesario, aunque si lo deseas siempre puedes optar por este nivel de detalle.
Observa estos ejemplos de nuestras plantillas:
Una de las necesidades imperativas en la preparación de cualquier solicitud de empleo es optimizar las habilidades duras del currículum para los ATS (Sistemas de Seguimiento de Candidatos). Los ATS son programas informáticos que los empleadores utilizan para filtrar los currículos dependiendo de si mencionan o no cualificaciones esenciales para el puesto.
Por ejemplo, si aplicas a un empleo que requiere estar familiarizado con el sistema operativo Unix, el empleador introducirá la palabra clave "Unix" en su ATS, y éste buscará esa palabra en las habilidades de tu CV. Si tu currículum no menciona la palabra "Unix", puede que tu solicitud de empleo quede rechazada automáticamente, sin que ni siquiera llegue a ser vista por un ser humano.
Por eso es fundamental que optimices tu currículum para los ATS, incluyendo palabras clave fundamentales (muchas de las cuales son habilidades duras) que son importantes para el empleador. La mejor manera de decidir cuáles son estas palabras es leyendo atentamente la lista que aparece en la oferta de empleo. Por supuesto, si no sabes nada de Unix no puedes decir que sí lo dominas. Pero si tienes nociones de este sistema es muy recomendable incluirlo en tu CV, y la sección de competencias es el mejor lugar para citarlo.
Además, esta es una de las razones por las que debes personalizar tu currículum para cada oferta de empleo que quieras solicitar. Tu lista de competencias no debe ser estática: tienes que revisarla y modificar tus aptitudes y competencias según lo que busca cada empresa.
¿Cómo redactar una buena lista de habilidades duras para tu curriculum vitae? (Y por cierto, en cvapp.es usamos indistintamente los términos CV, currículum o currículum vitae como sinónimos).
Puedes empezar con una lluvia de ideas: piensa en todo lo que sabes hacer en relación con tu profesión, y escríbelo todo. Algunas de las habilidades que se te ocurran pueden parecerte algo natural que no merece la pena mencionar, pero podrían ser muy importantes para un posible empleador.
No importa si la lista resulta demasiado larga. Ya la recortarás más tarde. El punto de partida de una tormenta de ideas es que cualquier idea es válida, así que escríbelo todo. Guarda esta "lista maestra" y vuelve a consultarla cada vez que tengas que adaptar tu currículum a cada empleo nuevo.
Aquí tienes una lista de las 20 habilidades duras más destacadas (tanto para sectores específicos como generales) que hemos recopilado basándonos en nuestra investigación sobre 2021 y en nuestra experiencia en currículos:
Estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre cómo incluir las habilidades duras en un CV:
¿Hay que separar las habilidades duras y las blandas en el CV?
En general, lo mejor es no crear apartados diferentes para las habilidades duras y las blandas. Algunas habilidades se sitúan en una zona gris entre duras y blandas, y en secciones diferentes no es lo más útil para los empleadores.
¿Ser bilingüe es una habilidad dura o blanda?
Ser bilingüe es una competencia controvertida, ya que algunos la califican como habilidad dura y otros como habilidad blanda. Pero en realidad no importa. Si decides crear apartados separados para las habilidades duras y las blandas, crea una tercera categoría llamada "Idiomas".
¿La atención al cliente es una habilidad dura o blanda?
La atención al cliente es una habilidad dura, que se adquiere con la formación y la experiencia, aunque se basa en gran medida en habilidades blandas que implican la comunicación, la escucha y la empatía.
¿Debo poner "trabajador" en mi currículum?
No. Evita las expresiones "huecas" y tópicas como "trabajador", "con iniciativa", "jugador de equipo". Como norma general, cita siempre competencias que sean específicas y medibles.
¿Cómo citar competencias relacionadas con la mecanografía en un currículum?
Inclínate por el término "procesamiento de textos" en lugar de "mecanografía", y si es posible menciona cuántas palabras por minuto puedes escribir: "Procesamiento de textos: 75 palabras por minuto".
¿Deben incluirse las competencias en forma de lista en un CV?
La mayoría de los diseños de currículum presentan puntos de viñeta ( • ) delante de cada competencia. Inclínate por un diseño simple, como un punto negro con relleno, y evita los estilos poco corrientes, como las marcas de verificación.
CVapp.es es un proveedor líder a nivel mundial de plantillas de CV, ejemplos de CV específicos para cada profesión y guías de redacción. Empieza con buen pie a crear tu currículum usando una plantilla probada donde ya tienes hecho el diseño. Tú sabes cuáles son tus competencias, nosotros te mostramos dónde ponerlas.