La farmacia es una profesión en la que casi no hay margen para el error, las equivocaciones pueden ser cuestión de vida o muerte. Un currículum de farmacéutico bien elaborado es un reflejo de tu precisión, uno que no lo sea, es un factor de descarte inmediato. Y hay pocas segundas oportunidades.
Pero con las herramientas y el asesoramiento experto de cvapp.es ¡no hay por qué preocuparse! Nuestros recursos incluyen más de 100 guías de redacción de currículum por profesiones, acompañadas de ejemplos específicos.
Para muestra puedes revisar estos ejemplos de currículums relacionados con medicina y salud:
Los candidatos a puestos de farmacéutico no pueden permitirse cometer errores en el contenido y el formato de su información profesional. Para empezar, estas son las secciones que debe tener tu currículum:
¿Cómo superar el ATS?
Muchos hospitales y cadenas farmacéuticas utilizan Sistemas de Seguimiento de Solicitantes (ATS). Aplicaciones que escanean y clasifican los currículums en función de palabras clave de su interés, y que también excluyen a los que no las tengan.
Las palabras clase usualmente son habilidades y atributos que se citan en los anuncios. Procura usarlas en tu currículum para mostrar al ATS que tienes lo que buscan.
Tu currículum de farmacéutico puede escribirse usando el formato cronológico inverso. En él enumeras tu formación y experiencia laboral empezando con los datos más recientes, y continúas de forma descendente
Si tu trayectoria laboral es diversa o tienes poca experiencia, podrías usar el formato de CV Funcional, que permite enfatizar tus competencias o logros, más que tu trayectoria. Este formato funciona bien para farmacéuticos que hacen consultoría independiente.
Ten en cuenta que si acabas de terminar sus estudios y obtener tu título, puede que sea mejor incluir tu formación antes que su historial laboral.
Las profesiones del sector salud deben transmitir profesionalidad, y así debe ser tu currículum de farmacéutico. Un encabezado distintivo, con tu nombre, profesión e información de contacto, es la mejor garantía de que tu candidatura destaque entre todas las demás.
Dependiendo del diseño, el encabezado también podría estar a un lado, pero lo esencial es que incluya:
El resumen o perfil profesional es tu oportunidad de presentarte en tus propios términos, mostrar tus habilidades y tus metas.
No seas modesto: confía en tus logros, contribuciones, cualidades y productividad. Si no te promocionas como buen candidato, nadie lo hará.
Mira estos ejemplos adaptables de resumen de CV, según el nivel de experiencia:
Farmacéutico graduado con mención en Farmacia Asistencial. En busca de desarrollar mi carrera en farmacia comunitaria. Con gran capacidad multitarea, vocación de servicio, y abierto al aprendizaje continuo. Espero utilizar mis conocimientos y mis habilidades de trato con los pacientes en la asesoría y uso correcto de los medicamentos.
Farmacéutica experta en Nutrición y Dermofarmacia, con 5 años de experiencia en gestión de medicamentos, atención al paciente y asesoramiento en uso de medicamentos. Orientada al detalle, a la asesoría de pacientes, y con experiencia en el control de inventarios y suministros.
Farmacéutica con una especialización en Farmacología y Gestión de Medicamentos. Con 15 años de experiencia en la operación y administración de farmacias privadas, en tareas como el proceso de recetas, asesoría a pacientes y en la evacuación de consultas sobre afecciones leves.
Aquí debes explicar no sólo dónde has trabajado, sino lo que has logrado y aportado en cada sitio.
Tu lista de empleos debe figurar en orden cronológico inverso. Tu actual o último empleador debe aparecer al principio, y continúas de forma descendente, sin excederse de 10 años. Cada empleador y cargo citado debe acompañarse de una lista de logros cuantificables, habilidades requeridas y ejemplos de éstas.
Evita decir qué eras "responsable de" y escribe lo que lograste. "Dispensé con precisión un promedio de 100 recetas diarias" es más relevante que "Responsable de dispensar recetas".
Si eres recién graduado o aún estás estudiando, no olvides mencionar prácticas o experiencias relacionadas. En cada experiencia laboral encontrarás ejemplos que sirvan para demostrar habilidades transferibles como tu precisión u organización.
Mira este ejemplo de sección de historial de empleo para currículum:
Regente en Farmacias Carrasco, Puente de Vallecas
Octubre 2018 - Febrero 2024
Farmacéutica en Hospital Juan de Dios, Puente de Vallecas
Julio 2010 - Septiembre 2018
La formación profesional es indispensable para el farmacéutico. Aún así, suele haber incertidumbre sobre como hacer un CV si recién te gradúas o si aún estás estudiando.
Es esencial mencionar la fecha estimada de graduación. Además, asegúrate de mencionar las prácticas, y experiencias laborales que aporten a tus habilidades.
Aún la experiencia laboral en campos totalmente distintos, pueden ayudar a demostrar tu fiabilidad. Cita habilidades transferibles como el trato con clientes, empatía, o la comunicación.
Los farmacéuticos deben interactuar bien con los pacientes, entender sus consultas, explicarles cómo y cuándo tomar sus medicamentos y aconsejarles sobre qué hacer ante algún efecto secundario.
Por eso debes mostrar tanto habilidades técnicas en farmacia, como tus competencias interpersonales de comunicación o trato con pacientes.
Aquí hay un ejemplo de una sección de habilidades o competencias para currículum de farmacéutico:
Esta sección tiene un peso muy importante en un currículum de farmacéutico, puesto que para ejercer es imprescindible un título universitario de Licenciatura o Grado en Farmacia.
En caso de que no quieres trabajar en una farmacia y prefieras dedicarte a otra especialidad, deberás realizar el FIR (Farmacéutico Interno Residente) o realizar un máster de especialización.
Completar esta sección debería ser bastante sencillo. Presenta tu formación y las credenciales que te capacitan para el trabajo en orden cronológico inverso, del título más reciente hacia atrás.
Puedes citar tu afiliación al Colegio Oficial de Farmacéuticos, y si posees la Recertificación Continua del Farmacéutico. Esta certificación no es obligatoria, pero muestra que te interesa garantizar a los ciudadanos que tienes reconocimiento como profesional farmacéutico competente.
Mira este ejemplo de una sección de Formación de currículum de Farmacéutico:
Licenciatura en Ciencias de la Salud en Farmacia, Universidad Complutense, Madrid
Agosto 2005 - Julio 2009
Una farmacia tiene que estar inmaculada, organizada y ser eficiente, y lo mismo ocurre con el currículum de un farmacéutico. Debe ser limpio, claro y sin errores.
El formato debe optimizar la legibilidad: desde los tipos de letra, la anchura de los márgenes y el interlineado hasta el espacio en blanco general. Los elementos de diseño, incluido el color, están bien si son discretos.
La alternativa sin complicaciones es utilizar una plantilla de currículum profesional de la colección de diseños de cvapp.es.
Perfil profesional
Farmacéutica con una especialización en Farmacología y Gestión de Medicamentos. Con 15 años de experiencia en la operación y administración de farmacias privadas, en tareas como el proceso de recetas, asesoría a pacientes y en la evacuación de consultas sobre afecciones leves.
Experiencia laboral
Regente en Farmacias Carrasco, Puente de Vallecas
Octubre 2018 - Febrero 2024
Farmacéutica en Hospital Juan de Dios, Puente de Vallecas
Julio 2010 - Septiembre 2018
Competencias
Formación
Licenciatura en Ciencias de la Salud en Farmacia, Universidad Complutense, Madrid
Agosto 2005 - Julio 2009
Dale un vistazo a nuestra categoría de plantillas Profesionales y escoge una que destaque tu imagen de farmacéutico. Nuestro Creador de Currículum te ahorrará tiempo e incertidumbre para que te enfoques en el contenido. Las herramientas de cvapp.es facilitan la personalización de tu CV, así como obtener versiones en formatos adecuados para compartirlos.