Aunque las mascotas son notoriamente reacias a visitarlos, los veterinarios mantienen a nuestros perros, gatos y otros animales sanos, vacunados y esterilizados. Si éste es tu campo, redactar una carta de presentación de veterinario sobresaliente es un paso esencial para conseguir tu próximo empleo.
14/Junio/2024
Estimado Doctor Díaz:
Como veterinaria con seis años de experiencia en el cuidado de reptiles, creo que mi especialización y compromiso con las normas de atención, incluso para los animales más pequeños, se sumaría muy bien a la excelente reputación del Hospital Santa Eugenia en ese campo.
Mi carrera veterinaria me ha aportado vasta experiencia en el diagnóstico, tratamiento y realización de cirugías en los principales animales domésticos. Gran parte de mi experiencia es con perros, gatos y conejos, pero también tengo una afinidad particular por las serpientes y otros reptiles. Su moderna instalación para el cuidado de reptiles es, precisamente, una de las principales razones de mi interés por el puesto disponible.
Durante los últimos seis años, he pasado mis veranos como voluntaria en el área de reptiles del zoológico de Faunia para ayudarles a abordar sus casos más difíciles. He tratado todo tipo de padecimientos, incluyendo problemas causados por temperaturas inadecuadas en algunos hábitats, deficiencias de vitaminas o problemas respiratorios. Puedo agregar que gran parte de mi tiempo lo dedico a educar y a aplicar tratamientos.
Aunque la cirugía en reptiles es poco frecuente, he realizado una media de 20 intervenciones al mes en diversos animales y soy experta en técnicas quirúrgicas modernas. Mi tasa de éxito del 96 por ciento fue superior a la media regional del 84 por ciento.
Siempre hago un esfuerzo para comprometerme con los propietarios antes de que su mascota vaya a cirugía, para explicar por qué estamos tomando ciertas medidas y para responder pacientemente a cualquier pregunta. Me parece que una vez que los propietarios entienden mejor a sus mascotas, son mucho menos propensos a traer al animal para una recurrencia de problemas comunes.
Adjunto un enlace a más de cuarenta cartas de recomendación y espero la oportunidad de visitar su clínica para discutir cómo mis habilidades podrían añadirse a su renombrado equipo veterinario de reptiles.
Atentamente,
Dra. Catalina Paredes
Una carta de presentación óptima no debe sobrepasar las 400 palabras en una sola página. El objetivo principal es expresar tu interés en un puesto; describir tus mayores logros y las habilidades que te hacen un candidato ideal.
Buscas causar una primera impresión positiva que conduzca a que te consideren para una entrevista. Para ello no olvides incluir siempre las siguientes secciones:
1. Encabezado
Tus datos de contacto: nombre, teléfono, dirección de email y LinkedIn; junto con la fecha, ordenados con un diseño sencillo.
2. Saludo
"Estimado/a" seguido del nombre y cargo del encargado de contratación es lo usual. Si no puedes averiguar el nombre, escribe a la clínica o práctica veterinaria.
3. Introducción
Para captar la atención y aumentar las probabilidades de que lean tu carta completa, y luego tu currículum.
4. Cuerpo
Las características que te muestran como un candidato idóneo, con habilidades y logros afines a las necesidades de la empresa.
5. Conclusión
Una llamada a la acción, o una frase que describa tu interés por el empleo. Pero sobretodo, que invite al responsable a contactarte.
6. Firma
Una despedida sencilla como "Atentamente", "Saludos cordiales", o incluso "Gracias" seguida de tu nombre.
¿Necesitas más inspiración? Mira estos otros ejemplos de cartas de presentación que pueden darte más ideas, como por ejemplo:
Lee nuestras recomendaciones sobre Cómo dar formato a una carta de presentación en nuestro blog. Pero por ahora vamos a enfocarnos en como escribir cada una de las secciones de tu carta.
La introducción de la carta de presentación debe captar la atención del lector sin soltarla. Si das en el clavo, estas primeras líneas incitarán a seguir leyendo.
Limita la introducción de tu carta de presentación a breves afirmaciones cautivadoras, empezando por tus cualificaciones laborales más impresionantes, ya sean tus años de experiencia en el campo, tu formación o cualquier otro detalle similar.
Cita talentos, intereses, motivaciones y logros que se ajusten a lo que el empleador necesita. "Esto es lo que puedo hacer por usted" debe ser la base para conectar tus contribuciones a la sanidad animal, con tu futuro potencial. Observa este ejemplo:
Como veterinaria con seis años de experiencia en el cuidado de reptiles, creo que mi especialización y compromiso con las normas de atención, incluso para los animales más pequeños. Mi carrera me ha aportado vasta experiencia en el diagnóstico, tratamiento y realización de cirugías en los principales animales domésticos.
Escribo porque estoy interesado en la vacante de veterinario en su clínica, y creo que mi experiencia se adapta a lo que buscan
Para más información y consejos detallados, te recomendamos ver nuestro blog sobre cómo escribir una carta de presentación.
El cuerpo de tu carta de presentación debe presentar la carne y las patatas de tu caso. Es la recompensa del seleccionador por leer más allá de la introducción. Procura seguir una estructura como ésta:
Esta sección suele centrarse en una descripción de habilidades y experiencias, pero algunas opciones son:
Para que la introducción de tu carta de presentación resulte especialmente atractiva y cercana, menciona el nombre de la clínica u organización y comenta algo sobre ellos que te parezca impresionante o llamativo.
Usa los párrafos siguientes para mostrar tu afinidad con el empleador. Esto lo logras tras mencionar tus habilidades o experiencias directamente relacionadas con los requisitos que han listado en su anuncio de empleo.
Como ejemplo, un anuncio de Vetpartners en Gijón solicita: Licenciatura en Veterinaria, experiencia de 2-3 años, interés en desarrollarse en una especialidad, uso de herramientas informáticas y conocimiento del idioma inglés. Una lista de requisitos como ésta te da la pauta de qué cualificaciones debes enfatizar en tu carta.
Revisar el sitio web y redes sociales para que tengas un panorama claro de su misión, objetivos y el rango de sus servicios. Mira estos párrafos de nuestra carta de ejemplo:
“Gran parte de mi experiencia es con perros, gatos y conejos, pero también tengo una afinidad particular por las serpientes y otros reptiles. Su moderna instalación para el cuidado de reptiles es, precisamente, una de las principales razones de mi interés por el puesto disponible.
Durante los últimos seis años, he pasado mis veranos como voluntaria en el área de reptiles del zoológico de Faunia para ayudarles a abordar sus casos más difíciles.”
La conclusión de tu carta de presentación es el momento de reiterar tu interés por la oportunidad de trabajo y el por qué eres la persona ideal.
Tu cierre debe expresar que esperas una respuesta. No se trata de usar un tono exigente ni presuntuoso, pero deja claro que realmente te gustaría que se pongan en contacto contigo.
Cierra con "Atentamente" o "Saludos cordiales", añade un espacio debajo y escribe tu nombre completo.
Aunque la cirugía en reptiles es poco frecuente, he realizado una media de 20 intervenciones al mes en diversos animales y soy experta en técnicas quirúrgicas modernas. Mi tasa de éxito del 96 por ciento fue superior a la media regional del 84 por ciento.
Siempre hago un esfuerzo para comprometerme con los propietarios antes de que su mascota vaya a cirugía, para explicar por qué estamos tomando ciertas medidas y para responder pacientemente a cualquier pregunta. Me parece que una vez que los propietarios entienden mejor a sus mascotas, son mucho menos propensos a traer al animal para una recurrencia de problemas comunes.
Adjunto un enlace a más de cuarenta cartas de recomendación y espero la oportunidad de visitar su clínica para discutir cómo mis habilidades podrían añadirse a su renombrado equipo veterinario de reptiles.
Atentamente,
Dra. Catalina Paredes
La experiencia en una profesión como la veterinaria siempre es fundamental, pero si buscas tu primer empleo deberás destacar otros puntos fuertes.
Tu carta de presentación de veterinario es como un apretón de manos —¡o de patas!— escrito que te permite conectar con el responsable de contratación a un nivel más cercano que el que permite un currículum.
Cada parte tiene su propia función para destacar tus argumentos como excelente veterinario. Sigue la estructura que explicamos para asegurarte de que cubras todo lo necesario.
Asegúrate de minimizar los errores usando una plantilla de carta de presentación de cvapp.es, junto con nuestros ejemplos y ayudas de nuestra herramienta de creación de cartas, para que solo tengas que concentrarte en la redacción.