Un currículum vitae de estudiante debe demostrar claramente la pasión de la persona por aprender. Un currículum triunfador debe indicar su capacidad para retener la información y mantener excelentes hábitos de estudio.
Utilizar uno de los currículos de cvapp.es, probados en situaciones reales, y seguir estos consejos útiles sobre la creación de tu currículum, te permitirá trazar tu camino hacia el trabajo que estás buscando.
El currículum de estudiantes debe mostrar que eres capaz de trabajar bien con los demás y participar en sesiones de aprendizaje cuando sea necesario. Debe transmitir también las buenas habilidades de comunicación y de gestión del tiempo.
Tu educación debe ser el punto central, destacando tus buenas calificaciones y cualquier premio que hayas obtenido. La clave es destacar cualquier logro y rol de liderazgo que hayas ejercido.
Para empezar, debes tener claro que tu currículum debe llevar las siguientes secciones, e incluso agregar otras:
¿Cómo superar el ATS?
Cada vez más empresas utilizan Sistemas de Seguimiento de Solicitantes (ATS) para escanear y clasificar los currículums que reciben. El ATS filtra o descarta los CV en función de si incluyen, o no, palabras clave de su interés.
Estudia las descripciones de puestos y toma nota. En puestos de entrada usualmente solicitarán requisitros como “orientado al detalle”, “disposición para aprender”, “flexibilidad” o “trabajo en equipo”. Procura usarlas en tu currículum para mostrar al ATS que tienes lo que busca la compañía.
El reto de un currículum de estudiante es que logres compensar tu falta de experiencia con otros elementos de tu perfil.
En vez del formato de currículum cronológico tradicional, es una buena idea usar un currículum de formato mixto que te permita destacar tu formación, habilidades y otros aspectos, para balancear la poca o nula experiencia.
En el encabezado de tu currículum debes incluir tu nombre y datos personales de manera visible para facilitar que te contacten si se interesan en tu perfil.
Esta sección lleva un diseño atractivo en la parte superior de la página y, en algunos diseños, en una columna lateral. Lo importante es que siempre incluya:
En la sección de resumen o perfil profesional condensas tus mayores logros y atributos en 3 a 5 líneas. Recuerda usar descripciones específicas y verbos activos: un estudiante exitoso es centrado pero apasionado.
Enfatiza tu liderazgo académico y tus logros como becas, pasantías o prácticas, así como cualquier experiencia laboral que puedas tener.
En caso de que no tengas ninguna que mencionar, esta sección será más bien un Objetivo Profesional. Esto es, una declaración de tus metas profesionales a corto, mediano o largo plazo, junto con el motivo por el que buscas empleo.
Si necesitas más ideas, revisa nuestros currículums relacionados como el de estudiante de secundaria, estudiante universitario, o el CV para prácticas.
Mira este ejemplo adaptable de resumen de CV de estudiante:
Estudiante de último semestre de negocios en busca de empleo. Entusiasta, auto motivada, fiable, responsable y trabajadora. Capaz de trabajar bien tanto en equipo como por iniciativa propia. Hábil en el uso de aplicaciones de ofimática, redes sociales y otras. En busca de una oportunidad para adquirir experiencia y desarrollar mis habilidades.
Enumera aquí todas tus experiencias de trabajo remunerado. Si no tienes ningún empleo que mencionar, asegúrate de citar cursos relacionados con el puesto o empresa, actividades extracurriculares, pasantías o experiencias en las que hayas asumido responsabilidades.
Recuerda usar verbos de acción y listar logros específicos y responsabilidades ejercidas en cada ejemplo que cites. Tu objetivo es mostrarte como un candidato deseable y con potencial de contribuir a la empresa u organización a que postulas.
Aquí hay un ejemplo de historial de empleo para currículum:
Asociado de ventas en Librería Big Apple, Sevilla
Septiembre 2016 — Junio 2018
Tu currículum de estudiante debe incluir una serie de habilidades que el empleador encuentre adaptables a sus necesidades, y que compensen tu falta de experiencia.
Revisa la descripción del puesto al que postulas, e incluye habilidades relevantes a sus requisitos. Mira los siguientes ejemplos:
Destaca tus habilidades en otras secciones, por ejemplo, citando logros, o como parte de tu perfil profesional. Ej.
Adaptabilidad. Cómo te ajustas rápidamente a situaciones nuevas y enfrentas nuevos desafíos.
Gestión del tiempo. Tu capacidad para priorizar tareas, cumplir plazos y manejar tus responsabilidades sin comprometer la calidad de tu trabajo.
Resolución de problemas. Tu habilidad para superar obstáculos, encontrar soluciones y manejar conflictos.
La formación es otra de las secciones clave para crear un currículum de estudiante eficiente y que genere respuestas. Si no tienes ninguna experiencia laboral, una opción puede ser cambiar el orden de las secciones.
Como estudiante tu formación es tu argumento más importante, así que podrías incluso subir esta sección y colocarla después del perfil —u objetivo— profesional.
En esta sección harás un listado de tus títulos indicando el nombre de la titulación, la institución donde la has cursado, y fechas de inicio y finalización.
Para los estudios que cursas actualmente es importante que indiques la fecha estimada de graduación.
También puedes incluir reconocimientos o premios académicos, y tu promedio de notas, en caso de que sean sobresalientes.
Si tienes un grado superior o un máster universitario, puedes omitir tu título de ESO o Bachillerato.
En caso de que tu formación incluya estudios o certificaciones adicionales o complementarios a tu carrera, puedes crear una sección con certificados o capacitaciones obtenidas, siempre y cuando tengan relación con el puesto al que aplicas.
Grado en Comunicación Audiovisual, Universidad de Sevilla, Sevilla
Septiembre 2022 — Presente
Título de Bachillerato, Colegio San Francisco de Paula, Sevilla
Septiembre 2016 — Junio 2020
Como se indicó, utilizar un formato del currículum mixto te ayudará a solventar la falta de experiencia laboral.
Además de cambiar el orden y énfasis de las secciones, este formato te permitirá resaltar tu formación y las habilidades que redondean tu perfil como candidato.
Este formato también te permitirá incluir secciones nuevas para que describas proyectos, prácticas y actividades desarrolladas a lo largo de tu carrera.
Perfil profesional
Estudiante de último semestre de negocios en busca de empleo. Entusiasta, auto motivada, fiable, responsable y trabajadora. Capaz de trabajar bien tanto en equipo como por iniciativa propia. Hábil en el uso de aplicaciones de ofimática, redes sociales y otras. En busca de una oportunidad para adquirir experiencia y desarrollar mis habilidades.
Experiencia laboral
Asociado de ventas en Librería Big Apple, Sevilla
Septiembre 2016 — Junio 2018
Formación
Grado en Comunicación Audiovisual, Universidad de Sevilla, Sevilla
Septiembre 2022 — Presente
Título de Bachillerato, Colegio San Francisco de Paula, Sevilla
Septiembre 2016 — Junio 2020
Competencias
Cuando estés listo para escribir tu CV de estudiante, solo necesitas escoger alguna de nuestras plantillas para que empieces a crear un currículum ganador. Nuestro creador de currículum te asistirá para personalizarlo y que empieces a aplicar a empleos.