Los técnicos de mantenimiento y reparación deben tener buen ojo para los detalles, así que cuando los jefes de contratación buscan empleados, buscan cartas de presentación que muestren ese tipo de habilidad. Cuando escribes tu carta debes ir más allá de repetir o resumir tu currículum. Una buena carta de presentación para mantenimiento y reparación es como una máquina bien engrasada: hace que tu solicitud avance sin problemas.
25/Junio/2024
Estimada Sra. Luján
Le escribo para presentarme y expresarle mi sincero deseo de unirme a MLG Electrónica como trabajador de mantenimiento y reparación dedicado y cualificado.
Confío en mi capacidad para supervisar y gestionar eficazmente los procedimientos de mantenimiento y reparación de una instalación de electrónica tan grande como la suya.
En mis dos últimos lugares de empleo recibí felicitaciones y elogios de mis supervisores por el excelente mantenimiento de cada instalación y sistema de la empresa. Creo que mi capacidad para mantener un horario de trabajo organizado y una lista de inventario detallad, son factores propicios que han garantizado mi éxito.
También creo en la importancia de ser comunicativo con la administración, y he mostrado la habilidad de hacer frente a los problemas antes de que crezcan.
Estoy capacitado para realizar reparaciones básicas, diseño de instalaciones, así como labores de fontanería, procedimientos de limpieza y de mantenimiento de diversas tareas estructurales.
Me sentiría honrado de ayudar a garantizar un ambiente seguro y salubre para todo el personal de MLG Electrónica.
Estoy anuente a ampliar cualquier información de su interés sobre mi perfil, y me pongo a su entera disposición para reunirme con usted, a su más pronta conveniencia.
Me encantaría tener la oportunidad de discutir un poco más a fondo sobre lo que mi experiencia y cualificaciones pueden aportar en este importante rol.
Atentamente,
Alberto López
Una carta de presentación óptima consta de entre 200 a 400 palabras, en una sola página. El objetivo principal es expresar tu interés en un puesto; describir tus mayores logros y las habilidades que te hacen un candidato ideal.
Idealmente causará una primera impresión positiva que conduzca a que te consideren para una entrevista. Estas son las secciones clave de una carta de presentación para mantenimiento y reparación:
1. Encabezado
Tus datos de contacto: nombre, teléfono, dirección de email y LinkedIn; junto con la fecha, ordenados con un diseño sencillo.
2. Saludo
"Estimado/a" seguido del nombre y cargo del encargado de contratación es lo usual. Si no puedes averiguar el nombre, escribe a "Estimado Jefe de Mantenimiento".
3. Introducción
Para captar la atención y aumentar las probabilidades de que lean tu carta completa, y luego tu currículum.
4. Cuerpo
Las características que te muestran como un candidato idóneo, con habilidades y logros afines a las necesidades de la empresa.
5. Conclusión
Una llamada a la acción, o una frase que describa tu interés por el empleo. Pero sobretodo, que invite al responsable a contactarte.
6. Firma
Una despedida sencilla como "Atentamente", "Saludos cordiales", o incluso "Gracias" seguida de tu nombre.
¿Necesitas más inspiración? Mira estos otros ejemplos de cartas de presentación que pueden darte más ideas:
Lee nuestras recomendaciones sobre cómo dar formato a una carta de presentación en nuestro blog. Pero por ahora vamos a enfocarnos en como escribir cada una de las secciones de tu carta.
No importa lo informal que sea el entorno, siempre es mejor ser formal en el saludo de tu carta de presentación. Por eso te recomendamos que empieces con "Estimado Sr./Sra./Apellido", y mantener la formalidad empresarial en el tono.
El tono adecuado desde el principio y escribir un párrafo inicial claro y directo, te ayudará a que la persona quiera seguir leyendo. Sigue estas recomendaciones para escribirlo:
Confío en mi capacidad para supervisar y gestionar eficazmente los procedimientos de mantenimiento y reparación de una instalación de electrónica tan grande como la suya. En mis dos últimos lugares de empleo recibí felicitaciones y elogios de mis supervisores por el excelente mantenimiento de cada instalación y sistema de la empresa..
El motivo de la presente es postularme al puesto de mantenimiento en su empresa.
Para información y consejos detallados, revisa nuestro blog sobre cómo escribir una carta de presentación.
En los párrafos centrales hablas de tu experiencia, o describes las formas en las que puedes ser un activo útil para el equipo de mantenimiento y reparación de la empresa.
Aquí describes las características que te convierten en un excelente profesional del mantenimiento y reparación, y explicas cómo beneficiarás a tu futuro empleador. Asegúrate de incluir:
Procura incorporar tus conocimientos sobre estrategias de mantenimiento a tu carta de presentación. Describe tus logros en mantenimiento y reparación utilizando tanto ejemplos reactivos como preventivos, así como ejemplos de logros obtenidos por medio de una gestión predictiva y prescriptiva.
Los párrafos siguientes deben mostrar a la empresa que conoces su industria, sus productos o servicios y su mercado o campo de acción.
Como ejemplo, al revisar la misión de la empresa de mantenimiento Sata se encuentra que su actividad principal es la instalación, reparación y mantenimiento de aparatos domésticos de tratamiento de aguas, además del comercio de filtros de tratamientos de agua.
Tu carta entonces debe enfocarse en ejemplos de tu formación y experiencia que muestren que tienes conocimiento de ese sector específico. Destaca los conocimientos, habilidades y funciones son fundamentales para prevenir fallos en sistemas de tratamiento de aguas o similares.
Muestra que sabes como tus conocimientos y experiencia podrán mejorar la eficiencia operativa, reducir sus costos o maximizar la rentabilidad de esa empresa. Observa el siguiente ejemplo:
Estoy capacitado para realizar reparaciones básicas, diseño de instalaciones, así como labores de fontanería, procedimientos de limpieza y de mantenimiento de diversas tareas estructurales.
Me sentiría honrado de ayudar a garantizar un ambiente seguro y salubre para todo el personal de su empresa.
Recuérdale al responsable de contratación por qué eres un candidato excelente, pero evita un lenguaje que pueda parecer solo fanfarronería.
Si tienes espacio, añade una nota personal que invite al responsable de contratación a querer saber más sobre ti (durante una entrevista, por supuesto). Podrías contar por qué quieres trabajar en esa empresa en particular o explicar cómo te convertiste en técnico de mantenimiento y reparación.
Termina con una llamada a la acción como tu anuencia a ampliar tu información, o solicita respetuosamente una entrevista, como en nuestro ejemplo:
Estoy anuente a ampliar cualquier información de su interés sobre mi perfil, y me pongo a su entera disposición para reunirme con usted, a su más pronta conveniencia.
Me encantaría tener la oportunidad de discutir un poco más a fondo sobre lo que mi experiencia y cualificaciones pueden aportar en este importante rol.
Atentamente,
Alberto López
Puede que no tengas experiencia laboral que citar, pero aún así tu carta será un recurso útil si te enfocas en tus fortalezas. Por ejemplo:
Recuerda que tu carta debe mostrar tu capacidad para resolver problemas y tu orientación a los procesos de mantenimiento. Asegúrate de escoger de entre tu formación y experiencia, solo aquellas que coincidan con los requerimientos de tu posible empleador.
Escribir una carta de presentación con la ayuda de las herramientas de cvapp.es será mucho fácil. Nuestras plantillas diseñadas y aprobadas por expertos, harán que crear tu carta sea tan sencillo como hacer un clic y empezar a escribir.