Ejemplos de cartas de presentación para Escritor

Usa este modelo de carta de presentación de Escritor para redondear tu solicitud de empleo y encontrar trabajo más rápidamente. Sin frustraciones ni conjeturas. Este ejemplo de carta de presentación ha sido específicamente diseñado para empleos de Escritor en 2024. Aprovecha nuestras frases de muestra y el formato profesional para descargarte la carta de presentación perfecta en solo unos minutos.
Editar este CV

El mejor formato para una carta de presentación de escritor

Muchos tipos de escritos diferentes deben seguir una determinada estructura básica. Lo mismo ocurre con una carta de presentación. Estos son los componentes principales de una carta de presentación en general:

  1. Encabezado de la carta
  2. Saludo de la carta de presentación
  3. Introducción
  4. Cuerpo de la carta
  5. Conclusión
  6. Firma
Este ejemplo de carta de presentación de escritor es una buena base para redactar tu propia carta:

Estimado Sr. Ferrer:

Escribir comunicados de prensa y contenidos de relaciones públicas para el sector de vehículos eléctrico es mi forma de salvar el planeta. Influir imperceptiblemente en los propietarios de todoterrenos consumidores de gasolina para que se pasen a una opción más sostenible solo puede conseguirse cambiando su forma de ver el mundo.

Durante los últimos cuatro años en Selpa Spain he redactado el contenido de anuncios publicitarios, artículos y muchos de los discursos más llamativos del historial de la empresa. Me sentaba regularmente entre los directivos porque querían que tradujera su visión en mensajes convincentes para los futuros clientes. Como la redactora jefe de su empresa, me veían como su portavoz.

Mis escritos se medían al instante en las cifras de ventas. Tras la publicación de un artículo en diversos medios digitales, las ventas aumentaron un 22 % durante el mes siguiente. Elegir las palabras que se ajusten a las motivaciones de los compradores es importante si pretendemos cambiar sus hábitos.

Al unirme a su empresa, podría aportar la experiencia reflejada en algunos de los momentos más importantes de mi carrera:

  • Quince premios recibidos en tres años por parte de las tres organizaciones principales del sector de las relaciones públicas.
  • "Vivir en la e-Revolución", el artículo con mayor alcance de la empresa en los últimos 15 años.
  • Mis actividades como relaciones públicas contribuyeron a un crecimiento de las ventas globales de 250 millones de euros en un periodo de tres años.

Trabajar para su empresa es una de mis grandes ambiciones desde hace mucho tiempo. Para mí, es un modelo a seguir, y además de adjuntar el portafolio con los trabajos que escribí para Sion Spain, también incluyo un par de piezas que he redactado pensando en su reciente publicación de Mark 7. Sé que mis palabras pueden contribuir a marcar la diferencia.

Me gustaría poder optar a una entrevista personal para conocer más a fondo su equipo de Relaciones Públicas. 

Atentamente,

Anabel Navarro

El encabezado de la carta de presentación

También conocido como membrete, el encabezado es el espacio de la parte superior de tu carta que contiene tus datos de contacto. Por lo general, debe aparecer primero tu nombre, normalmente en un tamaño de letra mayor que el resto del texto, seguido de tu ocupación (que puede ser "Escritor” en general, o tal vez deba mencionar tus especializaciones: escritor técnico, redactor publicitario, bloguero...).

El encabezado debe incluir teléfono y correo electrónico. Algunas personas optan también por incluir su dirección de Twitter o su contacto en LinkedIn. La dirección postal no siempre se considera necesaria hoy en día, aunque según el caso y los requisitos del trabajo puede ser importante. 

El saludo de la carta de presentación

Esta es la línea que tradicionalmente dice: "Estimado Sr. / Estimada Sra. + apellido".

La era del correo electrónico ha dado paso a versiones más informales, como “Estimado” o “Estimada” seguido del nombre de pila. Y hoy en día también es más normal usar el tuteo en cartas comerciales. Pero siempre es mejor tener cuidado con no pasarse de informal, a menos que conozcas a la persona a la que escribes.

La introducción de la carta de presentación

Ahora es el momento de hacer lo que mejor sabes hacer: ¡escribir! Según dicen, el pecado capital de un escritor es ser aburrido. Debes escribir un primer párrafo que enganche a los lectores inmediatamente y les cree la necesidad de seguir leyendo.

El objetivo de la introducción: Mencionar el puesto que buscas y ofrecer un resumen de tus cualificaciones, utilizando un lenguaje atractivo y libre de clichés. 

Aquí te presentamos un ejemplo de carta de presentación de esta sección:

Estimado Sr. Ferrer:

Escribir comunicados de prensa y contenidos de relaciones públicas para el sector de vehículos eléctrico es mi forma de salvar el planeta. Influir imperceptiblemente en los propietarios de todoterrenos consumidores de gasolina para que se pasen a una opción más sostenible solo puede conseguirse cambiando su forma de ver el mundo.

El cuerpo de la carta de presentación

La parte central de tu carta de presentación es el lugar donde se concentra toda la información más importante, y donde enumeras todas las razones más convincentes por las que eres un buen candidato para ese empleo.

Esto incluye mencionar tu experiencia laboral, especialmente la que sea más relevante para el trabajo que buscas. Sé específico sobre tus logros en trabajos anteriores, utilizando hechos y cifras siempre que sea posible. Sírvete de anécdotas para describir retos difíciles a los que te has enfrentado y cómo los resolviste, consiguiendo así la satisfacción del cliente.

Si tienes un título universitario que te haya preparado para destacar en este campo, también puedes incluirlo aquí, junto con cualquier otro diploma o premio relevante. Aquí también puedes mencionar que, junto tu CV, adjuntas un documento con enlaces a algunos de tus trabajos publicados.

Es posible que conozcas retos concretos a los que se enfrenta la empresa. Si es así, puedes explicar cómo ayudarías a afrontarlos con tu aportación. 

El objetivo de esta sección: Utilizar tus habilidades de redacción para explicar tus logros.

Aquí te dejamos un ejemplo adaptable de esta sección de la carta de presentación:

Durante los últimos cuatro años en Selpa Spain he redactado el contenido de anuncios publicitarios, artículos y muchos de los discursos más llamativos del historial de la empresa. Me sentaba regularmente entre los directivos porque querían que tradujera su visión en mensajes convincentes para los futuros clientes. Como la redactora jefe de su empresa, me veían como su portavoz.

Mis escritos se medían al instante en las cifras de ventas. Tras la publicación de un artículo en diversos medios digitales, las ventas aumentaron un 22 % durante el mes siguiente. Elegir las palabras que se ajusten a las motivaciones de los compradores es importante si pretendemos cambiar sus hábitos.

Al unirme a su empresa, podría aportar la experiencia reflejada en algunos de los momentos más importantes de mi carrera:

  • Quince premios recibidos en tres años por parte de las tres organizaciones principales del sector de las relaciones públicas.
  • "Vivir en la e-Revolución", el artículo con mayor alcance de la empresa en los últimos 15 años.
  • Mis actividades como relaciones públicas contribuyeron a un crecimiento de las ventas globales de 250 millones de euros en un periodo de tres años.

Trabajar para su empresa es una de mis grandes ambiciones desde hace mucho tiempo. Para mí, es un modelo a seguir, y además de adjuntar el portafolio con los trabajos que escribí para Sion Spain, también incluyo un par de piezas que he redactado pensando en su reciente publicación de Mark 7. Sé que mis palabras pueden contribuir a marcar la diferencia

Cómo cerrar una carta de presentación de escritor (conclusión y firma)

En el último párrafo de tu carta puedes incluir un pequeño resumen de lo que ya has explicado, y quizás un agradecimiento al destinatario por haberse tomado el tiempo de leer tu solicitud. 

Pero lo más importante es que tu conclusión contenga una llamada a la acción, para despertar el interés del lector en continuar con la conversación durante una entrevista personal.

Cierra la carta con un "Atentamente", "Un saludo” o similares, y escribe tu nombre completo. Si envías la carta de forma electrónica, también puedes optar por insertar tu firma escaneada.

El objetivo de la conclusión de la carta: Terminar con una llamada a la acción y un recordatorio de las ventajas de contar contigo en el equipo.

Por ejemplo:

Me gustaría poder optar a una entrevista personal para conocer más a fondo su equipo de Relaciones Públicas. 

Atentamente,

Anabel Navarro

Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Empieza ya con nuestras plantillas personalizables y desarrolladas por profesionales, que cumplen con los estándares de las empresas.
Crea ya tu CV!