Ejemplo de cartas de presentación de escritor

Una carta de presentación de escritor debe servir precisamente como un ejemplo de tus habilidades para la redacción y debe mostrar tu versatilidad para adaptarte al estilo y objetivos del empleador.
Editar este CV

Las plataformas de Internet crearon un auge en los trabajos de redacción y para conseguir uno necesitas una carta de presentación de escritor que transmita tu experiencia, capture la atención de un empleador y lo persuada de que tienes las habilidades para atraer a los lectores.

Escritores de contenido, redactores técnicos y administradores de redes sociales deben seguir una estructura básica determinada. Lo mismo ocurre con una carta de presentación bien escrita, y aquí te mostramos como hacerla.

Escritor: texto completo de ejemplo de carta de presentación

20 Junio, 2024

 

Estimado Sr. Ferrer:
 

Escribir comunicados de prensa y contenidos de relaciones públicas para el sector de vehículos eléctricos es mi forma de salvar el planeta. Influir imperceptiblemente en los propietarios de todoterrenos consumidores de gasolina para que se pasen a una opción más sostenible solo puede conseguirse cambiando su forma de ver el mundo.

Durante los últimos cuatro años en Selpa Spain he redactado el contenido de anuncios publicitarios, artículos y muchos de los discursos más llamativos del historial de la empresa. Me sentaba regularmente entre los directivos porque querían que tradujera su visión en mensajes convincentes para los futuros clientes. Como la redactora jefe de su empresa, me veían como su portavoz.

Mis escritos se medían al instante en las cifras de ventas. Tras la publicación de un artículo en diversos medios digitales, las ventas aumentaron un 22% durante el mes siguiente. Elegir las palabras que se ajusten a las motivaciones de los compradores es importante si pretendemos cambiar sus hábitos. 

Al unirme a su empresa, podría aportar la experiencia reflejada en algunos de los momentos más importantes de mi carrera:

Quince premios recibidos en tres años por parte de las tres organizaciones principales del sector de las relaciones públicas.

"Vivir en la e-Revolución",  el artículo con mayor alcance de la empresa en los últimos 15 años.

Mis actividades de relaciones públicas contribuyeron a un crecimiento de las ventas globales de 250 millones de euros en un periodo de tres años.

Trabajar para su empresa es una de mis grandes ambiciones desde hace mucho tiempo. Para mí, es un modelo a seguir, y además de adjuntar el portafolio con los trabajos que escribí para Sion Spain, también incluyo un par de piezas que he redactado pensando en su reciente publicación de Mark 7. Sé que mis palabras pueden contribuir a marcar la diferencia.

Me gustaría poder optar a una entrevista personal para conocer más a fondo su equipo de Relaciones Públicas. 

Atentamente,

Anabel Navarro

Secciones de una carta de presentación de escritor 

Una carta de presentación óptima consta de entre 200 a 400 palabras, escritas a una sola página. El objetivo principal es expresar tu interés en un puesto; describir tus mayores logros y las habilidades que te hacen un escritor hábil, riguroso y creativo. 

Escribir bien es tu habilidad principal, y una carta bien escrita generará una primera impresión positiva que conduzca a que te consideren para una entrevista. Para empezar, las secciones clave de una carta de presentación para escritor siguen un formato estándar:

1. Encabezado
Tus datos de contacto: nombre, teléfono, dirección de email y LinkedIn; junto con la fecha, presentados con un diseño sencillo.

2. Saludo
"Estimado/a" seguido del nombre y cargo del encargado de contratación es lo usual. Si no puedes averiguar el nombre, dirígete a la empresa.

3. Introducción
Un inicio creativo que atraiga la atención y aumente las probabilidades de que lean tu carta completa, y también tu currículum.

4. Cuerpo
Toda la información que te presenta como candidato idóneo, con formación, habilidades y logros afines a las necesidades de la empresa. 

5. Conclusión
Una llamada a la acción que describa tu interés por el empleo. Pero sobretodo, que invite al responsable a contactarte.

6. Firma
Una despedida sencilla como "Atentamente", "Saludos cordiales", o incluso "Gracias" seguida de tu nombre.

Consejo del experto

¿Necesitas más inspiración? Mira estos otros ejemplos de cartas de presentación que pueden darte más ideas:

Puedes leer más recomendaciones sobre Cómo dar formato a una carta de presentación en nuestro blog. Pero por ahora vamos a enfocarnos en como escribir apropiadamente cada una de las secciones de tu carta.

Introducción de una carta de presentación de escritor

Es el momento de hacer lo que mejor sabes hacer: ¡escribir! Según dicen, el pecado capital de un escritor es ser aburrido. Debes escribir un primer párrafo que enganche inmediatamente e invite a seguir leyendo. 

El encargado de contratación tiene una pila de cartas y espera que la carta de presentación de un escritor no empiece como todas las demás, que vienen dirigidas “A quien corresponda”, o que comienzan diciendo que “envías respetuosamente tu carta de presentación porque estás interesado en el puesto disponible.” 

Tampoco quiere leer que eres una persona “orientada a los detalles y apasionada por su profesión”. Quiere saber que eres un experto en comunicar mensajes con precisión e ingenio. 

Bien

Escribir comunicados de prensa y contenidos de relaciones públicas para el sector de vehículos eléctricos es mi forma de salvar el planeta. Influir imperceptiblemente en los propietarios de todoterrenos consumidores de gasolina para que se pasen a una opción más sostenible solo puede conseguirse cambiando su forma de ver el mundo.

Mal

Escribo para presentar mi postulación al puesto disponible de escritor en esta empresa.

Para información y consejos detallados, revisa nuestro blog sobre Cómo escribir una carta de presentación.

Escritor: cuerpo de la carta de presentación 

La parte central de tu carta es donde se concentra la información más importante, y donde enumeras las razones más convincentes por las que eres un buen escritor. Aquí deberás:

  • Describir tus habilidades y experiencia.
  • Mostrar que puedes adaptarte al estilo de redacción de la empresa.
  • Cerrar con alguna anécdota o ejemplo de interés para el cargo.
  • Concluir con una llamada a la acción invitando a que te contacten.

Primer párrafo del cuerpo: tu idoneidad para el puesto

Mostrar tu compatibilidad con el cargo requiere que seas específico sobre tus cualificaciones y logros. Para empezar puedes citar:

  1. Formación. Menciona la formación universitaria que te haya preparado para destacar en la escritura, junto con cualquier otro diploma o premio que reconozca tus habilidades de escritor.
  2. Ejemplos. Nada mostrará mejor tus cualidades o experiencia como ejemplos de tu autoría. Podría ser un link a publicaciones o a un portafolio en línea.
  3. Versatilidad. Selecciona muestras y experiencias distintas que ejemplifiquen el rango de tu capacidad como escritor.
Consejo del experto

Corrige con atención

Es esencial evitar errores tipográficos y gramaticales. Revisa y corrige tu carta antes de enviarla porque la empresa busca precisamente a alguien que pueda escribir profesionalmente y sin errores.

Párrafos secundarios del cuerpo - Alineación con la organización

Si bien quieres mostrar tus habilidades profesionales de escritura, también debes asegurarte de que estás destacando tu experiencia relevante. Analiza los requisitos del empleo y asegúrate de incluir las cualificaciones relacionadas con lo que busca la empresa. ´

La revista Noble&Style de España, por ejemplo, anunció un empleo para escritor preguntando: “¿Te encanta explorar nuevas tendencias de estilo de vida, desde los restaurantes y bares más de moda hasta los eventos más vibrantes?” Eso implica que un escritor interesado debe mostrar su capacidad para redactar sobre estilos viajes, comida, cultura y el arte. 

Hay muchos tipos de escritos y por eso debes enfocar tus cualificaciones. Si postulas a un puesto de escritor para redes sociales necesitarás enfatizar habilidades y experiencias diferentes de las que se requieren, por ejemplo, para un trabajo de escritor técnico. 

Ejemplo adaptable de la parte central de la carta de presentación

Durante los últimos cuatro años en Selpa Spain he redactado el contenido de anuncios publicitarios, artículos y muchos de los discursos más llamativos del historial de la empresa. Me sentaba regularmente entre los directivos porque querían que tradujera su visión en mensajes convincentes para los futuros clientes. Como la redactora jefe de su empresa, me veían como su portavoz.

Mis escritos se medían al instante en las cifras de ventas. Tras la publicación de un artículo en diversos medios digitales, las ventas aumentaron un 22% durante el mes siguiente. Elegir las palabras que se ajusten a las motivaciones de los compradores es importante si pretendemos cambiar sus hábitos. 

Al unirme a su empresa, podría aportar la experiencia reflejada en algunos de los momentos más importantes de mi carrera:

  • Quince premios recibidos en tres años por parte de las tres organizaciones principales del sector de las relaciones públicas.
  • "Vivir en la e-Revolución",  el artículo con mayor alcance de la empresa en los últimos 15 años.
  • Mis actividades de relaciones públicas contribuyeron a un crecimiento de las ventas globales de 250 millones de euros en un periodo de tres años.


Trabajar para su empresa es una de mis grandes ambiciones desde hace mucho tiempo. Para mí, es un modelo a seguir, y además de adjuntar el portafolio con los trabajos que escribí para Sion Spain, también incluyo un par de piezas que he redactado pensando en su reciente publicación de Mark 7. Sé que mis palabras pueden contribuir a marcar la diferencia.

Llamada a la acción y conclusión

En el último párrafo de tu carta de presentación puedes incluir un pequeño resumen de lo que quieres enfatizar sobre ti, y quizás un agradecimiento al destinatario por haberse tomado el tiempo de leer tu solicitud. 

Lo más importante es que tu conclusión incluya una llamada a la acción. Una que cree el interés en saber más sobre ti en una entrevista. Incluso podrías repetir tu información de contacto.

Cierra la carta con "Atentamente", "Saludos cordiales” o algo similar, y escribe tu nombre completo. Si envías la carta de forma electrónica, podrías considerar poner tu firma escaneada, para personalizar la carta.

Ejemplo adaptable de conclusión y firma de una carta de presentación

Me gustaría poder optar a una entrevista personal para conocer más a fondo su equipo de Relaciones Públicas. 

Atentamente,

Anabel Navarro

Cómo escribir una carta de presentación de escritor sin experiencia 

Si buscas tu primera experiencia profesional, la mejor alternativa es enfocar tu carta en tus fortalezas, aptitudes y aspiraciones.

  • Educación. Enfocarse en tu formación, aptitudes, logros académicos como proyectos destacados o reconocimientos es una primera y segura opción para destacar.
  • Habilidades blandas. Pon de relieve tus aptitudes interpersonales, como tu actitud positiva, capacidad de aprendizaje, adaptabilidad, y otras aptitudes transferibles. Tu currículum se enfoca en lo que has logrado, pero la carta de presentación se centra en lo que persigues, enfatizando aspectos como tu motivación, entusiasmo e idoneidad.
  • Habilidades técnicas. Cita conocimientos en gestores de contenido, redacción de marketing y certificaciones que puedan transferirse al empleo.
  • Experiencia relacionada.  Puedes citar actividades extracurriculares, y hasta trabajos en el negocio familiar. Lo importante es poner énfasis en lo que has aprendido de ellas, es decir, en las habilidades adquiridas y relacionables al enfoque del empleo.

Conclusiones clave 

Tu carta de presentación de escritor es una introducción a tu currículum, no incluye todo tu historial. El objetivo es captar la atención del responsable de contratación y hacer que quiera saber más sobre ti.

La apariencia profesional es crucial, así que muéstrala asegúrandote de que esté bien redactada y libre de errores gramaticales.

Evita contratiempos y utiliza los recursos que te ofrece cvapp.es. Nuestros consejos, plantillas profesionales, y herramientas automatizadas te permitirán enfocarte en mostrar lo que mejor sabes hacer: escribir contenido de calidad en tu carta de presentación.

Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Empieza ya con nuestras plantillas personalizables y desarrolladas por profesionales, que cumplen con los estándares de las empresas.
¡Crea ya tu CV!