Si no tienes claro si poner o no tu foto en el currículum, la decisión dependerá de dónde apliques a un empleo. Basado en los casos de países como los Estados Unidos, Canadá o el Reino Unido, yo diría que seguramente lo mejor es que no la pongas.
Las ofertas de empleo casi nunca piden fotos, excepto en campos como el modelaje y la actuación. De hecho, poner foto suele ser hasta contraproducente, especialmente si lo que buscas es un trabajo de oficina.
En España, sin embargo, poner una foto de CV si es considerado una buena idea. De hecho, es una ventaja frente a los que no la ponen. Una encuesta hecha entre expertos de Recursos Humanos en 2024 encontró que un CV con foto aumentaba las posibilidades de encontrar trabajo. Con la foto, los responsables de contratación españoles aseguraron que tienes hasta el triple de probabilidades de ser seleccionado.
"En trabajos de contacto presencial directo con el cliente y/o cuando se requiere poder de persuasión, tales como posiciones de ventas, incluir una fotografía sí que puede favorecer la entrada en un proceso de selección.” Además, no solo es cuestión del puesto o de la empresa, sino que “la foto ayuda a los profesionales de RRHH a recordar a los candidatos”, fue otra de las respuestas obtenidas.
A empresas a las que no les gustan los currículos con foto, y hay países que consideran que es una práctica profundamente discriminatoria. Los países del Reino Unido son pioneros en políticas de este tipo. Las empresas británicas deben respetar la prohibición de pedir CV con foto estipulada en la Ley Antidiscriminación Étnica y Racial, y podrían incluso enfrentar demandas.
Estados Unidos es otro ejemplo de los países en donde es ilegal que una empresa pida una foto a un candidato a un puesto de trabajo. Con ésta medida buscan garantizar que no haya prejuicios en el proceso de selección de personal.
Estas políticas se han replicado, así que empresas y organizaciones en muchos países han adoptado políticas antidiscriminatorias similares. Los enunciados incluso estipulan que las fotos no solo son irrelevantes, sino que pueden dar lugar a que el encargado de contratación se cree prejuicios inconscientes.
A estas empresas también les preocupa que un candidato rechazado opine que no ha conseguido la entrevista de trabajo por prejuicios sociales. Por tanto, lo evitan por ley para esquivar situaciones de exclusión laboral.
Las fotos pueden revelar gran cantidad de características que no deberían ser un factor determinante en el proceso de contratación. Esas empresas consideran que, al igual que no necesitas poner tu edad en tu currículum, tampoco tienes por qué poner una foto que delate esa información.
Además, tampoco interesa desviar la atención del responsable de contratación hacia cosas menos relevantes que tus credenciales. Aunque resulta sorprendente, el encargado de selección de personal dedica una media de unos seis segundos a tomar una decisión inicial sobre un currículum, ya sea para dejarlo de lado o para leerlo con más atención. En ese breve lapso de tiempo lo interesante es que analice tus aptitudes, no tu cara o tu pelo.
Las claves para crear un buen currículum profesional son las líneas limpias, la legibilidad y la sencillez. Una mala fotografía puede hacer que tu CV luzca poco profesional.
Cuando se trata de un empleo de cara al público puede que una foto de CV aumente las posibilidades de conseguir el trabajo. Ten en cuenta que lo más seguro es que ya tengas una foto en tu perfil de LinkedIn, y muchas ofertas de empleo piden la dirección de tu página.
Poner la foto en tu currículum puede beneficiarte si aspiras a un puesto de trabajo en el que interactuarías con público, como los cajeros de los bancos, los empleados de ciertas tiendas, dependientes y muchos otros que interactúan diariamente con clientes.
Evita incluir perfiles de redes sociales que se centren en tu vida social privada y recuerda cambiar la configuración de privacidad de esos perfiles para evitar que las empresas donde solicitas empleo vean algo que pueda hacerte perder el trabajo. Si tienes un sitio web personal, incluye la referencia solo si es relevante y profesional. Las fotos pueden hacer que se formen una primera impresión negativa de ti.
Si estás buscando un empleo en el extranjero también puedes sopesar la posibilidad de poner una foto en tu CV. Muchas plantillas de currículos europeos incluyen un espacio para poner la foto. Al contrario que en los Estados Unidos, los encargados de selección en varios países como Francia o Alemania, lo mismo que China y Japón, siempre esperan encontrar una foto en tu currículum.
Aunque las empresas no deberían contratar a nadie basándose en su aspecto físico, tus rasgos faciales o tu estilo personal podrían captar perfectamente el interés de un encargado de contratación. Esto puede parecer injusto, pero a veces la naturaleza humana es bastante superficial. Si al final te decides a poner una foto de CV, debe ser un retrato profesional. Además, tiene que ser una foto actualizada, y llevando ropa formal. ¡No pongas nunca un "selfie"!
Si vas a poner tu foto en el CV, la experiencia dice que las fotos de currículum quedan mejor si se colocan en la parte superior de la página. Esto es debido a que la imagen ha de visualizarse de entrada.
A la derecha, izquierda o el centro, es una decisión que dependerá del diseño del encabezado de tu CV. Algunos consideran, por ejemplo, que debería ser a la derecha, ya que en la esquina izquierda deben estar tus datos de contacto, y el resumen de tu currículum o tu declaración personal. Siguiendo el orden natural de lectura deberían leer primero tus datos, y luego la foto.
Con la plantilla de currículum adecuada, puedes incluirla fácilmente y encontrar el lugar adecuado para tu foto de CV.
El tipo de foto de currículum que elijas depende de varias circunstancias, entre ellas, del puesto que estés solicitando. Lo más importante es que debe ser profesional, o verse como tal, lo que de inmediato te indica que te olvides de selfies, fotos grupales con amigos o parejas.
Si deseas dar una buena impresión desde el principio, asegúrate de evitar estos errores al elegir tu foto de CV.
Muchas personas tienen cámaras profesionales que permiten tomar fotografías de alta calidad. Los móviles actuales también incorporan cámaras de calidad cada vez mejor, y con acceso a herramientas de edición inteligentes que permiten mejorar la iluminación, desenfocar el fondo o ayudarte a escoger el mejor encuadre.
Pero si no tienes acceso a una cámara profesional, y la cámara de tu móvil no es muy avanzada, siempre puedes mejorar la foto en una aplicación para mejorar su calidad.
Si tienes problemas para hacerte una foto tú mismo, lo mejor es acudir a un fotógrafo y pedir una foto para CV de calidad óptima. El aspecto profesional de una foto de CV puede denotar que te tomas en serio tu candidatura y que cuidas tu imagen profesional.
Una foto profesional también puede hacer que un CV sea más memorable entre una multitud de otros documentos.
Si decides poner una foto en tu currículum, las plantillas de CV de nuestro sitio te ayudan visualmente para escoger la mejor forma de incluirla, y para que haga juego con el diseño de todo el documento. ¡Tenemos docenas de opciones! El Creador de Currículos de cvapp te permitirá subirla directamente a la plantilla que escojas, y completar un CV profesional con tu información.