5 cosas que debes hacer antes de aceptar un trabajo

Una vez tu currículum ha sido seleccionado y has llegado a la primera entrevista de trabajo, toca el momento más importante, el de mostrar tu valía en una conversación con el equipo de contratación.
Lotte van Rijswijk
Content Team Lead
Actualizado el 14 de octubre 2022

Pero antes de hacerlo, tú también debes tener ciertas preguntas preparadas para ellos, ya que  todo lo que hagas profesionalmente en un futuro cercano va a depender de que aceptes o no la oferta. Anque el salario es una de las principales motivaciones para cambiar de empleo, deberías tener en cuenta el ambiete de trabajo, la motivación que la empresa da a sus profesionales o el nivel de comunicación entre la empresa y sus empleados, para saber si es o no el trabajo ideal.

Aceptar un puesto de trabajo genera muchas expectativas, ya que es un hecho que condiciona tu estabilidad económica y tu crecimiento personal y profesional. Por lo tanto, cuando tu curriculum ya ha pasado la primera barrera y ha llegado el momento de la entrevista de trabajo, además de demostrar tu valía ante el equipo de contratación, también es de suma importancia que prepares algunas preguntas para ellos, con el fin de reconocer el entorno en el que deberás desenvolverte. 

Recuerda que todo lo que hagas profesionalmente en un futuro cercano va a depender de que aceptes o no la oferta. Así que mejor asegúrate de que sea conveniente, no solo por el  salario, sino también por el ambiente de trabajo, la motivación que la empresa da a sus profesionales o el nivel de comunicación entre la empresa y sus empleados. Incluso si es necesario contar con ciertas soft skills para moverte en este futuro entorno laboral. Todo ello te permitirá saber si es o no el trabajo ideal.

¿Qué debes saber para aceptar un puesto de trabajo?

Nuestra recomendación es que en el momento de preguntar e indagar acerca de la información de interés, lo hagas con empatía, confianza y respeto. Te ayudará a obtener reciprocidad. Además, puedes fijarte en el lenguaje corporal de tu interlocutor, también te aportará información relevante. 

A continuación, destacamos los aspectos claves para aceptar un puesto de trabajo:

1 Conoce los beneficios laborales que ofrece la empresa

Los beneficios laborales que ofrece una empresa van más allá del salario. Otros aspectos que también son fundamentales suelen ser el convenio colectivo, los complementos por formación profesional (manejo de otros idiomas, grado académico y experiencia), los incentivos, las pagas por horas extras, entre otros.

Conocer estos detalles te permitirá sopesar la relación esfuerzo/beneficio de la oferta laboral. Además, puedes establecer comparaciones con trabajos similares para saber si estás en el lugar correcto; una forma sencilla de hacerlo es investigando a través de internet, en foros o en páginas especializadas en la materia. 

2 Indaga sobre el ambiente laboral

Otro de los aspectos que es conveniente conocer es el referente al ambiente laboral que caracteriza a la empresa. Puesto que será el espacio donde pasarás gran parte de tu tiempo y crecerás profesionalmente, es importante que sepas si realmente te sentirás cómodo y en confianza para desarrollar tu carrera laboral. 

En tal sentido, puedes observar el nivel de empatía que existe entre los trabajadores y los jefes. También es recomendable que te fijes si tus futuros compañeros de trabajo reflejan dinamismo, productividad y entusiasmo o si, por el contrario, hay tensión y apatía en el entorno. 

Si cabe la posibilidad de hablar con un posible compañero de trabajo, no la desperdicies. Pregunta sobre si ha cambiado su percepción de la empresa en comparación con el momento en el que comenzó, qué competencias son necesarias para tener éxito, o qué consejo hubiera querido recibir antes de comenzar a trabajar en la empresa. 

3 ¿Qué tareas vas a desempeñar?

Esta información, en primer lugar, te dará claridad sobre el papel que cumplirás dentro de la empresa y delimitará tus responsabilidades. Es importante que lo describan con detalle durante la entrevista de trabajo o incluso antes de llegar a ella. 

Igualmente, te puede servir como incentivo. ¿De qué forma? ¡Sencillo! Si las actividades a desempeñar son de tu gusto o forman parte de tu área de especialización, obtener el cargo  representa un reto, una oportunidad de potenciar tus conocimientos y de crecer profesionalmente. 

4 ¿Cuál es la dinámica de trabajo de la empresa?

¿Qué horarios deberás cumplir? ¿El trabajo se ejecutará en oficina o será necesario hacerlo desde otros entornos como la calle? ¿Se trabaja en equipo? 

Todos estos detalles resolverán las dudas sobre la dinámica laboral de la empresa, y te permitirán avaluar si estás capacitado o en disposición de adaptarte a ella. Recuerda que en algunos casos puede ser muy estresante y en otros muy tranquilo, según cada óptica particular. Sea como sea, ten en cuenta que si no encajas en el trabajo en el que vas a entrar, no solo vivirás una temporada de tu vida muy estresante y negativa, además, encontrar un trabajo después de una mala experiencia puede convertirse en una tarea complicada.  

En este sentido, nuestra recomendación es que investigues sobre los valores de la empresa, también te aportará claridad sobre la forma en que se establecen en ella las dinámicas de trabajo. 

5 ¿Cuentan con programas de formación y capacitación para los trabajadores? 

Muchas personas aspiran a lograr cargos laborales dentro de aquellas empresas en las que se promueven programas de capacitación y formación para sus trabajadores, precisamente porque estimulan el crecimiento profesional, al mismo tiempo que evitan el desgaste o la obsolescencia  de sus conocimientos. 

Estas empresas siempre apuntan a la innovación, y pertenecer a alguna de ellas puede enriquecer significativamente tu hoja de vida. 

Apuesta por las mejores opciones laborales

Sin lugar a dudas, lograr una buena plaza laboral en un entorno tan competitivo como el actual es todo un reto.

Es importante que realices la búsqueda en función de tu perfil profesional y de tus intereses, y seguro que encontrarás una empresa a la que puedas adaptarte y en la que tengas la oportunidad de demostrar tu potencial al mismo tiempo de sentirte cómodo y seguro. 

Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Empieza ya con nuestras plantillas personalizables y desarrolladas por profesionales, que cumplen con los estándares de las empresas.
Crea ya tu CV!