Hoja de vida: cómo elaborar un curriculum vitae perfecto

La hoja de vida es un resumen breve de su experiencia laboral, su educación y sus habilidades. Una hoja de vida eficiente debe resaltar sus fortalezas profesionales y personales, y diferenciarlo de otros candidatos que aplican al mismo puesto al que usted aspira.
Laianer Arias
Content Writer
Actualizado el 30 de mayo 2024

Tener una hoja de vida eficiente y actualizada es clave para avanzar en un proceso de selección de personal, ya sea que usted se encuentra sin empleo o que busque una mejor oportunidad laboral.

Los departamentos de recursos humanos y los cazadores de talentos están constantemente revisando hojas de vida en busca de nuevos prospectos para ocupar las vacantes que tienen disponibles en sus empresas.

La hoja de vida es su carta de presentación laboral. Es una de las claves para conseguir ese trabajo que busca y por lo tanto el contenido debe tener un equilibrio entre la información personal, la experiencia y una descripción efectiva de sus destrezas.

Considerando que muchas empresas recurren a sistemas automatizados de revisión de las hojas de vida, ésta debe reflejar claramente los logros y responsabilidades que ha obtenido gracias a su formación y a su carrera profesional. Eso sí, debe hacerlo de manera lo suficientemente resumida para que no sea muy extensa.

Debe prestar atención especial no solo al contenido sino también a la forma de ordenar la información, y cuidar con detalle la forma en que elabora y estructura el contenido.

El servicio de carreras de la Universidad de Harvard describe que debe ser “un resumen breve de sus habilidades, su educación y su experiencia. Debe resaltar sus fortalezas y diferenciarlo de otros candidatos que aplicarán a las mismas posiciones.”

¿Cómo hacer una hoja de vida?

La hoja de vida representa su primer contacto para postularse a un puesto de trabajo y debe entenderse como la primera representación de su imagen personal ante el reclutador.

La información que se incluye en la hoja de vida es la suma de la formación, las habilidades y la experiencia que tiene el candidato.

Hay muchos formatos y recomendaciones para elaborarla, incluyendo plantillas en programas sencillos o con la asistencia de aplicaciones profesionales como Resume.io que le ayudarán a construirlo paso a paso en línea, siguiendo parámetros establecidos tras años de experiencia.

Sea cual sea el formato que escoja, debe tener presente que la hoja de vida más efectiva es aquella que desde el inicio llama la atención de su potencial empleador y consigue motivarlo a continuar con el proceso de evaluación de su perfil.

Una hoja de vida debe mostrar que usted es el candidato ideal para el puesto ofrecido. Por eso es importante que elimine la información que no contribuya a ese propósito y que resalte aquella que es más relevante.

¿Cuáles son los pasos para escribir una hoja de vida?

La extensión de una hoja de vida eficiente es usualmente corta. Como regla general se recomienda que sea de una página, o de un máximo de dos. 

La primera sección es la más importante y debe dedicarse a una descripción eficiente de su perfil profesional. 

Perfil profesional

Describirse a uno mismo podría no ser una tarea sencilla, en especial si el objetivo es postularse para un cargo o perfil muy específico.

La descripción de su perfil debe ser breve ya que es consenso entre los expertos en recursos humanos que, en promedio, se cuenta con menos de 10 segundos para impresionar a un reclutador, convencerlo de que usted es un candidato con potencial y que continúe evaluando el resto de la información de su perfil.

La descripción personal en la hoja de vida se trata de la parte más personal del documento, en la que el candidato se describe a sí mismo, pero también explica cuáles son sus expectativas del puesto y de la empresa.

Por supuesto, la descripción personal será diferente en cada caso y variará en función de sus años de experiencia, así como de sus propios objetivos profesionales.

Para lograr una buena descripción personal, debe procurar que sus conocimientos, aptitudes y experiencias estén claramente asociados con los requerimientos del cargo al que se está postulando.

Para redactar su descripción personal de forma eficiente también debe de tener cuidado con los aspectos de forma. 

Los errores ortográficos o gramaticales son la peor carta de presentación de una hoja de vida. 

Otro de los principales errores que cometen los aspirantes es el uso reiterativo de ciertas palabras. 

Estudios de varias empresas reclutadoras en 2021 coinciden en que las 10 palabras más utilizadas en las hojas de vida son: motivado, creativo, entusiasta, trayectoria, apasionado, exitoso, focalizado, liderazgo, estratégico y experiencia.

De acuerdo con LinkedIn un aspirante a un puesto nunca logrará destacarse sobre otros candidatos si incluye conceptos trillados como éstos, ya que con el tiempo se han convertido solo en adjetivos cliché y no ayudan a describir las habilidades con precisión. Es preferible incluir ejemplos de trabajos o proyectos realizados que demuestren con hechos como ha sido su gestión profesional.

¿Cómo escribir la descripción de su perfil profesional?

La descripción se escribe en primera o tercera persona y debe evitar las explicaciones innecesariamente largas. Enfóquese en lo relevante, utilizando párrafos cortos (máximo sesenta palabras) y cubriendo una extensión total de no más de doscientas.

Estos son algunos consejos para redactar la descripción de su perfil de forma eficiente, según lo requiera el puesto para el cual está aplicando:

  • Resumen formativo: se redacta de forma tal que desde el inicio se establezca una conexión positiva de su formación hacia el reclutador. Ej. “Como administrador con experiencia en toma de decisiones, acumulo experiencia en los procesos de análisis, diseño e implementación de estrategias de inversión”.
  • ¿Cómo es usted? Otra posibilidad para presentarse es describir su personalidad y como han sido sus relaciones laborales. Ej. “Soy una persona accesible, con una actitud sincera y respetuosa, acostumbrado a establecer relaciones laborales cordiales y con un alto compromiso con los objetivos empresariales”.
  • ¿Quién es usted? Describa su desarrollo académico y su trayectoria profesional. Ej. “Soy Licenciado en Economía, graduado de la Universidad X. Tengo una maestría en Relaciones Internacionales; y cuento con una trayectoria profesional de más de 20 años en empresas locales e internacionales”.
  • ¿Qué ofrece? Se trata de describir cuál podría ser su aporte al desarrollo y crecimiento de la empresa, relatando puntualmente sus experiencias y logros. Ej. “Durante mi tiempo en la Empresa X, tuve a mi cargo el diseño y la implementación de programas que permitieron el incremento sostenido de los indicadores de producción durante tres años consecutivos”.
  • Objetivos laborales: Expréselos de tal forma que haga sentir su compromiso con la organización. Ej. “Mi meta es alcanzar un lugar en la empresa a través de mi contribución a su desarrollo y crecimiento. Estoy convencido de que el aporte de mis conocimientos, destrezas, y mi experiencia estarán siempre orientados a procurar un enriquecimiento de mi formación y evolución profesional”.

Si además de una descripción personal se le solicita aportar una carta de presentación, es importante que no repita exactamente el mismo contenido en ambos documentos. Procure que la información de la carta se complemente con la ofrecida en su hoja de vida.

¿Qué se pone en la hoja de vida?

El diseño de la hoja de vida debe estar orientado a destacar, de forma creativa y llamativa, cada elemento de su experiencia laboral, su formación académica y los conocimientos adquiridos.

El formato puede tener diferencias, puede utilizar columnas o módulos separados, pero en general responde a una estructura básica y un orden en la información que se respeta en la mayoría de estilos de hojas de vida modernas.

Ejemplo de una estructura básica de hoja de vida

1. Datos personales

En esta sección se escribe su información personal y los detalles de contacto. Asegúrese de que la información de contacto esté actualizada.

En la parte de información personal se recomienda escribir, como mínimo: su nombre completo, su información de contacto: la ciudad o dirección de residencia, la dirección de correo electrónico que revise con mayor frecuencia, y sus números de teléfono.

Si es posible, también se puede incluir la dirección de alguna página o perfil web (como su perfil de LinkedIn) en donde se pueda encontrar información adicional, o en donde se puedan ver muestras y ejemplos de trabajos o proyectos realizados.

2. Perfil profesional

En esta sección se escribe una breve descripción de más o menos 5 líneas en donde describa profesionalmente sus habilidades, destrezas, especialidades, fortalezas y logros obtenidos en su carrera profesional. Aquí se incluyen también los campos de interés y los enfoques que se tienen de su área profesional.

También puede citar algunas características personales que ayuden a destacar aspectos clave de su perfil. 

Tome en consideración que se trata de una introducción al contenido de su hoja de vida. Es decir, no se trata de una descripción completa de su recorrido profesional, sino de los elementos más relevantes para la oferta de empleo disponible y para la empresa a la que se está postulando. 

Las posibilidades en cuanto a la información que se incluirá en su hoja de vida estarán siempre en función de lo que la empresa esté buscando y de cuáles son los puntos fuertes de su trayectoria profesional. 

Ejemplo

“Contador Privado con 5 años de experiencia en todo el proceso contable en la Empresa X. Especializado en la preparación de informes financieros y contables, así como en el envío de costos y el manejo de sistemas contables. Graduado como Licenciado en Administración de Negocios de la Universidad X.”

3. Experiencia laboral

En esta sección se debe listar y describir los lugares en los que ha trabajado, el o los cargos que desempeñó, y el tiempo de duración de su estancia en dicha empresa u organización.

La experiencia laboral en la hoja de vida usualmente se ordenar de forma cronológica, comenzando desde la más reciente: 

  • El nombre de la empresa
  • El puesto ejercido
  • El período laborado
  • La lista de responsabilidades ejercidas
  • Si corresponde, incluya los logros obtenidos durante su período laborado

El recorrido laboral es muy importante, pero es posible que el reclutador también se fije en otros elementos como la estabilidad que haya tenido el candidato, así como en la flexibilidad y adaptabilidad a los cambios.

También es válido que incluya los trabajos que haya hecho como profesional independiente. En este caso deberá describir las funciones realizadas, los proyectos ejecutados y los períodos en los que se llevaron a cabo.

El trabajo voluntario puede agregarse a esta sección, principalmente si es relevante para su posible empleador, o si ese voluntariado le permite destacar alguna de sus habilidades personales.

4. Educación

La información de este apartado le permitirá al reclutador analizar si su formación académica y sus bases teóricas son relevantes con los requisitos solicitados para el puesto que ofrece la empresa u organización. Esta sección usualmente se divide en dos partes: Formación Académica y Formación Complementaria.

-Formación Académica: los grados académicos se citan primero, en orden cronológico descendente.

Se pueden citar los títulos técnicos, universitarios de pregrado (diplomado, bachillerato) y los de posgrado (licenciatura, maestría, doctorado). No es necesario que incluya la información de sus estudios de primaria y secundaria, con excepción de que se haya obtenido un título técnico. 

El formato para escribir la formación académica usualmente sigue este orden: 

  • Institución educativa
  • Título y grado obtenido
  • Ciudad y fecha en que se obtuvo

En caso de tener algún nivel inconcluso, puede citar el estado actual de sus estudios.

Ejemplo de grado concluido

Instituto de Tecnología de Massachusetts 
Ingeniero en Electrónica
Cambridge, MA 2010

Ejemplo de grado sin concluir

Universidad de California, Los Angeles
Maestría en Matemáticas, en progreso

Formación Complementaria

Aquí se puede incluir una lista de cursos libres y otras capacitaciones, pero lo recomendable es que se haga siempre y cuando sean pertinentes a su perfil profesional o al puesto por el que participa. También se pueden mencionar seminarios, talleres, y citar su participación en otros eventos de capacitación que guarden relación con los intereses de su posible empleador.

5. Habilidades o competencias

La lista de habilidades debe estar adaptada al tipo de empleo para el que usted se está postulando. 

Posiblemente sea una buena idea que usted tenga, en un documento aparte, la lista completa de sus habilidades, y utilice esa lista para escoger e incluir solo aquellas que se adapten al puesto que busca.

Las habilidades de su hoja de vida pueden ser las adquiridas con educación formal y con la experiencia en trabajos anteriores ( habilidades duras). Así como las cualidades que usted ya posee como parte de sus rasgos personales ( habilidades blandas).

Como regla general, mencione solo las habilidades más relevantes según su campo profesional o su experiencia. 

Mejor evite incluir las de áreas que no tienen que ver con los requisitos solicitados en la oferta laboral o con la empresa que ofrece el puesto. 

Algunos consejos para enumerar las habilidades en su hoja de vida y evitar que cometa algunos de los errores más frecuentes son:

  • Evite exagerar sus conocimientos y el nivel de sus habilidades. Si se debe enfrentar a una prueba de idoneidad durante la entrevista, la falta de sinceridad le podría traer problemas.
  • Omita citar tareas muy básicas como “navegar en internet” o “escribir correos electrónicos”, que actualmente se consideran esenciales y por lo tanto no vale la pena mencionar en una hoja de vida.
  • Procure describir sus habilidades de forma breve. Utilice formatos como esquemas simples o listas con viñetas que sean fáciles y rápidas de leer.
  • Ordene su lista de habilidades informáticas en función de la importancia que tengan para el empleo por el que está participando, y no de manera cronológica.
  • Evite las listas demasiado largas. Muchas habilidades se pueden resumir en un solo punto. Por ejemplo, puede citar: “Administración de redes sociales” en vez de nombrar por separado cada una de las plataformas que conoce. También puede poner todos los lenguajes de programación en un mismo punto, al igual que las distintas aplicaciones ofimáticas en las que tiene experiencia.

Habilidades informáticas

El conocimiento y dominio de aplicaciones informáticas es un elemento esencial en la mayor parte del mercado laboral actual. Ya sea que tenga capacitación y experiencia en muchas aplicaciones o no, considere siempre destacar o listar solo aquellas que representan una ventaja o un beneficio para el puesto para el que se está postulando.

En caso de que sus habilidades informáticas sean fundamentales para el puesto al que se aplica, puede crear un apartado exclusivo para describirlas. Sepárelas según su uso (ofimática, diseño gráfico, edición de audio y vídeo, creación y administración de contenido, lenguajes de programación, aplicaciones web, etc.)

Al citar las aplicaciones, escriba el nombre exacto, el número de la versión y si cuenta con alguna certificación obtenida durante una capacitación formal. 

En caso de que sus habilidades informáticas comprenden solo unas pocas aplicaciones, y un dominio muy básico o elemental, es mejor que las incluya en una sola lista junto con las demás aptitudes generales dentro del apartado de Habilidades.

Idiomas

Si domina algún idioma adicional a su lengua nativa, la descripción de idiomas es un componente clave de una hoja de vida actual. La virtualidad, el tele-trabajo y el outsourcing de empresas en centros de servicio en otros países, hacen que el dominio de dos o más idiomas sea una habilidad básica en el mercado laboral presente. 

El dominio de otro idioma se puede citar en la lista general de habilidades. Pero si usted domina tres o más, también puede crear una subsección específica para ellos. 

Si es relevante, detalle su nivel hablado, escrito, de traducción, y de vocabulario técnico o el específico de un área de conocimiento. 

Si tiene un dominio de varios idiomas, asegúrese de dar prioridad (poniéndolo de primero de la lista) a aquel que se solicita en la oferta de empleo a la que está aplicando.

Un diseño eficiente es el que destaca, de forma creativa y organizada cada elemento de su hoja de vida.

Errores comunes al preparar su hoja de vida

Cometer errores en la información o el formato de su hoja de vida son algunas de las primeras razones por las que los reclutadores y las compañías suelen desechar a los candidatos que se presentan a un puesto de trabajo, aún antes de llegar a la fase de entrevista.

Algunos errores pueden parecer obvios, y otros no tanto. Esta es una lista de recomendaciones para evitar los cinco errores más comunes que se cometen al preparar una hoja de vida:

No use la misma hoja de vida siempre 

Aunque es usual tener una sola hoja de vida para postularse a todos los empleos vacantes, ese no es un hábito recomendable. Personalizar los contenidos para que se ajusten a la descripción de requisitos de cada empresa, como se explicó anteriormente, ayudará a conectar sus habilidades más relevantes y a sobresalir entre los candidatos a un puesto.

Evite el uso de jergas

Algunas personas creen que usar vocabulario técnico o muy específico de su campo profesional las hace parecer como expertas ante los reclutadores. 

Es correcto redactar su información usando términos comunes de comprensión dentro de su campo profesional, pero lo recomendable es utilizar al mínimo la terminología, evitar las siglas, las abreviaturas y los conceptos excesivamente técnicos.

Los reclutadores podrían desechar su hoja de vida si no entienden la información porque ésta se excede en jergas. Asegúrese de escribir en su perfil ideas claras, directas y concisas.

No exagere sus habilidades

Los expertos en recursos humanos tienen experiencia para detectar cuando un candidato exagera sus habilidades y aptitudes en su hoja de vida. 

Esa práctica no logrará crear una imagen positiva de usted, porque los responsables de los procesos de reclutamiento no solo saben detectar este tipo de estrategias, sino que a menudo podrían utilizarlas para darle una evaluación negativa.

Exagerar o mentir podría cerrarle las puertas a una empresa y hacerle perder oportunidades. La mejor decisión es hablar con la verdad y demostrar la veracidad de lo que asegura en su hoja de vida.

Limítese a nombrar las habilidades que pueda demostrar con certificados, muestras, portafolios y otros ejemplos reales y verificables.

Cuide la ortografía y la gramática

Asegúrese de revisar su hoja de vida todas las veces que sea necesario para que no tenga errores ortográficos, ni gramaticales. Este tipo de errores en una hoja de vida son de las principales causas por las que los reclutadores podrían descartar a un candidato desde la primera fase de evaluación para un posible empleo.

En caso de que no esté seguro, lo ideal es que pida ayuda a alguna persona con formación o experiencia profesional, quien pueda hacer una revisión exhaustiva de la gramática y ortografía de su redacción.

No se exceda en su historial de experiencia laboral

A menudo se cree que incluir una experiencia laboral extensa impresionará a los reclutadores. La cantidad de referencias a empleos previos se determina con los requisitos que solicita la empresa. Eso significa que solo debe incluir la experiencia más relevante para el puesto al que aplica.

Si su experiencia profesional es más bien reducida, procure destacar sus habilidades, gustos o talentos como un recurso para sobresalir de la multitud de candidatos.

La actualización es imprescindible

Una hoja de vida ordenada, de fácil lectura, y sobre todo actualizada, tendrá siempre altas posibilidades de impresionar a un reclutador. Como le hemos explicado, la eficiencia en como presentar su información y el profesionalismo con que se organiza es un elemento clave al momento en que un reclutador decide avanzar o no con un candidato. 

Escribir y estructurar correctamente la hoja de vida no es una habilidad difícil, y hacerlo bien aumentará de forma significativa el éxito en la búsqueda de trabajo.

Con los recursos, plantillas y guías disponibles en nuestra web, procuramos que usted pueda elaborar una hoja de vida que esté acorde a las mejores prácticas seguidas por reclutadores, headhunters y departamentos de recursos humanos.

En ese sitio podrá encontrar herramientas para crear su hoja de vida con plantillas de formatos profesionales, las cuales han sido creadas tomando en consideración las estrategias más recomendadas y útiles para ayudarle a avanzar en la búsqueda exitosa de su próximo empleo.

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