Hoy en día, ser capaz de desempeñar con eficiencia casi cualquier tipo de trabajo está cada vez más vinculado a la capacidad de dominar la tecnología de una u otra forma, o de aprovecharla para optimizar tus resultados. Por tanto, mencionar tus conocimientos informáticos en tu currículum es una parte esencial del proceso de búsqueda de empleo.
Pero el tema no es tan sencillo. El espacio del currículum es muy limitado, así que tienes que decidir qué conocimientos informáticos son de verdad importantes para ti. La cuestión es cómo encuadrarlos en tu trayectoria profesional y tener las suficientes competencias actualizadas para poder hablar sobre ellos con cierto dominio.
Los conocimientos de informática o competencias informáticas constituyen un término que abarca un amplio espectro de conocimientos tecnológicos: desde conocimientos de software, como codificación y análisis de datos, hasta conocimientos de hardware, como la administración de sistemas y la seguridad de redes.
El empleador puede dar por sentado que ya conoces muchas de las competencias requeridas si ya has trabajado previamente en el sector, pero si tienes conocimientos profundos o poco habituales en un campo en concreto, tus conocimientos de informática te pueden destacar sobre los demás candidatos.
¿Te falta añadir tus competencias informáticas en tu currículum y estás seguro de que tus conocimientos sobre ellas están tan frescos como cuando los aprendiste? Esperemos que la siguiente lista te ofrezca la oportunidad de darle un repaso a tus conocimientos técnicos y te sirva de pistoletazo de salida para recuperar antiguos aprendizajes de tu trayectoria profesional.
Para ayudarte en la preparación de tu entrevista, hemos elaborado una lista de más de 100 ejemplos de conocimientos de informática que suelen ser bastante habituales. Si crees que una determinada competencia puede ser fundamental para la solicitud, merece la pena que te actualices un poco, tanto en estos sitios web como en cualquier otro que pueda servirte.
Aunque lo más fácil sería limitarse a poner una larga lista de conocimientos informáticos sin más, a tu futura empresa le interesará mucho más lo que has conseguido aplicando esos conocimientos. Hay diferentes secciones en el currículum donde puedes compartir tu experiencia en informática.
Lo ideal es que tu extracto o perfil profesional contenga tus mayores logros, y para ello es fácil mencionar las competencias que te ayudaron a conseguirlos. Si tu trabajo está relacionado con la tecnología, seguramente tienes diferentes conocimientos informáticos que merece la pena destacar aquí.
Algunos trabajos no necesitan un dominio tan profundo de los conocimientos informáticos o tecnológicos. En estos casos es mejor aprovechar la sección del perfil profesional para mencionar aspectos más relevantes. Por ejemplo, una enfermera no necesita malgastar espacio en su perfil profesional para mencionar que es capaz de utilizar un monitor de ECG.
Dependiendo del formato de tu currículum, normalmente en la barra lateral del documento tendrás una cantidad espacio relativamente amplia para esta sección, especialmente si tu currículum es de dos páginas. Aquí solo debes poner tus competencias genuinas de alto nivel que te destaquen de otros candidatos, encabezando la lista con las que sean más importantes para el empleo al que te presentas.
Es aceptable mezclar las competencias informáticas con otros tipos de competencias que sean relevantes para tu trabajo, como ciertas habilidades blandas o "soft skills" que tengan que ver con tus conocimientos de informática. Por ejemplo, si tus competencias de desarrollador o analista de datos aparecen junto a habilidades de gestión ágil, tu perfil profesional se verá mucho más completo.
En la sección de experiencia laboral es donde aparecen mencionadas la mayor parte de tus competencias técnicas. No hace falta que expliques en detalle los conocimientos informáticos que de los que te has servido para alcanzar tus logros, ya que cualquiera con experiencia en el sector entenderá lo que se necesita. Sin embargo, si hay una competencia informática concreta que ha marcado una gran diferencia en un determinado proyecto, este es el lugar para destacarla.
Repetir ciertas competencias importantes en las diferentes secciones de tu currículum les confiere cierto poder, así que no tengas miedo de reiterarte si hay alguna competencia informática que dominas bien y que te permita causar un impacto único.