La vuelta al trabajo tras la maternidad representa una reinvención profesional completa, en la que las madres necesitan reorientar planes, objetivos y estrategias.
Uno de los primeros pasos para regresar al sector laboral es actualizar y adaptar el currículum con el que buscarás esa nueva oportunidad de empleo.
Independientemente del tiempo que ha pasado desde que dejaste el trabajo por la llegada del nuevo miembro de la familia, tu primer objetivo debe centrarse en explicar esa laguna en el historial de empleo de tu currículum.
Podrías tener la tentación de ocultarlo o de solo escribir que se debió a motivos personales. Es normal que te preocupe decir que se ha debido a la maternidad, y que esto sea una excusa para discriminarte.
Datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que el desempleo femenino es más alto que el masculino en la mayoría de apartados estudiados. Las posibles causas: el rechazo a la contratación de mujeres en edad fértil, la falta de formación específica, y el retiro laboral para el cuidado de hijos.
La legislación española asegura que ninguna persona debería ser discriminada a la hora de postular a un trabajo por motivo de si tiene hijos o no, pero la realidad es que eso no siempre se cumple.
Una investigación de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Sevilla, en 2019, encontró que ser madre a los 30 años supone para las mujeres españolas una pérdida de salario (ofertas salariales que reciben) de hasta 5.000 euros al año. En el caso de los hombres, padres podría representar unos 1.500 euros anuales menos.
Encontrar un nuevo trabajo después de haber tenido hijos es de hecho un asunto global. Cifras de la Organización Internacional del Trabajo indican que un 45% de las mujeres no logran la vuelta al trabajo tras una pausa por maternidad. Las dificultades son aún mayores cuando intentan la vuelta al trabajo tras su maternidad después de varios años.
Las mujeres sacrifican más su carrera por los hijos
Un 70,4% de las mujeres en edad de trabajar y con hijos tenía trabajo en 2022, mientras que la cifra fue de 89,4% para los hombres.
Fuente: "Mujeres y hombres en España, INE." Junio, 2023.
Las empresas pueden ver los períodos sin trabajar, o lagunas, en el currículum como algo negativo, asociado a desinterés o falta de compromiso. Tu misión es mostrarles que tu período fuera por maternidad y crianza te comprometió con un proyecto que requirió de tu atención, habilidades y dedicación durante las 24 horas del día, y durante los años que tomaste.
Para abordar la falta de experiencia laboral durante la pausa, deberás actualizar tu currículum de forma que destaque tus habilidades, experiencia, e idealmente formación o certificaciones nuevas.
Esto significa que el mejor currículum para la vuelta al trabajo tras la maternidad es el CV de tipo Funcional. Este formato no se enfoca en contar tu educación o tu historial de trabajo de forma cronológica, sino que pone el foco en tus habilidades, logros, rasgos laborales y características personales.
Con un CV Funcional no importa si tu paro fue de 3, 5 o 10 años: vas a centrar la atención en lo que sabes hacer y lo tienes para ofrecer.
Actualizar tu currículum implica también hacer algo de limpieza. Deberás excluir habilidades obsoletas o irrelevantes. No es buena idea citar tu manejo de máquinas de fax o el dominio de Windows 8.
Tampoco cites habilidades que no puedas comprobar. No cites habilidades de liderazgo, a menos que puedas nombrar, por ejemplo, que llevaste a un grupo a lograr una meta o completar un proyecto.
Ser madre es un trabajo completo y complejo. Las habilidades aprendidas ¡y ejercidas a diario! pueden ser ejemplos perfectos y reales de habilidades transferibles.
Cómo presentar ese período a tu posible empleador es un asunto de autoconfianza. Esto demostrará tu interés por aplicar tus habilidades a nuevos desafíos profesionales.
Enfoque. Describe tu pausa por maternidad como un período de crecimiento, en lugar de una brecha o laguna en tu CV:
Ej. “Durante mi pausa por maternidad, desarrollé mis habilidades de resolución de conflictos, organización, manejo de crisis, así como la gestión multitareas y la responsabilidad".
Lo mejor que puedes hacer para dejar tu pausa por maternidad es actualizarte. Conforme crecen los hijos podrías encontrar espacios libres durante el día que posiblemente no existían cuando eran bebés.
Puedes usar es tiempo para formarte con cursos en línea, talleres, y todo lo que te permita adquirir o actualizar habilidades relacionadas con tu profesión.
Enfocarte en potenciar tus fortalezas es una de las principales claves para ser competitivo frente a otros candidatos que compiten por un puesto. Entre otras cosas te recomendamos:
Prepara una lista con tus metas: en qué quieres trabajar, qué tipo de empresa, en qué tipo de horarios, que quieres lograr, etc. Una vez que tengas claro ésto puedes empezar a definir sectores y opciones.
Ser tomada en cuenta después de años fuera del mercado laboral exige un CV que compagine con los requisitos de los empleos actuales. Capacitarte es una de las principales claves para mantenerte competitiva.
Activar tu red de contactos personales y profesionales te permitirá identificar nuevas oportunidades. Actualiza tus contactos con antiguos compañeros de estudio, de trabajo y hasta exjefes.
El voluntariado es otra buena forma de mejorar tu CV. En lo posible, intenta hacer trabajo voluntario que esté relacionado con tu campo profesional. (Ej. Administrar redes sociales o hacer diseño gráfico para alguna fundación). El voluntariado también te dará buen contenido para tu currículum y muestras para tu portafolio.
Evita la tentación de elaborar un currículum general con todo lo que has estudiado y hecho. Los profesionales de contratación pueden identificar un currículum genérico desde el inicio. Comienza por escribir un perfil o un objetivo profesional que refleje tus expectativas y que describa cómo tu experiencia puede contribuir a un puesto y a una compañía específica.
Debes tener una carta de presentación aunque haya empresas que no la soliciten. Una carta personalizada para cada caso te servirá incluso para auto postularte a empresas que no han publicado vacantes.
Tu carta también es un buen lugar para explicar por qué hay una laguna en tu CV, y cómo te has preparado para volver al trabajo tras la maternidad.
Tener éxito en la vuelta al trabajo tras la maternidad radica en eliminar cualquier connotación negativa sobre ese período de tu CV. Tu misión es destacar la importancia de ese rol en tu vida, y destacar todas las nuevas habilidades que has aprendido; y cómo has logrado potenciar las que ya tenías.
Un currículum adaptado y actualizado, así como una carta de presentación bien escrita, son formas óptimas de demostrar tu potencial ante los encargados de contratación.
Es igual de importante que no te olvides de la importancia de presentarlos de la manera más profesional posible. Los recursos como plantillas, guías de ayuda, y herramientas de cvapp como nuestro Creador de CV y de Cartas de Presentación te ayudarán a facilitar tu vuelta al trabajo tras la maternidad.