Un currículum de minorista digno de mención es igual que el expositor de un comercio: Se sirve de un diseño llamativo para atraer la atención y luego vende el producto. Ese es exactamente tu objetivo al escribir un currículum de minorista.
Antes de ponerte con tu currículum, debes tener claro de qué elementos se compone. Un currículum debe contener las siguientes secciones:
Cada minorista ofrece algo un poco diferente en su comercio, y tu CV debe hacer lo mismo. Para elaborar el mejor CV de minorista, primero debes investigar a la empresa con la que quieres trabajar. Infórmate sobre la filosofía de la organización, su estilo de trabajo, y conoce su gama de productos. Cuanto más adaptado y personalizado esté el CV para esa empresa en particular, más posibilidades tendrás de pasar a la fase de entrevista.
En general, te recomendamos utilizar el formato de currículum en orden cronológico inverso. Este formato es el preferido tanto por los encargados de contratación como por los sistemas ATS que tendrá que superar tu CV para llegar a manos de un seleccionador humano.
Aunque existen otros formatos de CV, estos solo debes utilizarlos en circunstancias especiales. Por ejemplo, dado que el trabajo en un comercio suele ser un punto de partida en el mercado laboral, quizás no tengas mucha experiencia previa. Si se trata de tu primer trabajo, sí que te sugerimos que consultes los formatos de currículum híbrido y cronológico.
Personalización para superar la criba de los sistemas ATS
La mayoría de las empresas minoristas utiliza un sistema de seguimiento de candidatos. ( más conocido como ATS, por sus siglas en inglés). Estos programas informáticos están preparados para buscar las palabras y frases clave que la empresa considera más importantes para ese trabajo. Luego, el ATS compara tu CV con todos los demás que se han presentado a esa oferta.
Gran parte del comercio minorista se basa en crear una conexión con los demás. La sección del extracto de tu CV para el comercio minorista es el lugar para establecer esa conexión con el encargado de RR. HH. Hay una razón por la que esto también se llama perfil profesional. Aquí puedes echar mano de tu estilo y tono personales para que los encargados de selección sepan quién eres y vean cómo sabes venderte vendiendo tus aptitudes profesionales
Profesional del comercio minorista motivado y trabajador, con pasión por la moda y el diseño. Miembro productivo del equipo para satisfacer las necesidades del cliente y contribuir a alcanzar los objetivos de ventas.
¿Cómo crear una sección de experiencia laboral convincente en tu currículum para el comercio minorista? En primer lugar, debes enfocarte en mostrar resultados y logros en lugar de solamente tareas. Puedes empezar cada punto de la lista con un verbo o sustantivo de acción fuerte y continuar con datos y detalles, tal como te mostramos en la sección de muestra de nuestro currículum de ejemplo.
A continuación te mostramos un ejemplo adaptable de historial de empleo del CV.
Dependiente, Zara Home, Barcelona
Julio 2018 — Julio 2021
Dependiente, Mango, Barcelona
Abril 2018 — Mayo 2021
No debes subestimar la importancia de tu sección de competencias. Esta pequeña lista es una recopilación de tus principales habilidades, pero también las que crees que son más importantes para el trabajo que solicitas. Como no tienes mucho espacio, ya que en principio un CV solo debe constar de una página, se trata de mostrar en pocas palabras a los seleccionadores que tienes todas las competencias necesarias para cumplir con el trabajo.
Estas son las 8 competencias principales que Harver, proveedor de software ATS, aconseja que los comercios minoristas busquen en sus empleados:
Elige varias de estas habilidades blandas y añade un par de habilidades duras, como conocimientos de software de venta minorista o de merchandising, para presentar una imagen completa de tus atributos profesionales.
A continuación te mostramos un ejemplo adaptable de competencias del CV.
Puede que hayas aprendido en el trabajo todo lo que sabes sobre tu especialidad, pero quizás tengas algún tipo de titulación en Marketing, Ventas o algún área empresarial relacionada con el sector. En cualquier caso, debes enumerar aquí todos tus títulos académicos. Si has conseguido algún premio o reconocimiento profesional, también puedes indicarlo.
Si este es tu primer empleo, no dudes en enumerar cursos, formaciones o capacitaciones específicas que demuestren que tienes las aptitudes necesarias para el trabajo.
A continuación encontrarás un ejemplo de la sección de formación del CV para que te guíes por él y lo adaptes a tu currículum.
Técnico Superior en Administración y Finanzas, Academia de Formación Profesional, Barcelona
Septiembre 2017 — Junio 2019
Si eres un profesional de la venta minorista, sabes que el aspecto de la tienda es importante. Lo mismo ocurre con el aspecto de tu currículum. ¿Qué mensaje visual quieres transmitir? Hasta cierto punto, puedes adaptarlo al estilo de la empresa a la que te dirijas, pero siempre es mejor ser "conservador" en lo que se refiere al diseño.