Leroy Merlin es una empresa multinacional francesa que tiene filiales en 13 países diferentes, entre los cuales se encuentra España. Está especializada en bricolaje, jardinería, construcción y decoración del hogar. Por supuesto, tratándose de una empresa tan grande no es raro que cuente con su propio portal de empleo dentro de su sitio web. Desde este portal podrás buscar ofertas de trabajo en sus filiales españolas y solicitar los empleos que te interesen.
Para ello tendrás que crear un perfil de usuario y presentar un currículum actualizado y personalizado para cada empleo que solicites, aunque todos ellos sean dentro de Leroy Merlin. Esto es porque las grandes empresas suelen utilizar programas de filtrado de currículos (ATS, por sus siglas en inglés) que buscan las palabras clave más importantes para cada empleo y desechan los que no las llevan incluidas. Por eso, como no hay dos empleos iguales con las mismas palabras clave, tampoco hay dos CV iguales aunque sean de la misma persona.
Para encontrar las palabras clave más importantes para cada trabajo, solo tienes que leer atentamente la sección de requisitos de la oferta de empleo. Todo lo que se necesita para solicitar ese trabajo son las palabras clave que buscará el ATS (por ejemplo, “capacidad de trabajo en equipo”, “buenas habilidades de comunicación”, “título de FP”, etc.).
En las siguientes secciones vamos a profundizar un poco más sobre las palabras clave, pero ahora vamos a centrarnos en el formato del CV. Cualquier currículum profesional debe ocupar solo una página, y consta de las siguientes secciones:
El encabezado es la primera sección de tu CV, en la parte superior del documento, y solo consta de tu nombre completo y tus datos de contacto. Además, debajo de tu nombre es conveniente poner el nombre del cargo al que te presentas, para que quede claro de quién es este currículum, qué trabajo solicita y cómo contactar con él o ella.
De esta forma, el encargado de la selección de personal tendrá tu CV ubicado y podrá contactarte si desea más información o invitarte a una entrevista personal. Pero además, si le das un toque de color o una fuente más grande a tu encabezado, este destacará automáticamente del resto del documento. Esta es una forma “subliminal” de hacer que el seleccionador se fije en ti y en tu nombre en cuanto ponga los ojos en el documento.
Por lo tanto, el encabezado del CV podría parecer la parte más insulsa de todo tu currículum, pero como ves posee mucha más importancia de la que pensamos. ¡Préstale toda la atención que se merece!
Aquí te dejamos un ejemplo adaptable del encabezado del currículum para que te inspires:
Miguel Ángel Cifuentes
Vendedor especialista en bricolaje
C/ Velázquez, 4, 1º A 28900,
Madrid 654 423485
miguelangelcifuentes@gmail.es
El perfil profesional o extracto del CV es la sección del currículum que aparece justo debajo del encabezado. Probablemente sea lo primero que lea el seleccionador en todo tu currículum, ya que se trata de una pequeña presentación profesional en la que cuentas a qué te dedicas, cuáles son tus talentos y tus mejores aptitudes.
Puesto que este párrafo es de redacción libre, es un buen lugar para incluir las palabras clave que ya habíamos mencionado al principio de la guía. La intención del perfil profesional es convencer en un par de líneas al encargado de la contratación para que siga leyendo el resto del currículum, donde podrá ampliar esta información.
Inspírate en el perfil profesional de ejemplo que incluimos aquí abajo para redactar el tuyo
Vendedor especializado en bricolaje con amplios conocimientos del sector, de las técnicas y las herramientas específicas. Poseo una amplia experiencia de más de 8 años en ventas, buenas habilidades comunicativas y flexibilidad de horarios.
Si ya tienes experiencia laboral relevante, el mejor formato que puedes elegir es el cronológico inverso. Esto significa que empezarás mencionando tu trabajo más reciente para luego seguir atrás en el tiempo, a no ser que todavía no tengas experiencia laboral, o que toda tu experiencia sea en otros campos. En ese caso podrían venirte mejor otros tipos de formatos de currículum, como el formato funcional o el formato híbrido, que combina rasgos del cronológico y el funcional.
Evita incluir empleos que tienen poco o nada que ver con el cargo que solicitas en este momento. Recuerda que tu currículum solo debe constar de una página. ¡No la desperdicies! Para mencionar los empleos, puedes hacer una lista poniendo el nombre, la empresa y las fechas en las que trabajaste allí. Luego debajo de cada epígrafe puedes añadir tres o cuatro puntos con tus logros más importantes en cada uno de ellos. Inspírate en este ejemplo de CV adaptable que te dejamos aquí abajo:
Dependiente en Ferretería BricoHogar, Madrid
Febrero 2016 — Presente
Representante comercial en Aranda Suministros, S. A.
Enero 2014 — Enero 2016
Leroy Merlin ofrece muchos tipos de trabajos diferentes dentro de su plataforma de oferta de empleo. Además de empleados de tienda, hay ofertas dentro del área administrativa, logística, de marketing, ventas, relaciones con el cliente… Por lo tanto, para gran parte de estos trabajos necesitarás (o al menos te será útil) tener algún tipo de título o certificación que avale tus conocimientos. La lista de estudios y formaciones se coloca igual que en la sección anterior, en orden cronológico inverso, empezando por tu titulación más reciente, la entidad que ha expedido el diploma y la fecha, y acabando con tu título de Bachillerato, por ejemplo.
Además, aquí es importante que si tienes diferentes formaciones y certificados en distintos campos, selecciones solo los que son relevantes para el empleo que solicitas. Por eso siempre recomendamos personalizar tu currículum para cada oferta de empleo, añadiendo o eliminando diplomas según tengan o no tengan que ver con el tipo de trabajo.
A continuación tienes la sección de formación de un ejemplo adaptable de currículum para Leroy Merlin que puede inspirarte:
Ciclo Formativo Grado Medio en Carpintería, Escuela de Carpintería Vallecas, Madrid
Septiembre 2011 — Septiembre 2013
Título de la ESO, IES Francisco Goya, Madrid
Septiembre 2006 — Septiembre 2011
Esta sección es bastante corta: se trata de una lista de términos y conceptos clave que definen tus “habilidades blandas” y tus “habilidades duras”. Las habilidades blandas son esa serie de talentos que posees de forma natural, como por ejemplo “capacidad de comunicación”, “buenas dotes de comunicación”, “alta capacidad de organización”, etc., mientras que tus habilidades duras son aquellas competencias más técnicas que has aprendido, como por ejemplo “conocimientos de Microsoft Office”, “estrategias de marketing digital”, etc.
Como te estarás imaginando, esta sección es perfecta para incluir en ella algunas de las palabras clave que aparecen en la oferta de empleo y contribuir a que tu currículum supere la criba del sistema ATS.
Inspírate para inscribir tu lista de competencias con este ejemplo que te dejamos aquí abajo: