Los currículums de cuidador de ancianos se volverán cada vez más comunes gracias al envejecimiento de la población española y al consiguiente aumento de la esperanza de vida promedio, que en 2023 subió a 84,4 años (87 en mujeres y 81,8 en hombres).
Según la proyección del INE en 2068 España podría albergar a más de 14 millones de personas mayores, lo que representaría el 29,4 % del total de una población que alcanzaría los 48.5 millones de habitantes.
Esto implica encontrar soluciones para ofrecerles una vida de calidad y satisfactoria durante la vejez.
En cvapp.es podemos ayudarte: te mostraremos cómo crear el mejor CV para postularte, y te ofrecemos plantillas de currículum perfectas para crear tu solicitud.
Si quieres obtener información para inspirarte, puedes revisar algunos de nuestros ejemplos de currículums del sector salud como el de: Enfermero, Fisioterapeuta o el de Auxiliar de clínica.
El encabezado del currículum de cuidador de ancianos o personas mayores desempeña un papel importante a la hora de asegurarte de que un encargado de contratación tenga a mano la información básica sobre quién eres, y pueda ponerse en contacto contigo.
Estos son los elementos que debe contener tu currículum:
Superar los Sistemas de Seguimiento de Solicitantes
Hospitales y centros de atención utilizan Sistemas de Seguimiento de Solicitantes (ATS). Esta aplicación utiliza algoritmos para escanear y clasificar los currículums en función de palabras clave y datos específicos.
La descripción del empleo te dará las palabras clave que necesita tu CV. En un anuncio usualmente encontrarás por ej: experiencia en cuido de personas mayores, vocación, habilidades interpersonales, resiliencia, responsabilidad, empatía, amabilidad, entre otras.
El mejor formato para tu currículum para cuidador de ancianos es el que te permite mostrar tu información en uno o dos hojas máximo. Procura presentar los datos de tu trayectoria profesional y educación en orden cronológico inverso.
Esto significa que los listarás comenzando con el más reciente y terminando con el más antiguo. Eso sí, sin sobrepasar más de 10 años.
El encabezado es la sección superior donde incluyes tu nombre, tus datos de contacto y cualquier cuenta de redes sociales relevante para que un responsable de contratación pueda ponerse en contacto contigo.
Lleva un diseño atractivo en la parte superior de la página (o a los lados) y contiene:
El resumen es una sección que describe tu experiencia y tus objetivos profesionales.
Si tienes mucha experiencia como cuidador/a, la primera sección de tu resumen o perfil profesional debe enfatizar los logros más destacados y medibles de tu carrera.
Pero si buscas tu primer empleo, escribe un objetivo profesional que detalle tu misión, visión y los objetivos que te planteas como cuidador de personas mayores.
Su declaración personal es una oportunidad para mostrar tu experiencia, formación y aptitudes para el trabajo. Escribe unas 3-4 frases en tercera persona enfocado en tus habilidades y experiencia en vez de en ti mismo.
Utiliza palabras positivas como "comprensivo", "paciente" y "flexible". Menciona habilidades y logros y destaca conocimientos específicos como el cuidado de personas mayores o con necesidades especiales
Enfermera especializada en cuidado de personas mayores con más de 5 años de experiencia. Apasionada por brindar atención de calidad a los adultos mayores. Experiencia en cuidados básicos, movilidad, administración de medicamentos, y primeros auxilios. Excelentes habilidades de comunicación y empatía.
La experiencia es clave en este sector, pero si tienes poca o ninguna conviene cubrir esta carencia mediante otros puntos fuertes. Puedes incluir prácticas profesionales y trabajos de voluntariado con personas mayores o con cualquier otro grupo de atención especial, como enfermos o niños. Aunque no sean iguales, todas estas prácticas aportarán ventajas cualitativas a tu currículum a la hora de buscar tu primer empleo en el sector.
Destacar su historial laboral es una forma importante de mostrar tu experiencia en el sector de los cuidados. Esto da una idea de cómo encajarás en el puesto, pero es esencial incluir detalles relevantes para mostrar tu historial laboral en general.
Al describir tu historial laboral debes incluir: título del puesto, empleador y ubicación, y fechas de inicio y fin. Luego enumera de 3 a 5 funciones y logros, de preferencia medibles, para cada puesto citado.
Es tentador incluir muchos detalles cuando tienes mucha experiencia como cuidador de ancianos, pero mantenlos concisos. Evita también repetir o solapar funciones de tus anteriores empleos. Por ejemplo, si en un trabajo prestaste asistencia individual, incluye en otro tu experiencia en el apoyo a una persona mayor en su domicilio.
Enfermera Geriátrica en Hospital Geriátrico El Dorado, Zaragoza
Agosto 2022 — Presente
Asistente de cuidados geriátricos en Hogar de Adultos Mayores Los Jardines, Zaragoza
Enero 2019 — Junio 2022
Compasivos, pacientes y adaptables son algunas de las palabras que suelen utilizarse para describir a los cuidadores. Pero con la variedad de tareas que desempeñan a diario los cuidadores, se necesita de otras muchas habilidades.
Las habilidades o competencias son claves a la hora de crear un currículum para cuidado de ancianos. Este es uno de los empleos en los que dichas habilidades marcan la diferencia a la hora de establecer que tipo de cuidadora eres. Las habilidades de una cuidador de ancianos que trabaja en una residencia pueden variar de las de quien realiza labores de ayuda a domicilio, o de la que trabaja en un hospitalario, por citar un par de ejemplos.
Procura que tus habilidades coincidan con los requisitos que se incluyen en la descripción del empleo. Mira algunos ejemplos:
Habilidades duras
Habilidades blandas
Para un currículum de cuidador de ancianos es esencial tener formación en geriatría, enfermería o auxiliar de enfermería. Incluye tus estudios más recientes y el año de obtención de cada título. Si no tienes formación académica, puedes incluir cursos técnicos para el cuidado de mayores o de pacientes.
Puedes mencionar tu formación adicional, pero debes ser selectivo e incluir aquellos que estén relacionados con la oferta de trabajo. Los certificados y licencias deben ser los necesarios para el desempeño como cuidado de la persona mayor, aseo, preparación de comidas, administración de medicamentos. Hasta certificados profesionales como auxiliar de enfermería o de cuidador.
Máster de Enfermería Geriátrica., Universidad de Ciencias Médicas, Zaragoza
Septiembre 2020 — Julio 2023
Grado en Enfermería, Universidad de Ciencias Médicas, Zaragoza
Septiembre 2016 — Julio 2020
Ser cuidador de ancianos implica un cargo de responsabilidad, por lo que es recomendable usar formatos de curriculum formales y que destaquen tus habilidades. Es preferible evitar colores muy llamativos, que no aportan nada y restan seriedad a tu postulación. Respecto al formato, cualquiera que siga los principios e incluya las secciones que hemos mencionado será adecuado para ti
Perfil Profesional
Enfermera especializada en cuidado de personas mayores con más de 5 años de experiencia. Apasionada por brindar atención de calidad a los adultos mayores. Experiencia en cuidados básicos, movilidad, administración de medicamentos, y primeros auxilios. Excelentes habilidades de comunicación y empatía.
Experiencia Laboral
Enfermera Geriátrica en Hospital Geriátrico El Dorado, Zaragoza
Agosto 2022 — Presente
Asistente de cuidados geriátricos en Hogar de Adultos Mayores Los Jardines, Zaragoza
Enero 2019 — Junio 2022
Formación
Máster de Enfermería Geriátrica., Universidad de Ciencias Médicas, Zaragoza
Septiembre 2020 — Julio 2023
Grado en Enfermería, Universidad de Ciencias Médicas, Zaragoza
Septiembre 2016 — Julio 2020
Habilidades
Puedes mostrar tu formación, vocación y demás habilidades para la atención de las personas mayores con ayuda de nuestras plantillas Simples y Profesionales. Nuestro Creador de CV te facilitará personalizar tu CV y guardarlo en el formato más apropiado para postularte.