Como muchas otras grandes empresas, Consum tiene una página de empleo donde puedes acceder a sus ofertas de trabajo, crear un perfil, colgar tu currículum y solicitar trabajo directamente desde allí. Además de servir para solicitar ofertas de empleo concretas, supermercados Consum consulta todos los CV que están en su plataforma cada vez que sale una oferta nueva para ver si algún candidato coincide con el perfil. Es importante, por lo tanto, que mantengas actualizado tu currículum allí.
Ten en cuenta que supermercados Consum tienen muchas ofertas de empleo activas a la vez y que reciben muchísimos CV al día. Para agilizar el proceso de selección, las empresas suelen hacer uso de unos programas informáticos llamados ATS (por sus siglas en inglés). Lo que hacen los ATS es buscar una serie de palabras clave en todos los CV, descartando los que no las llevan incluidas. Estas palabras son las que aparecen en la lista de requisitos de la oferta de empleo, como por ejemplo “permiso de conducir” o “conocimientos de informática”, y coinciden con las aptitudes que debe tener el candidato perfecto para ese trabajo. Por deberás personalizar tu currículum para cada oferta de empleo, adaptándolo específicamente al trabajo que solicitas.
En cuanto a su formato, un currículum profesional solo debe ocupar una página, y se compone de estas cinco secciones:
El encabezado es la parte del currículum donde indicas tu nombre, el cargo al que te presentas y tus datos de contacto.
El encabezado es una parte muy pequeña de tu CV, pero tiene más importancia de lo que parece. Por un lado, su misión es identificar tu currículum y dejarle claro al encargado de selección cómo contactarte y qué empleo solicitas (recuerda que pueden tener abiertas bastantes ofertas de trabajo diferentes a la vez). Pero por otro lado también puede ayudar a que tu currículum destaque y el seleccionador se fije en ti de forma subconsciente.
¿Cómo? Simplemente utilizando en tu encabezado un toque de color, un tamaño de fuente más grande o cualquier otro elemento que destaque. Esto puedes hacerlo tú mismo o, si no tienes tiempo ni ganas, usando una plantilla de CV con un diseño bonito. Las plantillas de CV que te ofrece CVapp.es ya tienen el formato y el diseño preparado para que solo tengas que introducir el contenido.
Aquí te dejamos un ejemplo adaptable del encabezado del currículum para que te inspires:
Almudena Maldonado, Reponedora
Paseo de los Olivos, 25, 2º B 46012, Valencia
+34 654 423485 almumaldonado@gmail.es
El perfil profesional, que también se conoce como extracto del CV, es la primera sección que aparece en el documento, justo debajo del encabezado. El perfil consta de un pequeño párrafo que puedes redactar libremente, explicando quién eres a nivel profesional y cuáles son tus mejores talentos y cualidades.
Este es un lugar muy adecuado para añadir alguna palabra clave de las que aparecen en la oferta de empleo (y que obviamente, sean cualidades que tú realmente posees). No hace falta que las metas todas “a presión” en este apartado. El perfil profesional debe ser un párrafo que suene natural y fluido. Ten en cuenta que también puedes añadir alguna otra palabra clave en la sección de las competencias.
Inspírate en el perfil profesional de ejemplo que incluimos aquí abajo para redactar el tuyo
Reponedora de supermercados con experiencia probada en desembalado, control de precios y reposición de productos. Poseo excelentes referencias, buenas dotes de comunicación con el cliente, buena presencia, atención al detalle y flexibilidad horaria.
Normalmente, si ya tienes experiencia en el sector del trabajo que solicitas, la mejor opción es redactar esta sección en orden cronológico inverso. Es decir, poniendo en primer lugar tu trabajo más reciente y en último lugar el más antiguo. Recuerda que tu currículum no debe ser más largo de una página, por lo que cada palabra cuenta. No incluyas aquellos trabajos que no tienen nada que ver con el empleo o el sector para el que va destinado tu currículum. Céntrate solo en los trabajos relevantes, con rasgos y responsabilidades similares al de la oferta.
Inspírate en este ejemplo de CV adaptable para que te dejamos aquí abajo:
Reponedora en Supermercados Paco, Valencia
Mayo 2019 — Presente
Dependienta en Panadería Mary, Valencia
Febrero 2018 — Abril 2019
Cajera en Comestibles Arturo, Valencia
Enero 2016 — Enero 2018
Supermercados Consum ofrece diferentes categorías de empleo: el mayor número de vacantes suele ser de trabajo en el supermercado, como mozo de almacén, reponedor, cajera, dependiente de frutería, etc. Pero también tienen otras ofertas como encargado de tienda, técnico de mantenimiento, especialistas en técnicas de mercado, etc.
Por lo tanto, la formación que necesites para trabajar en Consum depende del empleo al que optes. Normalmente para trabajar en alguno de los departamentos de los supermercados bastará con tener el título de la ESO. Sin embargo, teniendo en cuenta la gran competencia actual, puede ayudar tener también el título de Bachillerato o de algún módulo de FP. Además, si deseas trabajar en departamentos como la frutería, pescadería, carnicería o panadería tendrás que tener licencia de manipulador de alimentos. Por supuesto, también puede destacarte de otros candidatos tener algún tipo de formación en contabilidad, administración, etc., así como los correspondientes certificados y licencias si lo que deseas es ser vigilante de seguridad, por ejemplo.
Por otro lado, tus títulos y formaciones deberás mencionarlos en esta sección al igual que en el apartado anterior, siguiendo el orden cronológico inverso. Esto es, empezando por la formación más reciente y terminando por la más antigua, tu título de la ESO, por ejemplo.
Aquí abajo tienes una sección de formación del ejemplo adaptable de un currículum para Consum:
Título de la ESO, IES Severo Ochoa
Septiembre 2010 — Septiembre 2015
En la sección de competencia es donde debes incluir las habilidades, aptitudes y talentos que te hacen apto para el empleo que solicitas. Como verás, este es un buen lugar para poner algunas de las palabras clave que deben aparecer en el currículum para que lo seleccionen los sistemas ATS.
Normalmente las competencias son una mezcla de las llamadas “habilidades duras” y “habilidades blandas”. Las habilidades duras son aquellas que has aprendido de forma técnica, como conocimientos de contabilidad, técnicas de venta, manejo de Microsoft Office, etc. Y las habilidades blandas son esa serie de aptitudes o talentos que cada persona posee de forma natural, como don de gentes, facilidad de palabra, capacidad de organización, buenas competencias comunicativas, etc.
Aquí tienes un ejemplo de sección de competencias de un CV de Consum para que te inspires: