Los errores en tu currículum podrían hacer que un encargado de contratación pase por alto tu excelente trayectoria e impresionante lista de formación y habilidades.
El currículum abre muchísimas posibilidades para encontrar empleo. Es la puerta a la entrevista, pero si tiene errores, es probable que vaya directo a la pila de descartados.
Un error en tu CV te hará perder credibilidad de inmediato. Podría costarte la oportunidad en una empresa o la posibilidad de obtener el trabajo que siempre has soñado.
En un currículum profesional no hay cabida para los errores, sean de redacción o en el formato.
Tu documento debe ser impecable para que cumpla con el objetivo de impresionar a quien lo lea. Veamos algunos de los errores de CV que se cometen más comúnmente:
Un fallo en el uso del tiempo gramatical da la sensación de que no sabes cuando quieren que se lea tu CV. Además, confundirá la lista de responsabilidades en empleos anteriores.
Lo adecuado es redactar en pasado, para empleos anteriores, y en presente, para tu cargo actual.
Cometer un error en el formato de las fechas hará que el CV luzca menos profesional. Con aplicaciones profesionales como la de cvapp.es, puedes elegir y mantener un formato de fecha adecuado en todo el currículum.
La mejor forma de evitar estos errores imperdonables es recordar las reglas sobre mayúsculas en nombres propios, luego de puntos, etc. Además de que las aplicaciones modernas normalmente detectan este error.
Usarlos mal los signos y reglas de puntuación puede convertir a un currículum profesional en uno insustancial e infantil. Una situación imperdonable en una búsqueda de empleo.
La mala ortografía y los errores de gramática son factores decisivos y poco profesionales. Escribir correctamente es una de las habilidades más valoradas en varios sectores. Es inexcusable en una época en que los correctores automáticos son normales en ordenadores e incluso en la web.
El uso inadecuado de márgenes y alineaciones de texto se nota a simple vista, y da una impresión de descuido en tu CV. Si no tienes conocimientos de diseño, lo mejor es que recurras a herramientas automatizadas y plantillas como las de cvapp.es.
Ya has buscado errores de redacción, diseñaste el formato, y has comprobado que no falta información importante. ¡Pero aún no estás listo para enviar tu CV...!
El último paso es revisar toda la información y asegurarte de que vas a dar la mejor impresión. Estas son algunas estrategias que puedes usar:
Te ayuda a articular mejor las frases e ideas que intentas transmitir. Te sorprenderá cuántas faltas y errores podrás encontrar.
Dos pares de ojos ven más que uno, y en un documento profesional siempre es una buena práctica. ¡Especialmente si de ello depende un futuro trabajo!
Hay muchos servicios de revisión de currículums por ahí. Si tienes tiempo y puedes pagar este tipo de servicio, podrás entregar un CV optimizado.
Suena extraño, pero funciona. Lee tu CV comenzando por la sección final, línea por línea, hasta llegar al inicio. Esto obliga al cerebro a pensar de forma diferente sobre lo que está leyendo, e incluso ayuda a captar de forma más precisa frases e ideas poco claras o incompletas
Despejar la cabeza y descansar hace maravillas por tu cerebro. Si te has pasado un buen rato escribiendo tu currículum, vete a dormir; y vuelve a leerlo con ojos frescos y mente despejada por la mañana, antes de enviarlo.
Leer algo en papel es muy diferente que en una pantalla. Al igual que la lectura al revés, obliga a tu cerebro a visualizar el contenido de manera diferente.
Puedes crear currículums online con cvapp.es usando plantillas profesionales y herramientas automatizadas para obtener un currículum exitoso en tan solo 15 minutos.