Escoger la mejor letra para el currículum es más que un asunto estético. Los expertos en contratación dedican solo unos segundos a cada uno, y si tienes fuentes ilegibles o poco profesionales, seguramente desistirán de revisar el tuyo.
Los expertos en el tema no suelen ponerse de acuerdo sobre cuáles son las mejores fuentes para usar en un currículum. Pero lo cierto es que la mayoría de las veces sus recomendaciones se reducen a una cuestión de opinión. Por muy eruditos que sean algunos artículos sobre este tema, a veces, como suele decirse, “para gustos, los colores”.
Sin embargo, sí que es verdad que hay principios indiscutibles para que una fuente de currículum sea adecuada, y eso es lo que te vamos a contar en este artículo. También examinaremos unas cuantas fuentes de las más conocidas, sus pros y sus contras.
Las mejores letras para currículum son las más legibles, es decir, fáciles de leer en cualquier formato que hayas elegido para hacer tu CV.
Algunas fuentes se consideran más fáciles de leer en formato impreso, y otras son más fáciles de leer en una pantalla.
No existe una única fuente perfecta para el currículum, pero a la hora de elegir una para tu currículum, hay varios factores que debes tener en cuenta.
Tu principal objetivo debe ser que los responsables de contratación lean el contenido de tu CV, sin distraerse por un tipo de letra poco usual. Entre las fuentes para CV más recomendadas están: Arial, Cambria, Garamond y Georgia.
Algunos expertos consideran la Times New Roman una de las peores fuentes para currículos. Sin embargo, otros la sitúan en el puesto número 1 de las fuentes más apropiadas.
Hay quienes se burlan de la Helvética por ser anticuada y sobreutilizada, mientras otros dicen que es la mejor opción.
¿Cómo llevar a la práctica consejos tan contradictorios sobre una decisión tan importante para el formato del currículum?
A continuación, veremos las mejores opciones de fuentes para el currículum ordenadas alfabéticamente, así como algunos de sus pros y contras. Las clasificaremos con luz verde (buena opción), amarilla (úsala con precaución) y roja (ni se te ocurra usarla).
Estas son las que suelen considerarse buenas fuentes para el currículum.
Arial: es una fuente moderna sans serif, ampliamente utilizada y segura, que tiene buena acogida por sus líneas limpias y su buena legibilidad. Hay quienes afirman que Arial es una modificación de Helvética y que acabará siendo víctima de su propio éxito por ser demasiado común. | |
Calibri: la fuente predeterminada de Microsoft Word, es una fuente sans serif con muy buena legibilidad para un CV. No tan popular como Arial, pero con pocas desventajas, excepto que al ser tan usada no le dará a tu currículum ningún toque distintivo. | |
Cambria: una fuente serif de Microsoft diseñada para pantallas de ordenador, funciona bien en tamaños pequeños. | |
Garamond: atemporal o simplemente antigua, es una fuente serif clásica con 500 años de antigüedad que todavía tiene un aspecto distintivo e interesante. | |
Georgia: esta fuente serif, alternativa a la Times, se lee bien incluso en tamaños pequeños, aunque por ser muy utilizada no hará destacar tu currículum. | |
Lato: fuente sans serif moderna concebida por Google para la web como “seria pero agradable”. Puedes encontrarla en la biblioteca de Google Font. | |
Trebuchet MS: encargada por Microsoft, esta elegante fuente sans serif fue diseñada para quedar bien en el ordenador, aunque si quieres utilizar todas sus características necesitas comprar Trebuchet Pro. | |
Verdana: fuente san serif diseñada por Microsoft, es una opción excelente para el currículum, aunque algunos dicen que no se diferencia de Arial o Helvética. |
Algunos expertos recomiendan estas fuentes situacionales, otros las desaconsejan, así que utilízalas con precaución y evalúa primero si son apropiadas para cada trabajo y empresa:
Helvética: fuente sans serif, clásica y probablemente la más conocida del mundo (incluso protagoniza un documental con el mismo nombre). Pero es tan normal que muchos dicen que es demasiado normal. | |
Times New Roman: fuente serif de la “vieja escuela”, era la fuente predeterminada de Microsoft Office y a muchos les encanta por lo familiar que les resulta. Otros no la pueden ni ver y la consideran anticuada y poco original. | |
Roboto, Open Sans, Ubuntu: fuentes típicas del mundo de la informática, popularizadas por Google. Son fuentes limpias y legibles, pero a algunas empresas tradicionales les pueden parecer fuentes demasiado “tecnológicas". | |
Prácticamente todos los expertos coinciden en que estas fuentes no deben usarse en un currículum. Si les quieres llamar las "peores fuentes", o "fuentes para situaciones muy concretas", o fuentes “tú sabrás lo que estás haciendo”, depende de ti. En resumen: se recomienda extremar la precaución.
Brush Script: las fuentes que parecen letra cursiva escrita a mano quedan genial en una invitación de boda, pero no en tu currículum. | |
Century Gothic: puede ser interesante a la vista, pero definitivamente no es el mejor tipo de letra para un currículum. | |
Comic Sans: se diseñó para parecerse al texto de los cómics y todos los expertos en tipografía concuerdan: nunca, pero nunca, hay que usarla en un currículum. | |
Courier: al imitar la tipografía de una máquina de escribir puede apelar a la nostalgia pero, entre otros inconvenientes, presenta un espaciado horizontal poco útil, ya que usa el mismo espacio en letras finas como la "i" y anchas como la "w". | |
Impact: cualquier cosa que se parezca a este tipo de letra negrita y muy condensada les ahorrará mucho tiempo a los encargados de contratación: descartarán el currículum al primer vistazo. | |
Papyrus: a menos que estés diseñando un cartel para una película sobre el antiguo Egipto, déjale esta pintoresca fuente a los historiadores. |
Evita las fuentes que, simple y llanamente, se ven “raras”: los tipos de letra inusuales y con diseño exagerado son inapropiados para un currículum.
Las fuentes cursivas. La cursiva se utiliza en español para marcar palabras extranjeras dentro de un texto. También para poner tu nombre completo debajo de tu firma. Fuera de ésto, no debe haber más cursivas en tu currículum. Evita fuentes que imitan la escritura a mano, o que parecen cursivas en su estilo normal.
Todo en mayúsculas. Nunca uses fuentes “todo en mayúsculas” para el cuerpo. Para los encabezados tienes un poco más de libertad. Por ejemplo, lo primero que aparece en grande en la página suele ser tu nombre y los apellidos, y no es mala idea escribirlos con un estilo de letra distintivo.
Esta es una pregunta muy frecuente: ¿qué son las fuentes serif o con serifas? ¿Pueden usarse en un currículum?
Serif: llevan pequeños trazos decorativos (serifas). Por ejemplo, en las fuentes con serifas (como Times o Giorgia), la letra "L" de "limón" tiene una pequeña línea horizontal en la parte inferior, como una base sobre la que se apoya la letra, y un pequeño trazo horizontal en la parte superior que sobresale hacia la izquierda.
Sans serif: el término francés “sans” significa sin, por lo que las fuentes sin serifas son las que no llevan estos adornos. También conocidas como palo seco, estas fuentes representan las letras de forma simple, sin florituras artísticas.
Las fuentes sin serifas suelen considerarse más "limpias" y menos recargadas. Algunos expertos en sicología y marketing, como Nick Kolenda, afirman que las fuentes sans serif son más legibles en pantallas, mientras que las fuentes serif son más legibles en textos impresos.
Estudios realizados entre 2005 y 2011 también muestran que las fuentes serif se consideran más creíbles y con más autoridad.
Ahora, no existe ni mucho menos un acuerdo universal sobre esta afirmación. En general, la mayoría de los expertos recomiendan hacer el currículum con fuentes sans serif.
Asegúrate de que la fuente que elijas no aporte demasiado “ruido” cuando el texto ocupa toda la página del currículum. Las fuentes con serifa —por ejemplo— pueden sobrecargar currículums con trayectorias sólidas, que ya de por sí son densos.
Comprueba que no te duelan los ojos al intentar leer un párrafo largo o una lista con viñetas. Si te resulta difícil concentrarte por la densidad del texto, lo más probable es que le ocurra lo mismo a quien evalúe tu currículum.
Fíjate en cómo se ve la fuente en una pantalla digital o sobre el papel. Hoy en día entregar un documento en papel es cada vez más raro, pero si piensas llevar el currículum a una entrevista o entregárselo durante un evento de networking, comprueba que la fuente que has elegido luce bien impresa en un papel.
Si vas a enviar tu currículum a una empresa de informática o de desarrollo web, te conviene usar las más usuales en este sector, como la fuente favorita de Google: Roboto, o las preferidas por desarrolladores web, como Open Sans o Ubuntu.
Si tu currículum se dirige a una empresa más tradicional, céntrate en fuentes más comunes de los sistemas Windows o Mac, como Arial, Calibri o Georgia. En algunos casos, podrías usar fuentes creativas como Futura o Montserrat, que gustan a los diseñadores gráficos. Pero debe ser una elección meditada y de acuerdo a tu tipo de currículum.
El tamaño de letra más adecuado para un currículum es entre 10 y 11 para el contenido, y de 14 para los títulos de cada apartado. Esto aplica también para tu nombre en el encabezado.
Tu objetivo al elegir el tipo de letra y el tamaño es que tu currículum tenga la mayor legibilidad posible. Y para que tu primera impresión sea positiva, el aspecto es tan importante como el contenido.
Si el responsable de contratación es capaz de leer sin problemas otros currículos, pero tiene que usar gafas para descifrar el tuyo, puede que decida pasar al siguiente.
Si es demasiado grande, podría dar la impresión de estar escrito para personas con problemas de visión. Otro asunto con el tamaño de fuente es que el currículum tiene que caber, de preferencia en una página.
Así que, antes de decidirte por la fuente que vas a usar, experimenta con los tamaños para ver cómo afecta a la legibilidad.
Intenta siempre recortar el texto antes de reducir el tamaño de fuente, disminuir los márgenes o eliminar los saltos de párrafo. Deja siempre espacios en blanco para que el currículum no parezca demasiado denso.
Si no logras que tu currículum quepa en una sola página, puedes probar una fuente más comprimida, siempre y cuando cumpla con las reglas que te indicamos. Pero nunca elijas una fuente tan comprimida que sea difícil de leer.
Hay ciertas fuentes profesionales de uso común en Word, en aplicaciones de Google y las de Apple.
La elección de un buen tipo de fuente para el currículum se complica si tenemos en cuenta que el formato de los documentos de Word puede cambiar de un dispositivo a otro.
El formato PDF es la apuesta más segura para conservar el diseño exacto que quieres transmitir con las fuentes, ya que los PDF mantienen el diseño intacto en cualquier dispositivo.
En los generadores de currículos en línea, como el de cvapp.es, los diseñadores profesionales combinan las mejores fuentes para currículos con las plantillas en las que tendrán más eficacia. Por eso es buena idea usar plantillas de currículum que eliminan cualquier problema de diseño.
En cvapp.es solo necesitas elegir una plantilla adecuada para tu profesión, seguir la guía profesional de ejemplos para rellenar tu información… ¡y listo!