Aunque parezca extraño, el departamento de Recursos Humanos de una empresa puede rechazar un CV sobrecualificado. Los solicitantes de empleo deben competir con cientos de postulantes para un puesto de trabajo, pero también deben equilibrar la información que colocan en el currículum, para que no parezca demasiado cualificado, porque puede obstaculizar sus posibilidades.
Puede parecer que estar sobrecualificado para un puesto de trabajo está bien, porque tienes todos los requisitos, cualidades, formación profesional y más. En este sentido, un reclutador debería estar encantado con el solicitante, pero no es así. Estos elementos pueden jugar en tu contra e incluso generar señales de alerta en RRHH.
Veamos en el siguiente post algunos consejos para no tener un CV sobrecualificado para un puesto laboral.
Elaborar un currículum vitae bien escrito, atractivo y que contenga los requisitos necesarios es el primer paso para conseguir empleo. Muchos candidatos luchan con qué poner en su CV, ya que les puede faltar experiencia o educación; mientras que otros tienen un problema totalmente distinto. Son candidatos sobrecualificados, tienen demasiado de todo para lo que están solicitando.
El problema de estar sobrecualificado para un trabajo es que asustan a los posibles empleadores. Piensan que pedirás más dinero y también les preocupa que estés utilizando ese empleo como una solución temporal y que, cuando encuentres algo mejor, inmediatamente te irás.
También a los reclutadores les preocupa que te aburras o te cueste realizar ciertas tareas o seguir instrucciones.
Para que no arruines tus oportunidades de conseguir un trabajo, os dejamos algunos consejos para evitar parecer sobrecualificado en tu CV:
Adaptar tu currículum al trabajo que estás solicitando es un consejo general que se debe hacer, pero si estás sobrecualificado, es mejor no enfatizar en el liderazgo o habilidades gerenciales, sino que es mejor resaltar otras cualidades que se pidieron en la solicitud de empleo.
Los años de experiencia son otro punto a tener en cuenta, si por ejemplo tienes más de 10 de experiencia, solo es recomendable colocar el tiempo que se relacionan con el trabajo que se está solicitando.
Lo mejor es mantener el currículo simple y omitir la experiencia o la educación que no están relacionadas con el trabajo. Si tienes un máster y el puesto laboral solo requiere una licenciatura, se puede omitir ese punto. En conclusión, hay que adaptar el currículum para que se ajuste lo mejor posible a la descripción de la vacante.
Para evitar que tu CV parezca sobrecualificado usa el resumen a tu favor. Allí puedes asegurarte de hacer coincidir los requisitos exactos en la descripción del trabajo. También es un espacio en donde puedes explicar el por qué de la transición al puesto que estás solicitando y los motivos de que es un rango menor. Por ejemplo, manifestar que estar en ese cargo de nivel superior te quitó la pasión de lo que te gusta hacer, que es crear, hacer e innovar.
Las fechas de las graduaciones o cuando recibiste títulos universitarios no es obligatorio colocarlo en el CV. Eso implica las dos caras de la moneda. Por un lado, se abre la posibilidad de discriminación por edad por parte de los reclutadores y, por otro, lo pueden descartar rápidamente por sobrecualificado.
Lo más recomendable es eliminar las fechas de tu educación en el currículum y así evitar que los reclutadores emitan un juicio rápido.
La carta de presentación es la mejor forma de expresar los motivos de tu interés por el puesto de trabajo. Es un documento que te permitirá llenar los espacios en blanco de tu CV. Allí puedes explicar tu experiencia profesional, calificaciones, habilidades y qué te motiva. Manifestar tu entusiasmo y compromiso a largo plazo con la vacante laboral que deseas.
Para evitar que tu CV parezca sobrecualificado debes elegir las palabras con cuidado, evitar términos como “supervisión”. Esta forma de expresarse era muy habitual hace algunos años, por lo que si la usas en tu currículo estarás dando pistas sobre tu edad y esto hará que los reclutadores te alejen del puesto de trabajo. Lo ideal es concentrarse en las habilidades específicas que requiera el puesto laboral.
Si tienes dudas para comprender si realmente tienes un CV sobrecualificado para un puesto de trabajo, a continuación, destacamos las claves para conocer si tu currículum cumple en exceso con los requisitos solicitados en la vacante de la empresa que te interesa:
En CV App te ayudamos a crear tu currículum online y evitar que parezcas sobrecualificado, así no disminuirán las oportunidades de encontrar el trabajo que siempre has soñado.
Contamos con numerosas plantillas para que elijas la que más se adecúa a tu perfil profesional, elaboradas por un equipo experto que conoce las reglas exactas que se deben seguir para que consigas un empleo.
¡Contáctanos! El creador de CV es fácil de usar y rápido. ¡Pruébalo gratis!