Hacer una carta de presentación es uno de los pasos más importantes en el proceso de solicitud de empleo. Una carta de presentación en Microsoft Word puede ser una forma efectiva de causar una buena primera impresión y destacarse de otros candidatos.
Para empezar, debes tener claro el objetivo. Una carta de presentación es un documento que te presenta ante un posible empleador y proporciona una breve descripción, en no más de una página, de tus calificaciones y experiencia. Los párrafos deben sugerir por qué crees que eres el mejor candidato para el puesto de forma que los convenzas de invitarte a una entrevista para conocerte mejor.
Aunque no siempre es obligatorio incluir una carta de presentación en las solicitudes de empleo, hacerlo trae beneficios: personaliza tu solicitud, y ofrece a los empleadores una visión más profunda de tu personalidad y habilidades.
Es una oportunidad para destacar logros relevantes, para explicar brechas en tu historial laboral y para expresar tu interés específico en la empresa. Una carta bien redactada puede marcar la diferencia al destacar tus cualidades únicas y demostrar tu idoneidad para el puesto.
Una plantilla de Word es especialmente beneficiosa si no tienes formación o habilidades de diseño, porque tiene un formato y diseño prediseñados, así que solo necesitas personalizar el contenido.
Microsoft Word tiene varias plantillas de cartas de presentación para elegir, dependiendo de tus necesidades y preferencias personales. Muchas se ofrecen a juego con plantillas de currículum de diseño similar.
Además de las plantillas de Word que posiblemente ya conoces, las versiones más recientes de la aplicación como Offce365 ofrecen una biblioteca de plantillas tanto premium, como gratuitas, que podrás descargar y personalizar.
En el caso de Microsoft365, la biblioteca de plantillas de cartas de presentación tiene diseños sencillos y otros con elementos gráficos más elaborados. En general, se clasifican en alguna de estas categorías:
Puedes encontrar plantillas de cartas de presentación de Microsoft Word a través de la aplicación en tu ordenador o usando los recursos de Microsoft365. Ambos métodos te proporcionan una biblioteca de plantillas para elegir y descargar para tu uso profesional.
Si tienes una suscripción, también tienes acceso a la biblioteca premium de plantillas. Pero incluso sin una suscripción, la aplicación ofrece algunas plantillas de cartas de presentación gratuitas.
En múltiples sitios de internet también podrás encontrar plantillas pagas y gratuitas.
Si tienes la suite de Microsoft 365 tienes acceso a modelos de carta de presentación en Word para descargar de forma gratuita en la página oficial de la compañía. Descargar el documento desde este sitio web te asegura que no existan incompatibilidades para poderlo abrir y usar, además de las medidas de seguridad que proporciona.
Las plantillas están disponibles para descargar de Internet y puedes verlas en la aplicación Word en un ordenador, y también si usas el Word en línea. Hay una amplia gama de diseños para elegir y aunque hay plantillas Premium para los usuarios registrados, también hay plantillas gratis.
Para verlas, haz clic en Archivo y luego en la opción Nuevo. Esto abrirá la colección de plantillas de Word que incluye cartas de presentación, así como documentos de otras categorías como calendarios, tarjetas de presentación, tarjetas, y varias más.
Si no tienes la versión de Word de Microsoft 365 puedes utilizar el sitio web de Microsoft. La plataforma incluye varias plantillas gratuitas. Para ello, necesitarás estar registrado con tu número telefónico o tu cuenta de Outlook.
Una vez dentro solo haz clic en “Currículos y cartas de presentación”, y luego en “Examinar plantillas gratuitas”. Escoge alguna y haz clic en “Descargar” para tener el archivo en tu ordenador, listo para personalizarlo siguiendo los consejos expertos de cvapp.es sobre como escribir una carta de presentación efectiva.
Una vez que tengas claro la información que vas a incluir en tu carta de presentación, es hora de empezar a escribir. A continuación, te dejamos unos consejos para que empieces a rellenar la plantilla de carta de presentación de Word:
El sector al que aplicas influye en el estilo de la plantilla de carta de presentación. Por ejemplo, en el modelaje o la actuación, es usual que las solicitudes incluyan una imagen y una descripción de los atributos físicos, por lo que tendrías que escoger una plantilla con diseño para incluir una fotografía. En otros es desaconsejable que uses fotografías, formas geométricas o elementos de color decorativos.
Muchos sectores utilizan un Sistema de Seguimiento de Solicitantes (ATS) que escanea y procesa las solicitudes de empleo. Estos sistemas ayudan a las grandes empresas a procesar una gran cantidad de solicitudes de empleo en un período corto. Si averiguas que utilizan un ATS, será una buena idea escoger una plantilla simple. Algunas plataformas de ATS tienen dificultades al procesar documentos con muchos elementos de diseño gráfico o que usen tipografías muy elaboradas.
Es una excelente idea asegurarse de que tu carta y tu currículum utilicen un estilo y diseño a juego. Si utilizan diferentes estilos, podría distraer al gerente de contratación, y hasta puede verse poco profesional de tu parte.
Si usas una versión antigua de Word, es posible que no tengas acceso a una gran cantidad de plantillas de cartas de presentación. Los gerentes de contratación también podrían tener dificultades para acceder a tu documento, si usan una versión distinta a la tuya. Una buena opción es usar una versión actual de Word o la versión gratuita en línea, que recibe actualizaciones frecuentes.
Además de los aspectos estéticos, asegúrate que la plantilla de Word permita incluir los componentes esenciales o secciones de una carta de presentación profesional. Como mínimo requieres incluir un saludo, unos 2-4 párrafos de cuerpo, el cierre, y las líneas de despedida y firma.
Busca plantillas compatibles con ATS
El Office 365 ofrece varias plantillas de Word cuyos diseños son compatibles con los Sistema de Seguimiento de Solicitantes. Una vez dentro de la aplicación de Word en línea, has clic en el ícono de la “lupa”, en la parte superior de la página, y escribe “ATS”. Si seleccionas los resultados para “Plantillas” tendrás la lista de aquellas cuyo diseño permite que su contenido sea entendible para estos sistemas.
Ya sea que escojas alternativas de Office 365 gratuitas o de pago —Premium—, las plantillas de la aplicación se vuelven cada vez más fáciles de reconocer.
Aún así, los encargados de contratación están más interesados en que te tomes el tiempo de escribir bien tu carta de presentación, con una estructura apropiada, y que incluyas toda la información necesaria para motivarlos a leer tu currículum.
También es esencial que escojas una carta de presentación, y tu CV, con un diseño acorde al de la empresa y su imagen corporativa.
Los responsables de contratación ven muchas solicitudes cada día y las cartas de presentación que exponen de forma concisa la información más relevante ayudan les ayudan a determinar rápidamente qué candidatos son adecuados para el puesto.
En caso de que no uses las aplicaciones de Microsoft, la mejor opción es recurrir a aplicaciones en línea como cvapp.es, en la que podrás crear una carta de presentación de forma gratuita, e incluso descargarla en formato de Microsoft Word, y también en PDF o en versión de texto.
Las plantillas de cvapp.es comprenden una colección de diseños profesionales, elaborados por expertos, con formatos frescos y profesionales que darán una primera impresión positiva en el competitivo mercado laboral actual.
Los diseños han sido evaluados y aprobados por profesionales de RRHH y selección de personal para asegurarse de que las plantillas de cartas de presentación cumplen los estrictos estándares de los empleadores actuales.
La herramienta de creación de cartas de presentación de cvapp.es también te guiará con recomendaciones asistidas por Inteligencia Artificial, para que escribas un contenido persuasivo y profesional que impresione a las empresas y te ponga en marcha hacia tu nuevo empleo.