El primer paso para redactar un buen currículum de secretaria administrativa es saber qué secciones deberás incluir. Estos son los componentes esenciales de tu CV:
Un currículum de secretaria administrativa debe destacar la capacidad de los candidatos para ofrecer un apoyo óptimo y realizar tareas propias de secretariado para oficinas. El currículum debe mostrar tus competencias administrativas, tu capacidad de comunicación y una actitud motivada. Los oficinistas deben ser expertos en trabajar en entornos de ritmo rápido, poseer la capacidad de realizar varias tareas a la vez y priorizar objetivos con eficacia. El/la candidato/a ideal mostrará competencias relacionadas con la prestación de un excelente apoyo administrativo en un entorno de oficina.
Optimiza tu CV para el software ATS
Cuando presentas tu candidatura a empresas medianas o grandes, es probable que los ojos del encargado de contratación no sean los primeros que "lean" tu currículum. Los ATS (por sus siglas en inglés, sistemas de seguimiento de candidatos) son algoritmos integrados en la mayoría de los portales de candidaturas online actuales. Estos escáneres de currículum buscan palabras clave en tu solicitud y te comparan con los demás candidatos. Solo los currículos con mejores puntuaciones llegarán a manos del responsable de RR. HH.
Si ya tienes alguna experiencia en administración en entornos de oficina o campos relacionados, debes optar por el formato de currículum cronológico inverso. Esta estructura incluye una sección destacada de historial laboral en la que tienes la oportunidad de explicar tus competencias más relevantes. Este es el formato que los responsables de contratación esperan ver y que el software ATS lee más fácilmente.
La siguiente opción más adecuada para un CV de oficinista es el formato de currículum híbrido. Esta estructura comienza con una sección de "Competencias" o "Experiencia", seguida de una sección más breve de historial de empleo. Supone una excelente opción para recién graduados o quienes están cambiando de trayectoria profesional.
Una plantilla de CV puede ser la forma perfecta de empezar a crear un currículum de aspecto profesional.
El extracto del CV o perfil profesional consta de entre 3 y 5 frases que te permiten destacar tus competencias, experiencia y cualificaciones más relevantes. También es un buen lugar para añadir un toque de personalidad a tu solicitud. El puesto de secretaria administrativa es uno de los roles más en contacto con el exterior de una empresa, por lo que es importante transmitir tu carácter abierto desde el principio de tu currículum.
Destaca aquí tus mayores logros y atributos. Recuerda utilizar todos los verbos de acción potentes que te sea posible, e información específica sobre el trabajo. Las secretarias administrativas desempeñan un papel fundamental en la consecución del éxito laboral de la empresa. Es fundamental destacar aquí una serie de atributos clave que demuestren tus cualificaciones y logros. Si necesitas inspiración, consulta nuestro ejemplo de perfil profesional del CV.
Secretaria administrativa con más de diez años de experiencia en
el sector gestionando las oficinas centrales de diversos centros educativos. Comunicadora competente, con capacidad de multitarea y comunicación eficaz. Historial probado de gestión exitosa de oficinas y apoyo eficaz en el entorno administrativo del sector de la educación.
La sección de historial de empleo es el mejor lugar para mostrar tu experiencia previa y los resultados que has conseguido. Enumera toda tu experiencia relacionada con las tareas propias de una secretaria administrativa, empezando por el más reciente y retrocediendo hasta un máximo de los 10 últimos años de experiencia. Recuerda utilizar verbos de acción potentes y mencionar logros específicos del trabajo que demuestren que eres un candidato excelente. Las cifras y las estadísticas pueden ayudarte a cuantificar tus logros. Aquí te presentamos la sección de historial de empleo de nuestro ejemplo de CV de secretaria administrativa:
Secretaria administrativa en Escuela Europea de Móstoles, Madrid
Agosto 2015 — Septiembre 2019
Secretaria administrativa en Ramírez y Cía., Salamanca
Noviembre 2011 — Junio 2015
Recepcionista de oficina en Gestoría Factura's, Salamanca
Agosto 2011 — Septiembre 2009
La sección de competencias de tu CV es el lugar adecuado para demostrar que tienes un equilibrio entre una serie de competencias interpersonales imprescindibles y las capacidades técnicas que te permiten realizar tu trabajo con eficacia. Estas habilidades duras y blandas deben proceder directamente del mismo texto de la oferta de empleo. Esto te ayudará a pasar los escaneos de currículos del software ATS. También debes asegurarte de construir una imagen coherente con las demás secciones de tu CV. Un seleccionador de personal que busca una secretaria administrativa necesita una persona con una gran capacidad multitarea y habilidades de gestión de proyectos. Asegúrate de mencionar en este apartado las competencias específicas que se necesitan en ese trabajo. Echa un vistazo al ejemplo de competencias para el CV de nuestro modelo de currículum de secretaria administrativa:
La sección de formación del currículum es el lugar adecuado para enumerar todos los títulos y diplomas que puedas tener. Aunque quienes trabajan en el secretariado empresarial no están obligadas a tener una formación formal, tener un título superior (o estar cursándolo) en la actualidad le aportará más información a la empresa sobre tus aptitudes. Aquí puedes anotar también cualquier honor o distinción que hayas tenido. Si tienes un título superior universitario, puedes omitir el bachillerato. Consulta el modelo de CV que aparece a continuación:
Técnico Superior en Secretariado, Escuela de Secretariado , Salamanca
Septiembre 2010 — Junio 2012
Bachillerato, IES Fray Luis de León, Salamanca
Septiembre 2006 — Septiembre 2009