Planificar y analizar sistemas complejos es tu fuerte. Desglosar las partes de un buen currículum para tu perfil de ingeniero de sistemas no es tan diferente. Empecemos por qué secciones incluir en el currículum. Tu CV debe contener los siguientes elementos:
Al igual que cualquier otro currículum, el estilo y el tono de un CV de ingeniero de sistemas deben coincidir con los de la empresa para la que quieres trabajar. Tómate tu tiempo para leer con atención la oferta de empleo y los materiales más relevantes que la organización haya publicado sobre el trabajo.
Leer cómo se describe a sí misma una organización te da una idea general del tono de voz y las ideas predominantes con las que tienen más afinidad. Ahora ya estarás mejor informado para elegir el registro lingüístico de tu currículum, los ejemplos en los que te vas a basar y tomar cualquier otra decisión durante el proceso de redacción del documento.
Al proponer una solución para un problema, tiene que quedar claro desde el principio cómo se responde al planteamiento. Lo mismo pasa con el extracto del CV o perfil profesional. Estas 3 o 4 frases son el primer contenido de todo el documento que se refieren específicamente a un ingeniero de sistemas. Haz buen uso de ellas, argumentando por qué tienes las aptitudes que se corresponden a las necesidades de este trabajo.
Estas frases deben ser breves y directas. Puedes escribir en tercera persona y usar tiempos verbales en pasado. Eso no quiere decir que no puedas inyectar un toque de personalidad. Aunque uses un tono profesional, elige verbos activos para expresarte con mayor claridad, y de paso atraer al lector.
Además, un perfil aburrido y poco original nunca va a enganchar a un encargado de recursos humanos con poco tiempo para leer. No te olvides de incluir las palabras clave más importantes como forma abreviada de recordar al lector (o al software ATS) que tu solicitud es 100 % relevante.
Ingeniera de sistemas orientada a soluciones, especializada en garantizar un funcionamiento tecnológico óptimo en entornos complejos y de altas necesidades. Grandes dotes comunicativas, capacidad de asociación con líderes no tecnológicos para definir las necesidades empresariales básicas, dar forma a las recomendaciones técnicas y diseñar/implantar sistemas innovadores adaptados a necesidades empresariales únicas.
Suponiendo que utilices el formato cronológico inverso, tu historial laboral es la parte más importante de tu currículum. Déjale claro al director de recursos humanos cuáles fueron tus funciones anteriores (bien sea como ingeniero de sistemas o bajo otra función), usando subtítulos específicos para cada una de ellas.
Incluye en cada subtítulo el nombre del antiguo empleo, el nombre de la organización, su ubicación y las fechas en que trabajaste allí. Debajo de este epígrafe incluye una lista de puntos que destaque tus principales responsabilidades mientras trabajabas allí. Los ejemplos que elijas mencionar podrían incluir aspectos destacados de proyectos importantes o tareas clave que realizabas. No olvides incluir toda la información necesaria para que quede claro por qué los puntos que has elegido son relevantes para este nuevo empleo. Los verbos activos te ayudarán a ser expresivo y darle dinamismo a la escritura.
Ingeniera de sistemas en Symantec, Madrid
Julio 2019 — Enero 2023
Ingeniera de sistemas en Apex S. A. , Madrid
Septiembre 2016 — Marzo 2019
La mayoría de los ingenieros de sistemas han estudiado varios años algún tipo de enseñanza superior. Si tienes un título universitario o un posgrado, no hace falta que incluyas el título de bachillerato. En cada titulación que incluyas, menciona el nombre de la institución, su ubicación, el título que ganaste y las fechas en que lo cursaste.
Grado en Ingeniería de Sistemas, Universidad Politécnica, Madrid
Septiembre 2012 — Septiembre 2016
La ingeniería de sistemas es un campo interdisciplinar. Seguro que no te faltan competencias que mencionar en tu CV. Sin embargo, la sección de competencias no consiste simplemente en hacer una lista de todas las habilidades que has adquirido en tu especialidad. Reserva este espacio para citar las competencias más necesarias para el trabajo que quieres, poniendo las principales palabras clave en la parte superior.
No olvides que esta es una gran oportunidad para mencionar cualquier palabra clave que no te haya cabido en las otras secciones de tu CV. Además, procura que haya equilibrio entre las habilidades duras y blandas que incluyas en este apartado. Las habilidades duras o "hard skills" son las relativas a las capacidades técnicas que tienes. Las habilidades blandas o "soft skills" son más difíciles de aprender de forma externa, pero son igual de importantes. Se refieren a la forma en que realizas tus tareas y a cómo interactúas con tus compañeros. Ambos tipos de habilidades son fundamentales para un ingeniero de sistemas de alto nivel.
El contenido del ejemplo de CV que aparece a continuación debería ayudarte a poner en práctica estos consejos.
Perfeccionar el diseño de tu currículum puede llevarte mucho tiempo. No pasa nada si relegas esta parte y utilizas una de nuestras plantillas de CV probadas en la práctica. Nuestro equipo de profesionales ha descifrado el código de los diseños que mejor funcionan.