El primer paso para escribir tu currículum de electricista es saber en qué secciones tienes que dividirlo. Tu CV debe contener los siguientes elementos:
Lo que tiene en común un currículum de electricista potente con uno de cualquier otra profesión es que el estilo, el tono y el mensaje deben estar dirigidos a la persona con la que te estás comunicando. En este caso se trata de un empleador, tal vez el encargado de selección de personal de una empresa o un contratista de proyectos.
El formato cronológico del currículum es el que más se usa, y es una buena opción para solicitantes de empleo de casi cualquier profesión, sobre todo si la experiencia laboral tiene una trayectoria lineal, con una serie de empleos sucesivos. En esa sección del currículum, la experiencia laboral progresiva y los logros se organizan por empresa o lugar de trabajo en orden inverso, desde las fechas más recientes a las más antiguas. Este es un buen formato para la mayoría de los aspirantes a electricista que ya tienen experiencia en este campo o quizás en otra especialidad del sector de la construcción.
También conocido como perfil profesional, este extracto ofrece una visión general de tu vida laboral y tus atributos. Este es el espacio ideal para añadirle un toque de personalidad a tu currículum. Todas las demás secciones deben ser breves y centrarse en tus logros. Tienes que mostrar a la empresa hasta dónde has llegado ya como electricista, pero también puedes hablarle un poco de ti, utilizando palabras que describan tu personalidad dentro del mundo laboral. Este no es lugar para ser modesto. ¡Presume de tu talento!
Electricista cualificado con más de diez años de experiencia en la instalación y el mantenimiento de sistemas eléctricos en hogares, empresas y fábricas. Excelente conocimiento práctico de los códigos eléctricos, así como la capacidad de analizar eficazmente los planos e instalar los sistemas eléctricos pertinentes. Historial probado de identificación y corrección de problemas eléctricos mediante el uso de diversos dispositivos de prueba. Buena ética de trabajo y deseo de contribuir a que el proceso de instalación sea lo más sencillo y efectivo posible para el cliente.
Tanto si acabas de empezar como si llevas años en el mundo laboral, aquí tienes logros y crecimiento profesional que mostrar. Un currículum ganador le mostrará a la empresa no solo lo que has hecho, sino lo que has aprendido y cómo has crecido en tu profesión.
Has realizado un aprendizaje como electricista. Demuestra cómo gracias a eso conseguiste las competencias fundamentales para tu profesión, y luego ilustra cómo fueron aumentando tus habilidades empleo a empleo. Tu experiencia laboral se centra en tus logros y en los retos que has superado. No te limitaste a sustituir un cableado defectuoso, si no que también escuchaste al cliente cuando te describió el problema, investigaste y realizaste pruebas, localizaste la avería, desarrollaste una o más soluciones, se las comunicaste al cliente y reparaste el sistema eléctrico a tiempo y dentro del presupuesto.
Electricista cualificado con más de diez años de experiencia en la instalación y el mantenimiento de sistemas eléctricos en hogares, empresas y fábricas. Excelente conocimiento práctico de los códigos eléctricos, así como la capacidad de analizar eficazmente los planos e instalar los sistemas eléctricos pertinentes. Historial probado de identificación y corrección de problemas eléctricos mediante el uso de diversos dispositivos de prueba. Buena ética de trabajo y deseo de contribuir a que el proceso de instalación sea lo más sencillo y efectivo posible para el cliente.
Necesitas un título de secundaria y un módulo de FP, pero en esta profesión también cuentan mucho la experiencia y el aprendizaje laboral. Puedes elegir: Puedes poner la trayectoria de tu aprendizaje en la sección de experiencia laboral o incluirla aquí. Esto depende en parte de la experiencia que tengas. Si ya tienes varios años de experiencia, tu experiencia como aprendiz de electricista es menos importante que tus trabajos posteriores. Si estás buscando tu primer trabajo después de haber realizado unas prácticas o haber trabajado de aprendiz, pon tu periodo de aprendizaje o prácticas en la sección de experiencia laboral.
Módulo de FP de grado medio en Electrónica y Electricidad, IES Los Molinos, Madrid
septiembre 2005 — septiembre 2007
Título de ESO y Bachillerato, IES Los Molinos, Madrid
septiembre 2000 — junio 2005
Esta lista ofrece a los responsables de la contratación una breve descripción de tus competencias y te permite añadir algunas palabras clave de gran importancia. Ya has destacado las palabras clave de la oferta de empleo para la que vas a enviar el currículum. Ahora tienes que usar estas palabras en tu lista de competencias.
A veces, las palabras clave no están del todo claras porque la oferta de empleo es un poco difusa o tiene demasiada información. En ese caso, puedes crear una nube de palabras. Las nubes de palabras son programas que convierten un texto en una "nube" con las palabras que más se repiten en él. Cuanto más aparezca una palabra en el texto, más grande saldrá en la imagen de la nube. Todo lo que tienes que hacer es introducir los textos de las ofertas de empleo en una aplicación como nubedepalabras.es y obtendrás una representación visual de las palabras que seguramente el ATS (sistema de seguimiento de candidatos, por sus siglas en inglés) esté buscando al escanear tu CV.
Igual que las palabras de tu currículum deben transmitir una imagen profesional, lo mismo tiene que transmitir el diseño. Tu diseño es casi tan importante como las competencias y logros que vas a describir. Si el currículum da una impresión descuidada o parece difícil de leer, es fácil que no llegues a tener ese trabajo con el que sueñas.
Utiliza CVapp.es, nuestra herramienta de creación de CV y las plantillas de diseño de CV para crear un currículum que te lleve al siguiente nivel