Eres un profesional con talento creativo y una capacidad sin parangón de atención al cliente. Ahora es el momento de que todo eso brille en tu currículum.
Ser barman puede ser un trabajo de hostelería divertido y gratificante, pero lo primero que tienes que hacer para conseguir ese empleo de barman que estás deseando es impresionar a tu futuro jefe. Preparar un buen currículum profesional no tiene nada que ver con preparar un cóctel, así que permítenos que te echemos una mano.
En el mundo de la hostelería, la personalidad juega un papel muy importante. A algunos clientes les gusta charlar con el barman y llegar a conocerle con el tiempo. Esta sección te da la oportunidad de mostrar cómo son tu personalidad y tu estilo detrás de la barra. El perfil profesional del currículum (también conocido como "extracto del currículum") tiene el objetivo de mostrar quién eres tú realmente. Tu carta de presentación es otro espacio que tienes para mostrar quién eres, pero intenta no repetir la misma información en los dos documentos. Necesitas contar lo más que puedas en el poco espacio que tienes.
El perfil o extracto del CV ocupa un espacio privilegiado en la parte superior de tu currículum, así que aprovéchalo al máximo. Un barman debe poseer excelentes competencias interpersonales, por lo que tienes que mostrar al encargado de selección una personalidad optimista y atractiva. Destaca aquí los atributos clave que demuestran tus aptitudes y logros como barman.
Barman con experiencia, excelente capacidad de atención al cliente y actitud motivada. Bueno conocedor de las diferentes combinaciones de bebidas y comprometido a servir con una sonrisa. Gran capacidad para mantener limpia y organizada la zona del bar ofreciendo a los clientes un ambiente cálido y acogedor.
Tu historial de empleo es el lugar donde puedes aprovechar tus años de experiencia laboral.
Cualquier trabajo de hostelería que hayas desempeñado es un elemento que contribuye a hacer currículum, y debe ir en tu sección de experiencia laboral. Utiliza el máximo espacio para cualquier experiencia de barman que tengas. Estos trabajos anteriores acreditan tu capacidad para satisfacer a los clientes, trabajar con sistemas TPV y muchas otras competencias, así que inclúyelos aquí.
Echa mano de datos concretos si es apropiado, como ejemplo de lo que has conseguido en tus trabajos anteriores. No basta con enumerar las responsabilidades que tenías en tus antiguos empleos. ¡Piensa como un encargado de selección de personal! Indica cómo vas a mejorar el servicio al cliente y a convertir su bar en un punto de encuentro destacado.
Barman, La Coctelería de Atocha, Madrid
Mar. 2013 - Sep 2019
Barman, Bola 8, Madrid
Jun 2011 - Abr 2013
Ser barman requiere un conjunto de competencias especializadas que necesitas aprender de antemano.
Algunos optan por asistir a una escuela de bartending y cócteles, y otras pueden tener títulos de grado relacionados con la hostelería, pero la formación mínima requerida es el título de la ESO. Aunque tu titulación no esté relacionada con el ámbito de la hostelería, indícala aquí también. Tener un título universitario demuestra tu grado de constancia y perseverancia.
Enumera también aquí todos los certificados o formaciones que tengas relacionadas con el sector (cursos de mixología, formaciones en hostelería, etc.).
Técnico en Servicios de Restauración, Escuela Oficial de Hostelería, Salamanca
Sep. 2009 - Jun. 2010
Diploma de Bachillerato, IES Lazarillo de Tormes, Salamanca
Sep. 2007 - Jun. 2009
Un buen barman necesita tener excelentes competencias interpersonales.
A los clientes les suele gustar charlar con el barman, por lo que tus habilidades comunicativas, especialmente tu capacidad de escuchar mientras haces tu magia con las mezclas, son fundamentales.
En la sección de competencias tienes la posibilidad de elegir de cinco a diez de tus mejores habilidades. Intenta elegir las de mayor nivel para distinguirte de los demás solicitantes de empleo.
Puedes empezar por elaborar una lista con todas las competencias de tu repertorio. Destaca las que necesitas para ser un barman de éxito.
Cuando haya mucha gente en el bar debes actuar con rapidez y precisión, mantener la atención y realizar constantemente varias tareas al mismo tiempo. Durante los tiempos muertos debes gestionar el inventario, limpiar y reponer la zona del bar.
Si buscas un trabajo como jefe de barra también serás responsable de dirigir a otros, así que no olvides mencionar cualquier experiencia de dirección que hayas tenido.