Una carta de presentación de profesor para aspirar a un puesto de docente necesita cumplir con un alto nivel académico que impresione al comité de profesores y departamentos de la facultad a la que te postulas. Los profesores planifican sus lecciones de forma que estimulen el interés de los estudiantes por conocer más sobre su asignatura. La carta de presentación de profesor debe apuntar hacia ese mismo objetivo.
Estimado Director Iglesias:
La primera ley del movimiento de Newton establece que un objeto permanecerá en reposo hasta que una fuerza actúe sobre él.
Casi veinte años viendo graduarse a más de 500 estudiantes de ciencias en diversas universidades me dicen que mi "fuerza" está realmente ayudando a desarrollar las mentes científicas del mañana. Espero aportar esta experiencia a la vacante abierta en el Instituto de la Tecnología.
Como jefa del departamento de Ciencias en la Universidad Alfonso X, facilité la creación de material didáctico y supervisé la mejora de los índices de aprobados en un 10 % en todo el distrito durante un periodo de cuatro años. Creo en el poder del aprendizaje a través de la experimentación y no de la teoría: la demostración es siempre el mejor método. Los enfoques innovadores suelen aportar nuevos descubrimientos. También he participado activamente en la creación de lecciones en línea para mis alumnos y creo que el aprendizaje combinado es el futuro de la educación.
Me siento extremadamente alineada con los valores del Instituto de la Tecnología para jóvenes científicos, y de hecho ha sido uno de sus profesores quien me sugirió que solicitara el puesto. Estoy deseando tener la oportunidad de conocer mejor al equipo docente y los estudiantes, y espero poder contribuir al éxito de este proyecto educativo.
Atentamente,
Graciela Rodríguez
Una carta de presentación de profesor moderna consta de unas 200 a 400 palabras, escritas en una sola página, y en las que expresas tus mayores logros, formación y expectativas sobre el puesto disponible. Hecho apropiadamente, este documento debe causar una primera impresión positiva al encargado de contratación e iniciar una conexión personal, incluso antes de que respondan a tu oferta o recibas una llamada para una entrevista.
Estas son las secciones clave de una carta de presentación de profesor:
1. Encabezado
Incluye sólo datos personales de contacto: nombre, teléfono, dirección de email y LinkedIn; y la fecha, organizados con un diseño atractivo.
2. Saludo
Establece una conexión personal y un tono respetuoso. "Estimado" seguido del nombre y cargo del responsable de contratación es lo usual. En ámbitos educativos se espera el uso de títulos como Dr., Lic., MSc, etc., pero asegúrate siempre de que utilizas el correcto. Si no puedes confirmar cuál es, Sr.(a) o Profesor(a) serán suficientes.
3. Introducción
Es tu oportunidad de captar la atención del lector y aumentar las probabilidades de que lea la carta completa.
4. Cuerpo
Describe las habilidades y logros que te muestren como un candidato idóneo, afín a los objetivos y necesidades específicas de la empresa.
5. Conclusión
Tu cierre es una llamada a la acción, una frase que exprese tu entusiasmo por el puesto e invite al responsable de contratación a ponerse en contacto contigo para discutir tu postulación.
6. Firma
Finaliza la carta con la firma adecuada, "Saludos cordiales", "Atentamente" o incluso "Gracias" en situaciones menos formales puede funcionar bien, y de seguido tu nombre.
¿Necesitas más inspiración? Mira estos otros ejemplos de cartas de presentación para que tengas más ideas:
Además de ejemplos, puedes leer consejos sobre Cómo dar formato a tu carta de presentación en nuestro blog. Pero por ahora nos centraremos en como escribir cada una de las secciones:
Tu introducción es el gancho de tu carta y el mejor lugar para captar la atención del responsable de contratación, animándole a leer el resto. Las típicas frases como "Escribo para expresar mi interés por la vacante para el puesto de..." hoy en día suenan anticuadas.
Crear interés mencionando una anécdota personal sobre un éxito docente puede mostrar tus rasgos de personalidad y resaltar tus competencias desde las primeras líneas. Pero es importante que la mención sea breve para que la atención del lector pase de forma fluida al cuerpo de la carta.
Estimado Director Iglesias:
La primera ley del movimiento de Newton establece que un objeto permanecerá en reposo hasta que una fuerza actúe sobre él.
Ahora que ya has conseguido redactar una introducción persuasiva y que te convence, el cuerpo de la carta solo tiene que fluir de forma natural a partir de ahí. El punto fuerte de la apertura con una anécdota es que te ha preparado el camino para triunfar con los párrafos centrales, ya que ahora puedes seguir el hilo narrativo de forma lógica para ampliar la información sobre tus competencias y logros.
.Al principio de esta sección debes mencionar el puesto al que aspiras, tu formación, experiencia y las competencias que te hacen el profesor que están buscando.
Usualmente se espera que tu lista de competencias incluya tópicos relacionados a la docencia como:
Habilidades específicas. Cuando cites tus competencias, asegúrate de resaltar habilidades específicas como el manejo de tecnologías educativas como sistemas de gestión del aprendizaje, realidad aumentada, cursos en línea, software de aprendizaje adaptativo, libros digitales, o plataformas colaborativas.
En el segundo y tercer párrafos puedes citar tus años de experiencia, sectores de experiencia docente, áreas de especialización y por qué eres perfecto para la institución académica.
Es una buena idea mencionar por qué la institución es perfecta para ti. Puedes enfocarte en mencionar el tipo de valores de la institución, su modelo educativo, el prestigio, el ambiente laboral por el cual son conocidos, o cualquier otra característica que encuentres atractiva para querer solicitar empleo ahí.
La Universidad de Málaga, por ejemplo, tiene un alto compromiso con la investigación, y entre sus valores cita:
Esto significa que una carta de presentación de profesor debe reflejar tu experiencia e interés en la investigación. Los valores representan conceptos que deberás vincular con tu experiencia e integrarlos orgánicamente en tus competencias para que destaques tu compatibilidad con la institución.
En esta sección tienes la oportunidad de explicar razones por las que aplicaste al empleo, por las que te interesa la institución, y por las que crees que tu perfil encaja perfectamente
Casi veinte años viendo graduarse a más de 500 estudiantes de ciencias en diversas universidades me dicen que mi "fuerza" está realmente ayudando a desarrollar las mentes científicas del mañana. Espero aportar esta experiencia a la vacante abierta en el Instituto de la Tecnología.
Como jefa del departamento de Ciencias en la Universidad Alfonso X, facilité la creación de material didáctico y supervisé la mejora de los índices de aprobados en un 10 % en todo el distrito durante un periodo de cuatro años. Creo en el poder del aprendizaje a través de la experimentación y no de la teoría: la demostración es siempre el mejor método. Los enfoques innovadores suelen aportar nuevos descubrimientos. También he participado activamente en la creación de lecciones en línea para mis alumnos y creo que el aprendizaje combinado es el futuro de la educación.
Encontrar la manera perfecta de terminar una carta de presentación suele ser una de las partes más frustrantes de todo el proceso de redacción. Pese a que es de las más breves.
Ya has dado todos los argumentos posibles de la mejor manera que sabes y ahora solo te falta pedirles: "¡Llamadme!" Por suerte, existe una forma un poco más profesional de hacerlo.
La llamada a la acción es una forma de invitar amablemente al responsable de la contratación a que se ponga en contacto contigo. Una buena forma de lograr el equilibrio justo entre amabilidad y firmeza sería el del ejemplo de carta de presentación citado en esta guía, en la que se expresa estar “deseoso de conocer más a fondo el funcionamiento de la Universidad.”
Se puede cerrar la carta educadamente, despidiéndote del lector con una nota positiva y profesional. También se puede aprovechar para reiterar tu información de contacto (tu correo electrónico y/o tu número de teléfono).
La despedida clásica como "Atentamente", “Cordialmente”, o "Saludos cordiales", seguido de tu nombre completo es la forma más apropiada y profesional de cerrar tu carta.
Me siento extremadamente alineada con los valores del Instituto de la Tecnología para jóvenes científicos, y de hecho ha sido uno de sus profesores quien me sugirió que solicitara el puesto. Estoy deseando tener la oportunidad de conocer mejor al equipo docente y los estudiantes, y espero poder contribuir al éxito de este proyecto educativo.
Atentamente,
Graciela Rodríguez