Normalmente, la carta de presentación de un ingeniero de software be seguir este esquema:
Vamos a ver qué contiene cada apartado.
La tecnología ha cambiado, pero el objetivo del encabezado sigue siendo el mismo: comunicar rápidamente a tu interlocutor quién eres y cómo ponerse en contacto contigo. El encabezado debe tener un diseño atractivo, tal vez con un toque de color, con el fin de ofrecer un descanso visual estético con respecto a los párrafos de texto más densos que van a continuación. En el encabezado hay que incluir los datos personales como el nombre, dirección, número de teléfono y correo electrónico. Aquí también puedes mencionar tu profesión, en tu caso "Ingeniero de software". Hoy en día ya no es tan importante incluir la dirección postal, pero puede haber razones para ponerla, por ejemplo demostrar que vives en una zona próxima al lugar de trabajo.
Objetivo del encabezado de la carta de presentación: ponérselo fácil al responsable de contratación si quiere saber quién eres y cómo contactar contigo, mostrando a la vez un "branding" personal visual y tu atención por el detalle.
Estimada Sra. López:
Tras ocho años de experiencia en desarrollo de software de operaciones e-commerce de dos importantes minoristas de moda online (con una media de más de 11 millones de visitas mensuales), me gustaría aportar mis conocimientos de desarrollo web y arquitectura de sistemas a Titán Softwares.
La mayor parte de mi trayectoria profesional la he dedicado al mantenimiento aplicaciones ESB y a garantizar el buen funcionamiento del back-end del e-commerce. Soy competente a la hora de comprender las necesidades de la empresa y anticiparme a la experiencia del cliente sin perder de vista las limitaciones presupuestarias.
Tras optimizar la base de proveedores en 2019, en mi antigua empresa conseguimos un ahorro anual de costes del 13 %, al tiempo que disminuimos los fallos del sitio web y los errores de codificación en un 35 %.
Mi proyecto de más alto perfil llegó cuando diseñé, desarrollé e implementé la arquitectura de una tienda virtual de alto alcance que permitía a los clientes superponer su imagen a nuestros productos. Gestioné todos los aspectos del proyecto, desde la recopilación inicial de requisitos hasta el diseño, la codificación, las pruebas y la puesta en marcha. La aplicación aumentó las ventas LFL un 18 %.
Antes de mi experiencia en el comercio minorista, me dediqué a la consultoría de software durante 10 años, por lo que mi experiencia técnica va más allá del software e-commerce. Esto me ha resultado de utilidad para muchas necesidades no minoristas. Domino las plataformas Windows, Unix y Linux, así como nueve lenguajes de programación (incluidos C, C++, VB, Java, Perl y SQL).
Mi titulación en Ingeniería Informática constituye la base de mi carrera, pero me he mantenido en constante desarrollo durante toda mi vida laboral, habiendo realizado más de 60 cursos y formaciones en línea, siempre con la intención de optimizar al máximo mis conocimientos de software.
Estoy deseando conocer sus planes de desarrollo y espero poder ampliar en una entrevista un intercambio de ideas sobre cómo contribuir a su empresa con mis aptitudes.
Atentamente,
Esteban Ochoa
"Estimado/a Sr./Sra.:" es el saludo más utilizado para escribir cualquier carta comercial, incluyendo la formalidad de utilizar el apellido del remitente y terminar la línea con dos puntos.
Con la era del correo electrónico se han relajado algunas normas de la correspondencia comercial. No es raro ver cartas de presentación en las que el saludo es un "Hola" seguido por el nombre de pila del receptor. ¡Pero cuidado con pasarte de informal! Nuestra recomendación es que antes de nada investigues sobre la cultura de la empresa a la que te diriges para ver con qué tono de voz se dirige a su audiencia. Eso puede darte pistas importantes, como el uso del "tú" o el "usted". Así podrás adaptarte a ese nivel de formalidad en tu carta.
Objetivo del saludo de la carta: empezar de una forma profesional que muestre iniciativa, al haber buscado el nombre del destinatario y el tipo de tono de voz de la empresa.
Tu párrafo inicial debe arrancar de forma enérgica, identificando el trabajo que solicitas y ofreciendo un avance de tus competencias. Utiliza un lenguaje dinámico que deje entrever tu pasión por lo que haces. Aquí estamos intentando que el lector piense: "Ah, esta persona sabe de lo que habla." Tu introducción debe hacer como mínimo que al lector le apetezca seguir leyendo.
Tras ocho años de experiencia en desarrollo de software de operaciones e-commerce de dos importantes minoristas de moda online (con una media de más de 11 millones de visitas mensuales), me gustaría aportar mis conocimientos de desarrollo web y arquitectura de sistemas a Titán Softwares.
Objetivo de la introducción de la carta de presentación: centrar la atención inmediata del lector en tus aptitudes más convincentes y despertar su interés para que siga leyendo el resto de la carta.
Ahora que has captado la atención del lector, es el momento de enviar tu mensaje. Los dos o tres párrafos del cuerpo de tu carta deben demostrar que reúnes los requisitos necesarios para ese empleo. Este es el lugar para hablar de tu experiencia laboral, tus logros en tus anteriores trabajos y tus competencias en el campo. También es el lugar para echar mano de esa anécdota tan gráfica sobre cómo resolviste aquel problema tan importante a satisfacción de todos.
Sé específico al describir tus logros pasados, utilizando hechos y cifras siempre que sea necesario. Utiliza símbolos visuales como "€", "#" y "%", ofreciendo las cifras en euros, números y porcentajes. Si tienes un título universitario en un campo relacionado con la informática, este es el mejor lugar para mencionarlo. También puedes pasar de hablar del pasado a hablar del futuro. Puedes optar por describirle a la empresa cómo crees que tu set único de competencias le ayudará a resolver sus problemas.
Objetivo del cuerpo de la carta de presentación: ilustrar los beneficios que tendrían para la empresa tus aptitudes de ingeniero de software experto y centrado en soluciones.
La mayor parte de mi trayectoria profesional la he dedicado al mantenimiento aplicaciones ESB y a garantizar el buen funcionamiento del back-end del e-commerce. Soy competente a la hora de comprender las necesidades de la empresa y anticiparme a la experiencia del cliente sin perder de vista las limitaciones presupuestarias.
Tras optimizar la base de proveedores en 2019, en mi antigua empresa conseguimos un ahorro anual de costes del 13 %, al tiempo que disminuimos los fallos del sitio web y los errores de codificación en un 35 %.
Mi proyecto de más alto perfil llegó cuando diseñé, desarrollé e implementé la arquitectura de una tienda virtual de alto alcance que permitía a los clientes superponer su imagen a nuestros productos. Gestioné todos los aspectos del proyecto, desde la recopilación inicial de requisitos hasta el diseño, la codificación, las pruebas y la puesta en marcha. La aplicación aumentó las ventas LFL un 18 %.
Antes de mi experiencia en el comercio minorista, me dediqué a la consultoría de software durante 10 años, por lo que mi experiencia técnica va más allá del software e-commerce. Esto me ha resultado de utilidad para muchas necesidades no minoristas. Domino las plataformas Windows, Unix y Linux, así como nueve lenguajes de programación (incluidos C, C++, VB, Java, Perl y SQL).
Mi titulación en Ingeniería Informática constituye la base de mi carrera, pero me he mantenido en constante desarrollo durante toda mi vida laboral, habiendo realizado más de 60 cursos y formaciones en línea, siempre con la intención de optimizar al máximo mis conocimientos de software.
El último párrafo de tu carta de presentación debe servir tanto de resumen de todo lo anterior como de llamada a la acción. Hay que cerrar con una nota positiva que denote tu confianza y tus ganas de mantener el contacto con la empresa.
Estoy deseando conocer sus planes de desarrollo y espero poder ampliar en una entrevista un intercambio de ideas sobre cómo contribuir a su empresa con mis aptitudes.
Atentamente,
Esteban Ochoa
Objetivo de la conclusión de la carta de presentación: terminar con una nota de seguridad en ti mismo y una llamada a la acción que fomente el interés por parte del encargado de RR. HH.