La carta de presentación de un ingeniero debe ser un documento de una página, con unas 400 palabras como máximo, que exponga de forma persuasiva por qué eres un/a candidato/a excelente para el empleo que solicitas. Aunque tu currículum cubrirá gran parte de la base fundamental (experiencia laboral, formación, competencias y otras cualificaciones), el principal valor de una carta de presentación es que es un poco más personal. Normalmente un currículum ni siquiera contiene la palabra "yo", ni se dirige a nadie en concreto.
Pero una carta de presentación es tu forma de establecer una conexión personal con el encargado de selección de personal. Es un formato que te da un margen mucho más amplio para mostrar tu personalidad, tus pasiones y tus competencias. También complementa tu currículum al permitirte ampliar tu experiencia, logros y cualificaciones con tus propias palabras.
Esta es la sección en la parte superior de tu carta que contiene tu nombre, dirección, número de teléfono y correo electrónico. Su objetivo es facilitar a la empresa tu información de contacto para que pueda ponerse en contacto contigo. También evita que tu carta se convierta en un documento “anónimo" perdido entre un montón de papeles.
Por lo general, tu nombre debe ser el primer elemento de la página, y también el más grande, ya que el producto que vendes eres tú mismo. Esto muestra tu confianza y ayuda a que al lector se le quede tu nombre en la cabeza.
El saludo por excelencia de cualquier carta comercial es el clásico “Estimado/a Sr./Sra. XXX". Las reglas de estilo de las cartas comerciales exigen terminar el saludo con dos puntos, aunque hoy en día, por influencia del inglés, también hay quien usa una coma. No te dejes llevar por las tendencias: lo correcto es utilizar dos puntos.
Generalmente, es mejor dirigir tu carta a una persona por su nombre. A la gente le gusta leer su propio nombre, y esto también demuestra tu atención al detalle, ya que te has molestado en enterarte de quién es la persona a la que te diriges. Además, es un toque personal que crea la expectativa de una respuesta también personal.
Estimado Sr. Ramírez Villa:
Tu introducción debe exponer tus objetivos laborales y también ofrecer un breve avance de la experiencia y las cualificaciones que te convierten en un excelente candidato. Utiliza un lenguaje directo y enérgico, nunca soso ni aburrido, con tono seguro pero sin caer en la arrogancia.
Tras haber contribuido al diseño y la fabricación de más de 35 dispositivos que han sido utilizados por millones de pacientes durante los últimos diez años, la Revista de Ingeniería Mecánica me ha votado recientemente como uno de los cinco mejores ingenieros mecánicos en el campo de los dispositivos médicos.
Los dos o tres párrafos centrales de tu carta deben dar cuerpo a tu experiencia laboral y otras cualificaciones, dejando claro, sin lugar a duda, que eres el/la candidato/a perfecto/a para el puesto.
Aquí no debes limitarte a informar de dónde has trabajado, sino destacar tus méritos específicos. Utiliza hechos y cifras siempre que sea posible, y menciona algún reto de ingeniería complicado al que te enfrentaste con éxito.
Mi experiencia en unificar arquitecturas de sistemas, materiales y componentes clínicamente punteros es fruto de una profunda pasión por la investigación y el desarrollo. Mi proceso de diseño y verificación constituyó el anteproyecto de mi trabajo de consultoría, y creo que estoy en condiciones de retocar ciertos aspectos de su ya excelente proyecto.
Soy un usuario avanzado de Boldworks y le adjunto una cartera de soluciones que he incorporado en mis diseños anteriores. Hay varias patentes a mi nombre, y una solución particular para el grado de protección en un dispositivo médico de clase III ganó la mención a la "innovación del año" en los premios IberTech.
Me enorgullezco de la calidad de mi proceso de revisión de diseños, modelos y animaciones en 3D de gran calidad, que dan vida a la realidad y a la practicidad del diseño. Mi sistema de inflado para un balón intragástrico se convirtió en líder del mercado en 18 meses, y poseo un profundo conocimiento de los sistemas de administración de fármacos y de las soluciones para bombas de insulina, especializaciones particulares por las que justamente se le conoce a usted.
Después de haber pasado los últimos tres años trabajando como consultor (con 12 diseños de productos que generaron más de 15 millones de euros en ventas), estoy deseando unirme a una empresa que apuesta por un desarrollo más amplio de sus empleados. Al trabajar junto a colegas con talento, los diseños propios adquieren una nueva dimensión.
La conclusión debe ser tanto un resumen de la carta como una llamada a la acción. Ofrece un extracto final convincente sobre tus cualificaciones, y sugiere al lector que tome alguna medida al respecto.
En la mente de tu interlocutor debe formarse la idea de que tiene que hacer algo para responder a tu carta: llamarte para una entrevista, mantener un primer contacto por teléfono o, como mínimo, enviarte una respuesta por escrito.
Me encantaría poder concertar una entrevista con usted para saber qué proyectos tiene en cartera y perfilar cómo podría participar en su futuro éxito.
Cordialmente,
Jorge Javier Antúnez