La carta de presentación puede marcar una gran diferencia cuando te postulas a un puesto de trabajo. En ella, estarás reflejando muchas de tus cualidades como profesional, además de incluir información crucial que te hará destacar sobre tus competidores. Aquí te mostraremos cómo puedes confeccionar la carta de presentación de atención al cliente definitiva, con la que impactarás a tus potenciales reclutadores y demostrarás que tienes un auténtico interés por el puesto que solicitas.
Estimado señor Aparicio,
Me dirijo a usted con el fin de expresar mi profundo interés en formar parte del equipo de Atención al Cliente de la empresa que usted dirige. Considero que mis habilidades y experiencia en el trato con personas, combinadas con mi vocación de servicio, me convierten en un candidato idóneo para esta posición.
Desde siempre me ha apasionado ayudar a los demás y encontrar soluciones a sus problemas. Mi experiencia en trabajos de cara al público, como representante comercial o relaciones públicas, me han permitido desarrollar una gran capacidad para comunicarme de manera efectiva con los clientes y proveedores, y para establecer relaciones sólidas con personas de diferentes perfiles.
Soy una persona paciente, empática y orientada a encontrar soluciones. En mi vida personal, he tenido la oportunidad de colaborar en diversas iniciativas de voluntariado, lo que me ha permitido desarrollar un gran sentido de la responsabilidad y la solidaridad. Además, mi capacidad para trabajar en equipo y mi adaptabilidad a diferentes situaciones me permiten afrontar los desafíos de una manera proactiva y eficiente.
Estoy convencido de que mi formación en Psicología, combinada con mi experiencia laboral, me proporciona las herramientas necesarias para brindar un servicio de atención al cliente de primera categoría. Esto no impide que mantenga mi ambición profesional para aprender y crecer profesionalmente dentro de su empresa.
Agradezco de antemano la oportunidad de presentar mi candidatura y me pongo a su disposición para ampliar cualquier información que considere relevante en una entrevista personal.
Atentamente,
Isidro Menéndez Gómez
Para que tu carta de presentación logre su cometido, tiene que contar con una estructura planificada y cohesionada. Nuestra recomendación es que tengas en cuenta todas y cada de las siguientes secciones:
La coherencia es clave en una carta de presentación. Cada sección debe fluir de manera natural hacia la siguiente, creando un todo unificado. Una carta concisa y bien estructurada, que no exceda una página, demuestra tu capacidad de síntesis y respeto por el tiempo del lector, lo cual aumenta tus posibilidades de causar una buena impresión.
¿Quieres más inspiración? Echa un vistazo a estos ejemplos de cartas de presentación que pueden darte más ideas:
Si quieres más consejos, consulta nuestra guía sobre cómo escribir una carta de presentación.
La introducción de la carta de presentación te servirá para captar la atención de tu potencial empleador y llevarlo, sutilmente, a que siga leyendo el resto de la carta.
Estimado señor Aparicio,
Me dirijo a usted con el fin de expresar mi profundo interés en formar parte del equipo de Atención al Cliente de su empresa. Mi trayectoria profesional y mis habilidades en el trato con personas de diferentes perfiles me convierten en un candidato idóneo para esta posición.
Estimado responsable de RRHH,
Le escribo esta carta como acompañamiento a mi currículum para postularme al trabajo de atención al cliente que han anunciado en redes sociales.
Si lo prefieres, puedes incluir pinceladas sobre trabajos anteriores o algún logro especialmente relevante que despierte la curiosidad en el lector.
Estimado señor Aparicio,
Mi experiencia en trabajos de cara al público, como representante comercial o relaciones públicas, me han permitido desarrollar una gran capacidad para comunicarme de manera efectiva con los clientes y proveedores, y para establecer relaciones sólidas con personas de diferentes perfiles.
En el cuerpo de tu carta de presentación, céntrate en lo siguiente:
En esta parte de la carta tienes espacio y flexibilidad para defender tu candidatura. Nuestra recomendación es que elijas tus características o habilidades más relevantes para tu profesión y las conectes con el puesto de trabajo concreto o con la empresa que te está entrevistando:
Los detalles marcan la diferencia, así que el cuerpo de tu carta de presentación es el espacio ideal para añadir pinceladas que demuestren que tienes interés por el puesto de trabajo. Investiga sobre tu potencial empleador y busca una conexión emocional a través de tu identificación con los valores de la empresa, con sus proyectos, etc.
En esta parte de tu carta, profundiza en tu deseo de conectar con las personas y ayudarlas a resolver sus problemas. Explica de un modo específico y apasionado por qué te gustan los trabajos de atención al cliente y cómo tus experiencias previas te han preparado para este rol.
Detalla habilidades como la escucha activa, la empatía y la comunicación efectiva, que te permitirán construir relaciones sólidas con los clientes. Además, puedes mencionar cualquier curso o certificación en atención al cliente que hayas obtenido, ya que esto demostrará tu compromiso con el área.
En mi vida personal, he tenido la oportunidad de colaborar en diversas iniciativas de voluntariado en las que he desarrollado un gran sentido de la responsabilidad y la solidaridad. Esto, unido a las habilidades de comunicación y empatía necesarias para esas labores, ha ampliado mis capacidades para trabajar de cara al público en un puesto como el que buscan en su empresa.
Finaliza tu carta expresando tu entusiasmo por la posibilidad de unirte al equipo de atención al cliente. Demuestra tu interés en la empresa y en el puesto específico al que te postulas e invita al reclutador a considerar tu candidatura y a mantener una entrevista personal en la que puedas demostrar tus habilidades.
Agradezco de antemano esta oportunidad y me pongo a su disposición para una entrevista personal.
Atentamente,
No olvides terminar tu carta con una despedida formal y firmar con tu nombre completo.
Una carta de presentación que mantenga una estructura cohesionada y un estilo atractivo es un buen comienzo para tu búsqueda de trabajo. Si a eso le añades un poco de investigación y cariño a la hora de explicar tus motivaciones, podrás marcar la diferencia y causar la mejor de las impresiones ante tus reclutadores.
No olvides que, para ponértelo más fácil, dejamos a tu disposición nuestras plantillas de carta de presentación y nuestra herramienta de creación de cartas de presentación.