Ejemplos de cartas de presentación para Atención al cliente

Usa este modelo de carta de presentación de Atención al cliente para redondear tu solicitud de empleo y encontrar trabajo más rápidamente. Sin frustraciones ni conjeturas. Este ejemplo de carta de presentación ha sido específicamente diseñado para empleos de Atención al cliente en 2024. Aprovecha nuestras frases de muestra y el formato profesional para descargarte la carta de presentación perfecta en solo unos minutos.
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Estructura de la carta de presentación de atención al cliente con ejemplos de redacción

Algunas personas temen innecesariamente el proceso de redactar una carta de presentación porque creen que no tiene una estructura fija qué seguir. Aunque es cierto que tu carta de presentación es mucho más libre que tu CV, este marco básico para una carta de presentación te permitirá dividir esta tarea en una serie de pasos sencillos. Estos son los componentes clave de una carta de presentación:

  • El encabezado de la carta
  • El saludo
  • La introducción
  • El cuerpo de la carta
  • La conclusión
  • La despedida

La buena noticia es que estas secciones son estándar para todas las cartas, sin importar la empresa, el sector o el puesto de trabajo al que te presentes, por lo que aprender a escribir una buena carta de presentación ahora es una habilidad que podrás seguir utilizando el resto de tu vida laboral.

Ejemplo adaptable de carta de presentación

06/07/2023

Estimado Sr. Martínez:

Cuando atiendo a los clientes, trato de ponerme en su lugar. Por eso me quedo con ellos hasta satisfacer completamente sus necesidades. No todo el mundo tiene claro lo que quiere en cuanto a proyectos de optimización del hogar: cuando acuden a Leroy Merlín, vienen tanto por los productos como buscando consejo. Para ellos, la atención al cliente consiste tanto en salir de allí con productos como con soluciones. En mis treinta años de experiencia en la gestión de un comercio de ferretería y decoración, he comprobado cómo los clientes vuelven cuando se les ayuda además de venderles. 

Ahora quiero ayudar a sus clientes.

Es fundamental para la cultura de la empresa que sus empleados trabajen bien ene quipo, que se aseguren de que el producto adecuado llega a la persona adecuada y que mantengan un alto nivel de energía y entusiasmo en todo momento. Necesita personas que sepan escuchar, estén dispuestos a ayudar y conozcan bien el producto. 

Mi trayectoria de casi 31 años de experiencia en atención al cliente en un entorno minorista me convertiría en la candidata ideal por varias razones:

  • Atendí personalmente a una media de 800 clientes a la semana durante treinta años
  • Decoré y optimicé mi propia casa con los productos de mi tienda: Home Improvement S.A."
  • Los clientes confían en los empleados con experiencia que están dispuestos a compartirla.

La atención al cliente ha sido mi pasión desde que de niña servía tartas de barro a mi hermana. Aunque puede que ya no tenga la energía necesaria para dirigir mi propia tienda, estoy deseando centrar todas mis energías en los clientes en lugar de emplear parte de mi tiempo en asuntos burocráticos.

Estoy deseando compartir algunas de mis historias de atención al cliente y les agradecería que tuvieran en cuenta mi candidatura. Estoy segura de que llegaré a ser una incorporación fiable y productiva para su equipo de atención al cliente.

Saludos cordiales, 

Sofía Arias López

El encabezado de la carta de presentación

En muchas grandes empresas, la contratación la realiza un equipo de representantes de RR. HH., por lo que es probable que tu carta acabe circulando de mesa en mesa. Por eso, la principal función del encabezado de tu carta de presentación es identificar el documento como tuyo y mantener tu información de contacto al alcance del lector. Si envías una carta por correo, lo adecuado será tu dirección postal física y un encabezado formal. Objetivo de la sección de la carta de presentación: Coloca tu nombre y los datos de contacto en la parte superior del documento para que todos los que lo lean sepan a quién pertenece y cómo ponerse en contacto contigo.

El saludo de la carta de presentación

Puede que tu saludo solo contenga par de palabras, pero es fundamental para establecer el tono adecuado en el resto de la carta de presentación. Dado que los representantes de atención al cliente trabajan en distintos sectores, puedes echar mano de diversas opciones dependiendo de la formalidad de la empresa. En caso de duda, "Estimado/a" seguido del título adecuado y un apellido siempre suele ser una opción bastante correcta. Si la empresa tiene una impronta juvenil, podrías usar "Hola" y tutear al lector, sobre todo si envías la carta por correo electrónico. 

El objetivo de esta sección: dirígete al lector en un tono respetuoso y apropiado para la empresa, utilizando el nombre/apellido destinatario si puedes acceder a él.

Ejemplo adaptable de saludo de carta de presentación

Estimado Sr. Martínez:

Introducción de la carta de presentación

Tu párrafo inicial es un momento fundamental: después de la primera frase, es posible que el encargado de la contratación ya haya decidido si va a continuar leyendo o no el resto de tu carta de presentación. En lugar del aburridísimo "Le escribo para expresar mi interés por su vacante de representante de atención al cliente...", prueba a darle un poco de chispa a tu introducción. Unas cuantas ideas son empezar con una anécdota ilustrativa, una afirmación atrevida o una presentación de ti mismo que llame la atención. Tu objetivo debe ser parecer profesional, no excéntrico, asegurándote captar la atención del encargado de recursos humanos para que siga leyendo. 

El objetivo de esta sección: inyectar energía y pasión a tu carta desde el principio, enganchar la atención del lector y crear una transición fluida hacia la sección del cuerpo.

Ejemplo adaptable de introducción de una carta de presentación

Cuando atiendo a los clientes, trato de ponerme en su lugar. Por eso me quedo con ellos hasta satisfacer completamente sus necesidades. No todo el mundo tiene claro lo que quiere en cuanto a proyectos de optimización del hogar: cuando acuden a Leroy Merlín, vienen tanto por los productos como buscando consejo. Para ellos, la atención al cliente consiste tanto en salir de allí con productos como con soluciones. En mis treinta años de experiencia en la gestión de un comercio de ferretería y decoración, he comprobado cómo los clientes vuelven cuando se les ayuda además de venderles. 

Ahora quiero ayudar a sus clientes.

El cuerpo de la carta de presentación 

La sección del cuerpo es donde por fin puedes enfocarte en todas las grandes cualidades que te convierten en el candidato ideal para este empleo y esta empresa. Tu objetivo es demostrar que tienes las aptitudes y la disposición adecuadas para ser un gran representante de atención al cliente de ese producto o servicio. Para ello, puedes utilizar el método STAR para destacar todos tus logros notables. Primero describe una situación y la tarea requerida, y a continuación tendrás que explicar la acción que emprendiste y el resultado positivo que conseguiste. En un entorno de atención al cliente, probablemente habrás tenido muchas interacciones de este tipo, por lo que puedes elegir un reto habitual que hayas gestionado excepcionalmente bien o una situación particularmente difícil que también podría surgir en esta empresa. 

El objetivo de esta sección: aportar los ejemplos más sólidos de tus competencias de atención al cliente y relacionar tus puntos fuertes y experiencia actuales con este nuevo puesto.

Ejemplo adaptable de cuerpo de la carta de presentación

Es fundamental para la cultura de la empresa que sus empleados trabajen bien ene quipo, que se aseguren de que el producto adecuado llega a la persona adecuada y que mantengan un alto nivel de energía y entusiasmo en todo momento. Necesita personas que sepan escuchar, estén dispuestos a ayudar y conozcan bien el producto. 

Mi trayectoria de casi 31 años de experiencia en atención al cliente en un entorno minorista me convertiría en la candidata ideal por varias razones:

  • Atendí personalmente a una media de 800 clientes a la semana durante treinta años
  • Decoré y optimicé mi propia casa con los productos de mi tienda: Home Improvement S.A."
  • Los clientes confían en los empleados con experiencia que están dispuestos a compartirla.

La atención al cliente ha sido mi pasión desde que de niña servía tartas de barro a mi hermana. Aunque puede que ya no tenga la energía necesaria para dirigir mi propia tienda, estoy deseando centrar todas mis energías en los clientes en lugar de emplear parte de mi tiempo en asuntos burocráticos.

Conclusión y firma de la carta de presentación

Has hecho un trabajo excelente creando los argumentos más sólidos sobre por qué mereces este puesto. Ahora es el momento de poner punto final y enviarlo todo. La mejor forma de terminar tu párrafo final es con una llamada a la acción. Esta última frase te permite expresar pasión y entusiasmo por el puesto y es una forma profesional de invitar al encargado de recursos humanos a ponerse en contacto contigo. También puedes optar por dejar aquí otra vez tus datos de contacto. Después, despídete de una manera apropiada para la empresa y el puesto, como "Atentamente" o "Saludos cordiales". 

El objetivo de esta sección de la carta de presentación: animar al responsable de la contratación a ponerse en contacto contigo a través de tu llamada a la acción, terminar la carta de forma educada y con una nota positiva.

Ejemplo adaptable de la conclusión de una carta de presentación adaptable

Estoy deseando compartir algunas de mis historias de atención al cliente y les agradecería que tuvieran en cuenta mi candidatura. Estoy segura de que llegaré a ser una incorporación fiable y productiva para su equipo de atención al cliente.

Saludos cordiales, 

Sofía Arias López

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