Normalmente una carta de presentación consta de una sola página, con un máximo de 400 palabras. Lo mismo ocurre con el currículum, lo que significa que el paquete ideal de una solicitud de empleo solo consta de dos páginas en total.
Tu carta de presentación de asistente de ventas debe tener la siguiente estructura:
A continuación te contamos cómo debe ser cada uno de estos componentes de la carta de presentación.
Estimada Sra. Pereira:
Recién graduado en Historia Antigua y tras tres años de trabajo de estudiante de fin de semana en mi librería local, creo que el puesto de asistente de ventas en el Museo Marítimo sería un primer paso perfecto en mi trayectoria laboral.
Entiendo perfectamente la mecánica de trabajar en un pequeño comercio (donde todo es responsabilidad propia), pero también aprecio la naturaleza única de la tienda de un museo. Los visitantes esperan que la tienda sea una prolongación de la experiencia de la visita, desean detenerse a recordar lo que han descubierto y no dudarán en comprar un recuerdo relacionado.
Es importante que el vendedor realce la visita entreteniéndoles y educándoles con delicadeza. Después de una o dos horas contemplando las exposiciones, es esencial que un dependiente represente al museo de la forma adecuada. Mi experiencia en teatro aficionado y mi personalidad extravertida podría aportar valor a su equipo de vendedores.
Durante mi experiencia en la librería, me apasionaban los productos a la venta, y me enorgullece decir que también marqué una diferencia comercial y operativa en la tienda:
En una tienda pequeña, los dependientes deben ofrecer mucho más que simplemente llenar las estanterías y pegar los precios. En una tienda de museo, el alcance de la función es aún más amplio. Espero tener la oportunidad de demostrar la diferencia que mis conocimientos y perspectiva pueden aportar a la experiencia de los visitantes del museo.
Atentamente,
José Jiménez
El encabezado es el espacio situado en la parte superior de tu carta de presentación de asistente de ventas, donde aparecen tus datos esenciales de contacto: nombre, profesión, dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico.
El encabezado también es un elemento de diseño importante, que permite un uso creativo del color, la tipografía y el diseño en una carta que, de lo contrario, no sería más que texto.
Objetivo del encabezado de la carta de presentación: distinguirte de los demás aspirantes a un puesto de trabajo con un documento visualmente atractivo que muestre tu atención al detalle, la calidad y la cohesión.
El saludo es la parte de tu carta de presentación de asistente de ventas que empieza con la palabra "Estimado/a", seguida de "Sr." o "Sra." y el apellido del responsable de la contratación.
En la medida de lo posible, debes utilizar el nombre de la persona responsable de la contratación en la empresa a la que te diriges. Si no sabes el nombre de esa persona, puedes realizar una pequeña investigación para enterarte. Si es necesario, llama o escribe a la empresa para preguntar.
Utilizar el nombre del encargado de la contratación real demuestra que has molestado en informarte sobre esta empresa, y que no estás enviando la misma carta de presentación en masa a todas las empresas.
Objetivo del saludo de la carta: empezar con una nota profesional conectando directamente con el responsable de contratación, utilizando el nombre del destinatario siempre que sea posible.
El párrafo inicial de tu carta de presentación de asistente de ventas debe ser una introducción directa, segura y bien redactada. Utiliza un lenguaje dinámico que despierte el interés del seleccionador por seguir leyendo. Este apartado debe mencionar claramente el empleo que buscas y ofrecer un avance de tus competencias y aptitudes que tengan que ver con él, así como tu experiencia laboral más relevante o tu pasión por la atención al cliente.
Es importante establecer el tono de voz adecuado desde el principio: seguro, interesante, optimista y audaz, pero sin caer en la arrogancia o tomarte demasiadas familiaridades.
Objetivo de la introducción de la carta de presentación: captar la atención del lector con un avance que despierte la atención y mantenga el interés por seguir leyendo.
Estimada Sra. Pereira:
Recién graduado en Historia Antigua y tras tres años de trabajo de estudiante de fin de semana en mi librería local, creo que el puesto de asistente de ventas en el Museo Marítimo sería un primer paso perfecto en mi trayectoria laboral.
Los dos o tres párrafos centrales de tu carta de presentación de asistente de ventas deben demostrar que estás perfectamente cualificado para el empleo que buscas. Normalmente, esto se consigue citando tu experiencia laboral, tu formación y tus competencias relacionadas con el campo en el que quieres trabajar.
En cualquier sector, los empresarios buscan sobre todo experiencia laboral relevante. Si ya tienes experiencia como asistente de ventas, quizás sea esto lo primero que debes mencionar. Y no te limites a decir que trabajaste como dependiente o dependienta en una tienda determinada durante el tiempo que sea: especifica tus logros concretos en el trabajo.
Siempre que puedas, utiliza hechos y cifras para cuantificar tus logros, como por ejemplo la cantidad de clientes que atendías cada día o las ventas de las que eras responsable contabilizadas en horas. Además, puedes utilizar anécdotas para describir los retos a los que te enfrentaste en tus antiguos trabajos y cómo los abordaste para conseguir resultados de éxito.
Objetivo del cuerpo de la carta de presentación: destacar tus logros más relevantes de forma específica, haciendo hincapié en tus mayores argumentos de venta.
Entiendo perfectamente la mecánica de trabajar en un pequeño comercio (donde todo es responsabilidad propia), pero también aprecio la naturaleza única de la tienda de un museo. Los visitantes esperan que la tienda sea una prolongación de la experiencia de la visita, desean detenerse a recordar lo que han descubierto y no dudarán en comprar un recuerdo relacionado.
Es importante que el vendedor realce la visita entreteniéndoles y educándoles con delicadeza. Después de una o dos horas contemplando las exposiciones, es esencial que un dependiente represente al museo de la forma adecuada. Mi experiencia en teatro aficionado y mi personalidad extravertida podría aportar valor a su equipo de vendedores.
Durante mi experiencia en la librería, me apasionaban los productos a la venta, y me enorgullece decir que también marqué una diferencia comercial y operativa en la tienda:
El cierre de tu carta de presentación de asistente de ventas debe incluir una recapitulación de los puntos expuestos anteriormente, un agradecimiento y una llamada a la acción. Por ejemplo, podrías preguntar si puedes llamar dentro de una semana más o menos para ver si de acuerdo con tu perfil podrían concertar una entrevista contigo. También puedes decir simplemente que te gustaría hacer un seguimiento y que estarías encantado de mantener una conversación personal.
Lo que hay que evitar es que el seleccionador haga una lectura "en diagonal" de tu carta y la ponga en un montón que no volverá a revisar nunca más. Plantea la idea de que estás esperando una respuesta porque realmente te tomas en serio este trabajo.
Despídete con un "Atentamente", "Cordialmente", "Un saludo" o una fórmula equivalente, seguido de un espacio en blanco y tu nombre/firma.
Objetivo de la conclusión de la carta de presentación: terminar con una nota positiva mostrando seguridad ti mismo, con una llamada a la acción que evite que tu carta acabe siendo ignorada y descartada.
En una tienda pequeña, los dependientes deben ofrecer mucho más que simplemente llenar las estanterías y pegar los precios. En una tienda de museo, el alcance de la función es aún más amplio. Espero tener la oportunidad de demostrar la diferencia que mis conocimientos y perspectiva pueden aportar a la experiencia de los visitantes del museo.
Atentamente,
José Jiménez