La ciencia y la tecnología son el motor del desarrollo y de la evolución de las sociedades. En CVapp.es hemos analizado los más de cien mil currículos creados en España en nuestra plataforma durante la primera mitad de 2021 para identificar cuáles son las profesiones y categorías laborales con las que más se identifican los demandantes de empleo. Sorprendentemente hemos comprobado cómo, a pesar de la situación sanitaria y la explosión del comercio electrónico, sólo el 2% de esos CVs hace referencia a puestos relacionados con la investigación y el desarrollo como analistas, ingenieros o programadores. Sí destacan, por otro lado, los relacionados con las ventas, la atención al cliente y la administración.
“A mayor especialización, menor demanda. Esto es una máxima que se ha aplicado en el mundo laboral desde siempre y que sigue vigente. Los puestos dedicados a la innovación e investigación suelen requerir de una formación muy específica sumada a una gran experiencia. Eso explica que estos currículos sean, en general, más escasos que los de, por ejemplo, un auxiliar de ventas o un administrativo”, explica el portavoz de CVApp.es, Rolf Bax.
Las habilidades técnicas en los CV son una categoría que se considera, junto con las ‘hard skills’ y ‘ soft skills’ (formación específica y habilidades emocionales, respectivamente) como fundamental en el mundo laboral actual. Y, aunque en teoría forman parte de las primeras, son en realidad mucho más específicas. Esto se debe a que tienen que ver con el uso de herramientas complejas y normalmente relacionadas con las materias STEM, en este caso hardware, software y una serie de metodologías y soluciones que, generalmente, cuesta años aprender. Así que, ¿por qué no destacarlas en lo posible en nuestro currículo?
Tanto si estamos buscando trabajo en general como si nos postulamos para un puesto concreto, lo primero es elaborar un CV que destaque nuestras habilidades. En el caso de los perfiles relacionados con la I+D+i es aún más importante que quede claro -incluso al primer vistazo- cuáles son esas capacidades específicas (de hecho, cuanto más rara mejor) y que sean relevantes para el puesto al que optamos. Por ejemplo, tiene mucho sentido destacar el dominio de determinado programa, la creación de código específico o una genética privilegiada (por ejemplo un sistema olfativo o del gusto por encima de la media puede ser fundamental en la detección o análisis de nuevos alimentos). Además, para ponerlas aún más en valor, podemos explicar cómo hemos aplicado esas habilidades en trabajos previos y los logros conseguidos gracias a ellas. En estos casos la exclusividad y la formación especializada en algo que pocas personas dominan puede ser lo que nos consiga el trabajo.
Aún a día de hoy sigue vigente la máxima de que ‘una imagen vale más que mil palabras’. Así que, si puedes además mostrarlo de manera gráfica habrás ganado mucho. Por ejemplo, indicando el nivel de competencia en cada una de esas habilidades (un poco como lo que hacemos con el inglés). Se pueden utilizar, por ejemplo, barras de color del uno al diez (o desde el nivel usuario hasta el nivel experto, por ejemplo) para marcar nuestro conocimiento o experiencia en cada una de esas habilidades.
Eso sí, no exageremos ni mintamos, probablemente en este tipo de puestos tan específicos el entrevistador será tan experto o más como nosotros y sea capaz de detectarlo.
Algunas habilidades técnicas que deberías destacar si este es tu perfil son:
Y recuerda que en casi cualquier campo, desde alimentación y bebidas a deportes, se necesitan profesionales con habilidades técnicas que pongan el negocio en la senda de la innovación y la transformación digital. Si eres uno de ellos, destácalo en tus perfiles profesionales y CV. Esto será el motor de tu transformación personal.