Escribir un currículum de ventas es un ejercicio de persuasión: tienes que venderte a ti mismo como el candidato perfecto para ese empleo, destacando las competencias y la experiencia que te hacen destacar en este sector megacompetitivo. Igual que una venta exitosa, tu currículum debe captar la atención, generar interés y convencer a la empresa de que eres la elección correcta.
Primero y ante todo, tu currículum de ventas debe ser convincente, reflejando tu capacidad para persuadir, cerrar tratos y alcanzar objetivos. Cada palabra ha de tener una finalidad, y el diseño debe ser profesional y atractivo.
Estos son los cinco componentes esenciales que todo currículum de ventas debe incluir:
El encabezado del CV es el bloque que se sitúa en la parte superior del documento y que contiene tus datos. Aunque pueda parecer lo contrario, esta sección tiene gran importancia. Por un lado, aquí es donde aparece la información para que puedan contactarte. Por otro, actúa como elemento de diseño del currículum.
Por eso es recomendable que tu encabezado destaque sobre el resto del texto, con un toque de color o una fuente de letra más grande. De esta forma, tu nombre y tus datos llamarán la atención del encargado de selección al primer golpe de vista.
Javier Gómez Saavedra
C/ Gran Vía, 56, 5o-A, 28013, Madrid
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El perfil profesional o extracto del CV es tu oportunidad para destacar tus logros principales y demostrar tu valor como profesional de ventas. El perfil es un apartado de redacción libre, en el que puedes dirigirte de forma directa al seleccionador de personal. Este pequeño extracto debe ser conciso, por lo general no más largo de 3 o 4 líneas. Pero también debe llamar la atención, destacando tus aptitudes profesionales, tus habilidades más relevantes y tus logros más significativos.
Profesional de ventas con más de 5 años de experiencia en el sector tecnológico, superando consistentemente los objetivos de ventas en un 20 %. Experto en técnicas de venta consultiva y creación de relaciones a largo plazo con clientes. Deseo aportar mi experiencia por las ventas a un equipo dinámico y orientado a resultados.
Al igual que en cualquier currículum, la experiencia laboral de un currículum de ventas debe presentarse de forma clara y estructurada. En tu caso, puesto que te dedicas a un sector cuantificable, es esencial que destaques logros concretos, como porcentajes de crecimiento, número de contratos cerrados o reconocimientos conseguidos en tus anteriores empleos.
Ejecutivo de ventas en Distribuciones La Estrella, Madrid
Abril 2018 — Junio 2020
Asesor comercial en Tiendas TechPlus, Madrid
Enero 2015 — Marzo 2018
La formación académica es un apartado imprescindible en cualquier currículum, si bien es cierto que en el sector de las ventas la experiencia práctica y los resultados suelen tener más peso que la formación.
Aun así, no debes descuidar esta sección, incluyendo cualquier formación o certificación que tenga que ver con el empleo que solicitas, especialmente si está relacionada con las áreas de administración de empresas, marketing o comunicaciones.
Grado en Marketing y Ventas, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid
Septiembre 2010 — Junio 2014
En el sector de las ventas tus competencias son tu herramienta más valiosa. Es importante que selecciones bien las que vas a incluir en la lista. Puedes guiarte por las palabras clave que aparecen en la oferta de empleo. Esto te ayudará también a pasar el filtrado previo de los currículos que hace el software ATS de la empresa.
En una especialidad como las ventas, son importantes tanto las habilidades “duras” o técnicas como las “blandas” o interpersonales para tener éxito como vendedor. Un ejemplo de habilidades duras pueden ser los conocimientos de mercadotecnia o contabilidad, mientras que las habilidades blandas podrían ser capacidad de trabajo en equipo, resolución de problemas o dotes de comunicación.