El primer paso para solicitar empleo en Starbucks es crear un perfil en su página de empleo, pero es muy recomendable incluir también tu currículum (o CV, para abreviar). Tu currículum debe constar de una sola página y se compone de cinco elementos:
El encabezado es el espacio en la parte superior de la página donde se indica el nombre, la profesión, la dirección, el número de teléfono, el correo electrónico y opcionalmente el perfil de LinkedIn. Más adelante hablaremos de todo esto, pero aquí tienes una serie de consejos que proceden directamente de Starbucks:
El perfil profesional, también conocido como extracto del CV, te ofrece la oportunidad de describir con tus propias palabras las aptitudes que tienes para el empleo que solicitas. Trata de ser lo más convincente posible, centrándote en tus puntos fuertes, ya sea tu experiencia, formación, habilidades o pasiones.
Ten en cuenta que Starbucks probablemente usa un sistema de seguimiento de candidatos (ATS, por sus siglas en inglés), un tipo de programa informático muy usado por grandes empresas para buscar en los CV las palabras clave más importantes que deben contener. Es importante que tu currículum incluya las palabras exactas que menciona la empresa en su oferta de empleo.
Si su currículum no contiene ninguna de las palabras clave que busca el ATS de Starbucks, es muy posible que el software lo rechace. Por eso es importante leer atentamente la oferta de empleo e intentar que tu CV refleje los requisitos que se les piden a los candidatos (siempre que sean competencias que tú posees realmente, claro).
Inspírate en el perfil profesional de ejemplo que incluimos aquí abajo:
Barista experimentada y cualificada, que sigue las últimas tendencias de los preparados a base de café, buscando hacer uso de mis competencias en un local de Starbucks en la zona de Madrid. Experta en preparar y servir todas las bebidas que ofrece el menú de Starbucks de forma precisa y puntual. Buena capacidad de trabajo tanto independiente como en equipo.
Enumera aquí hasta 10 años de historial laboral relevante en orden cronológico inverso. Céntrate en lo concreto: lo que realmente has conseguido en esos trabajos, utilizando hechos y cifras si es posible. Consulta aquí abajo la sección de historial de empleo de un ejemplo de currículum Starbucks para inspirarte:
Barista en La Compañía del Café, Madrid
Abril 2018 — Septiembre 2021
Barista en Cafetería Cafemanía, Madrid
Agosto 2015 — Febrero 2018
Starbucks contrata a gente de a partir de 16 años, por lo que solo necesitarás, como mucho, el título de la ESO para trabajar allí. Aun así, en tu currículum debe figurar tu formación. Sea cual sea el nivel de estudios que hayas alcanzado, indícalo en el CV en orden inverso, poniendo primero la titulación más alta que tengas. Consulta aquí abajo la sección de formación académica de un ejemplo de currículum de Starbucks para inspirarte:
Título de la ESO, IES Isaac Peral, Madrid
Septiembre 2010 — Junio 2014
Asegúrate de incluir dentro de esta sección una lista de tus competencias relacionadas con el trabajo, idealmente una mezcla de las llamadas "habilidades duras" y "habilidades blandas". Las habilidades duras son capacidades técnicas, como el conocimiento de las operaciones de caja o los procedimientos de barista. Las competencias interpersonales son "don de gentes", como el buen trato con el cliente, la eficacia y la capacidad de comunicación. La siguiente lista de competencias de nuestro ejemplo de CV para Starbucks te ofrece algunas ideas. ¡Utilízala como inspiración para redactar las competencias de tu currículum!