Si eres especialista en relaciones públicas, ya sabrás lo importante que la estructura a la hora de transmitir el mensaje. Con tu currículum pasa lo mismo. La mayoría de los currículos contienen las siguientes secciones:
De forma opcional, puede que también tengas un portafolio para completar tu CV de relaciones públicas. Si añades tu portafolio o tu cuenta de LinkedIn a la cabecera de tu currículum, le facilitarás al seleccionador de personal encontrar ejemplos de tu trabajo.
La sección del extracto o perfil profesional del CV es tu mejor oportunidad para mostrar tu talento para el branding. Dispones de entre 3 y 4 líneas para transmitir el mensaje de que eres la persona adecuada para el ese trabajo. Tu producto, por supuesto, eres tú mismo.
Aquí no puedes permitirte ser modesto: destaca tu mayor logro y describe tu extraordinaria capacidad para desarrollar relaciones y elevar la imagen de la empresa. Tendrás más espacio en la sección de tu historial laboral para entrar en detalles. Aquí puedes centrarte solamente en señalar tu mejor campaña y centrarte en cómo lograste tener éxito. El siguiente ejemplo de CV puede darte inspiración.
Especialista en relaciones públicas dinámica, con más de 5 años de experiencia en el sector y perspectivas innovadoras sobre la comunicación eficaz en el área. Comprometida a trabajar con los clientes para crear estrategias de relaciones públicas únicas y especializadas que apoyen sus objetivos.
La sección de historial laboral de tu currículum de relaciones públicas es el lugar indicado para hacer brillar tu experiencia previa. Empieza por tu empleo más reciente o actual, y ve retrocediendo a lo largo de los últimos diez años de experiencia, incluyendo el cargo, el nombre de la empresa, el lugar y las fechas en que trabajaste allí.
Bajo cada subtítulo, crea una lista de 4 o 5 puntos que detallen tus principales responsabilidades y habilidades. Asegúrate de elegir ejemplos que reflejen lo más fielmente posible las funciones descritas en la oferta de empleo que ha redactado la empresa. A continuación encontrarás la sección de historial laboral de nuestro modelo adaptable de currículum.
Especialista en Relaciones Públicas en Press Comunicaciones, Madrid
Agosto 2019 — Marzo 2022
Asistente de Relaciones Públicas en Comunicando PR, Madrid
Agosto 2017 — Julio 2019
¿Qué hace falta para ser un/a excelente relaciones públicas? ¿Qué habilidades posees que necesite tu empleador potencial? ¿Qué te distingue de los demás candidatos? Responder a estas preguntas te ayudará a elegir las mejores competencias para destacarlas en esta visión general de tu carrera profesional.
En general, para trabajar de relaciones públicas se requiere tener una titulación en Relaciones Públicas, Marketing, Periodismo, Comunicaciones o Empresariales. Esta no es una regla rígida, así que no tires la toalla si tienes un título en otro campo.
Tu sección de formación es simplemente una lista de tus títulos académicos. No necesitas hacer nada más que nombrarlos. Si tienes un título universitario o superior, no hace falta que incluyas el título de bachillerato.
Grado en Comunicación, Universidad Autónoma, Madrid
Septiembre 2013 — Junio 2017
Aquí tu talento volverá a serte de gran ayuda. Sabes que quieres llamar la atención sin desviar el foco del mensaje principal. Utiliza los elementos visuales a tu favor para darle un toque llamativo a tu encabezado, ya que ahí están todos tus datos de contacto. Asegúrate, sin embargo, de que sea perfectamente legible.
Elige bien los tipos de letra y no te pases intentando ser original con los títulos de las secciones. Recuerda que tu objetivo es hacerles la vida más fácil a los seleccionadores que van a la caza de los mejores candidatos.
Ten en cuenta también el espacio en blanco. Deja márgenes de al menos tres cuartos de pulgada en todo el contorno y evita incluir bloques grandes de texto, usando listas de puntos y líneas de longitud variable.
Para que conseguir resultados más rápidos en tu busca de empleo, usa una de nuestras plantillas de CV probadas en la práctica. Son infinitamente personalizables y constituyen un buen punto de partida para crear un CV atractivo. No solo tienen un diseño profesional, sino que te ahorran la necesidad de meterte en complicaciones de formateo.
Sincroniza el estilo de tu carta de presentación con el de tu CV para crear un paquete cohesionado. Utiliza el mismo encabezado y fuentes iguales o complementarias.