El objetivo principal del currículum de un psicólogo es transmitir la experiencia y la capacidad del candidato de prestar servicios psicológicos eficaces a los pacientes. Tu currículum debe incluir una sección de perfil que destaque, con un resumen de tu formación, titulaciones, licencias y competencias que respalden tu actividad como psicólogo. Asegúrate de incluir lo que te hace especial y cómo impactas positivamente en las vidas de tus pacientes. Tu historial de empleo debe incluir puestos de importancia, con especial énfasis en los trabajos de psicología. Sé detallado en la descripción de tu trabajo, resaltando tus experiencias y competencias de valor. No se aconseja incluir empleos que tengan poco o nada que ver con las tareas propias de un psicólogo. Tu currículum vitae también debe incluir una sección de competencias destacada, con una buena mezcla de habilidades “suaves” y “duras” (soft skills y hard skills) relevantes para el desempeño de un psicólogo.
En esta sección debes destacar tus mayores logros y atributos. Concéntrate en los puestos y logros de los que estás orgulloso, resaltando tus talentos y competencias más destacados. Aquí te presentamos un pequeño ejemplo:
Psicólogo con gran dedicación y amplia experiencia en ofrecer a los pacientes tratamientos innovadores que les aporten las herramientas adecuadas para manejar sus problemas psicológicos. Comprometido a servir de apoyo continuo a través de la evaluación diagnóstica y la aplicación del tratamiento. Experiencia en la colaboración con otros proveedores de servicios de campos relacionados, para garantizar que los pacientes reciban un apoyo total.
Enumera los anteriores empleos de relevancia y los más relacionados con un trabajo de psicólogo. Recuerda usar verbos de acción potentes y mencionar logros laborales específicos que demuestren que eres un candidato excelente. Aquí te presentamos un pequeño ejemplo:
Enumera en este apartado todos tus títulos y certificados. Cualquier honor o distinción debes incluirlos aquí también. Si tienes un grado universitario u otra titulación superior no hace falta que incluyas el título de secundaria obligatoria o bachillerato. Aquí te presentamos un pequeño ejemplo:
Un currículum destacado de un psicólogo debe incluir una serie de competencias específicas que coincidan con lo que cualquier empresa o entrevistador buscan en un candidato. Es mejor incluir una mezcla de habilidades “suaves” y “duras” (soft skills y hard skills) que apoyen las responsabilidades propias de un psicólogo. Aquí te presentamos un pequeño ejemplo:
Los psicólogos están especializados en ayudar a los pacientes a enfrentarse a procesos cognitivos y emocionales que afectan al comportamiento y al ámbito de las emociones. Los psicólogos pueden especializarse en diferentes campos, como la psicología escolar, la psicología clínica o la psicología forense. Muchos psicólogos trabajan para clínicas u otras organizaciones mientras que otros son autónomos, llevando a cabo sesiones de terapia para individuos, grupos o parejas. Investigan e identifican patrones de comportamiento y emocionales en los pacientes y les ayudan a reconocer los factores desencadenantes y a prevenir recaídas durante el proceso de recuperación. Utilizan diferentes enfoques psicológicos para ayudar a los pacientes a mejorar su calidad de vida.