Crear un currículum de periodista debería ser algo natural para cualquiera que trabaje en este campo: Se trata de contar una historia interesante basada en una estructura sencilla, que cubra los hechos más relevantes con rapidez y sin detalles accesorios. En otras palabras, se parece mucho a la primera noticia que redactaste.
Pero aunque tengas cierta ventaja al ser un profesional de un campo que depende en gran medida de la escritura, estar al tanto de todos los detalles necesarios para redactar un buen CV de periodista es complicado. Además de estar bien escrito y tener un diseño atractivo, tu currículum tiene que seguir un formato específico, asegurándote que incluye todo lo que debe y nada de lo que no debe.
En primer lugar, al escribir un currículum de periodista no hay lugar para las faltas de ortografía. Tu currículum de periodismo debe mostrar tu alta capacidad de hacer bien tu trabajo, y eso empieza con una página bien escrita, bien diseñada y sin errores.
Y cuando decimos "una página", es literal. Ni aunque fueses Joseph Pulitzer en persona: no necesitas más de una.
Estos son los cinco componentes básicos que todo buen currículum debe incluir:
El extracto del CV o perfil profesional es tu "elevator pitch" ante cualquier empleador potencial. Consiste en una explicación breve pero bien redactada de lo que haces, por qué eres bueno, y por qué esa empresa debería contratarte.
La experiencia laboral, la formación y las competencias también son elementos muy importantes que deben constar en tu CV, aunque más adelante tienes otras secciones que se centran en ellos. Por algo esta sección se llama "extracto", ya que te permite "extraer" tus logros más importantes. Además, mientras que casi todo lo demás en un currículum aparece en forma de lista, el resumen es un texto bien redactado. Aquí tienes vía libre para dirigirte directamente al encargado de la selección de personal con tus propias palabras.
Este es el ejemplo del extracto (o perfil profesional) de nuestro modelo de CV de periodista:
Periodista apasionado y dinámico, comprometido con la difusión
de noticias honestas e impactantes para el público. Experto en la investigación rigurosa de sucesos de diversa naturaleza para ofrecer el contenido más preciso y atractivo posible.
Puede que la sección del historial de empleo de tu currículum sea la que vaya a leerse con más atención, así que tienes que bordarla. Si ya tienes experiencia laboral en periodismo, enumera aquí tus anteriores empresas en orden cronológico inverso (último trabajo primero, primer trabajo el último).
Indica el nombre de la empresa, su ubicación, tu cargo y los años que trabajaste allí. Incluye también listas de puntos debajo de cada trabajo indicando lo que hiciste allí. Intenta ser específico, mencionando hechos y cifras siempre que sea posible.
Periodista en Diario el Parnaso, Madrid
Febrero 2017 — Julio 2019
Reportero en Digital Press, S. A., Madrid
Septiembre 2014 — Enero 2017
La sección de formación de un currículum solo es un listado de los centros educativos en los que estudiaste, poniendo el nivel académico más alto en primer lugar. Para conseguir trabajo como periodista, lo más habitual es tener una licenciatura o grado en Periodismo u otras carreras afines. Si este es tu caso, incluye esta titulación en primer lugar. Si tienes un título universitario, no es necesario que menciones tu título de Bachillerato, aunque puedes hacerlo si hay espacio.
Si fuiste un estudiante destacado, te graduaste con matrícula de honor o te distinguiste de alguna otra forma mientras estudiabas, también puedes mencionarlo aquí. Echa un vistazo a nuestro ejemplo de formación en el CV de periodista para hacerte una idea de cómo dar formato a esta sección.
Grado en Comunicación, Universidad Complutense, Madrid
Septiembre 2009 — Septiembre 2013
El modelo de un currículum de periodista debe incluir una breve lista de las principales competencias del candidato. Suelen incluirse habilidades duras o "hard skills" (habilidades técnicas necesarias para cumplir con tu trabajo) y habilidades blandas o "soft skills" (habilidades interpersonales que te permiten trabajar bien en colaboración con los demás).
Tus habilidades duras pueden ser el periodismo de investigación, técnicas fotográficas, dominio de la edición de vídeo u otros talentos similares. Tus habilidades blandas o interpersonales pueden incluir la comunicación eficaz, liderazgo de equipo o talento para conseguir que las fuentes se abran a ti.
Echa un vistazo a la sección de competencias de nuestro modelo de CV de periodista para inspirarte: