Si eres mecánico de automóviles, eres una persona práctica. Las habilidades que necesitas para reparar coches, las habrás aprendido mayormente de forma práctica. Los encargados de selección de personal lo saben, por lo que no van a exigir un título universitario en tu CV de mecánico. Un título de la ESO ya sería suficiente, aunque algunas empresas pueden pedir también algún título de FP u otra formación técnica que acredite tus conocimientos. Los mecánicos pueden especializarse en distintas áreas de la reparación y mantenimiento de vehículos o ser generalistas. Algunos mecánicos o técnicos de servicio son expertos en un área concreta.
Antes de llegar a manos del encargado de contratación, tu currículum mecánico debe pasar primero por la criba del software llamado sistema de seguimiento de candidatos (conocido también como ATS por sus siglas en inglés). Puede que en el taller de tu barrio no necesiten seleccionar los CV de esta forma, pero la mayoría de las grandes empresas y cadenas de reparación de vehículos sí utilizan algún tipo de ATS. Los ATS son programas informáticos que utilizan algoritmos para escanear los currículos y clasificarlos según los criterios establecidos por la empresa. Estos criterios son principalmente las habilidades y aptitudes laborales que buscan en un nuevo candidato. Según clasifiquen tu CV los sistemas ATS, se decidirá si este llega o no a manos del encargado de selección para poder pasar a la fase de la entrevista.
¿Qué tipo de mecánico eres y cómo encajarías en el entorno de trabajo de la empresa? Tu extracto del CV, también llamado perfil profesional, es tu oportunidad para explicarle todo esto al encargado de contratación. En estas tres o cuatro líneas de redacción libre, puedes expresar con tus palabras por qué eres la persona idónea para este trabajo de mecánico. Tu perfil profesional debe destacar tu experiencia y tus atributos profesionales.
Mecánico de automóviles titulado con más de cinco años de experiencia trabajando en talleres de automoción. Técnico orientado al detalle, capaz de analizar, diagnosticar y reparar con precisión diversos problemas utilizando equipos avanzados y listas de comprobación exhaustivas. Amplia experiencia práctica en el mantenimiento y las reparaciones mecánicas, de conformidad con todas las inspecciones obligatorias. Gran comunicador, capaz de atender cualquier pregunta o duda de los clientes. Excelente trato al cliente, impecable mantenimiento y reparación de vehículos.
Tu sección de la experiencia laboral debe reflejar tus conocimientos y tu crecimiento profesional de forma fluida.
Los encargados de la contratación quieren ver los éxitos y logros de tu carrera, no una descripción a secas de cada trabajo que has tenido. Ellos ya saben que los mecánicos arreglan coches. Lo que quieren saber es cómo arreglas los coches, con qué tipos de coches estás más familiarizado y qué tipos de reparaciones son tu especialidad, y si has aportado valor al taller trabajando allí.
Mecánico en Taller Las Cruces, Madrid
Febrero 2014 — Septiembre 2019
Mecánico en Taller Ensanche, Madrid
Octubre 2011 — Septiembre 2014
Un buen apartado de competencias en tu currículum de mecánico de coches refleja en una simple lista todo lo que sabes hacer. Ser mecánico de automóviles requiere una mezcla de habilidades duras (las capacidades técnicas necesarias para hacer el trabajo) y habilidades blandas (competencias sociales o interpersonales). Por supuesto, tienes que saber cómo funcionan los coches y necesitas conocimientos técnicos para repararlos y mantenerlos. Pero los mecánicos también deben ser capaces de utilizar las herramientas de diagnóstico informatizadas que requieren la mayoría de los coches actuales. Además, tus propias capacidades de diagnóstico o de resolución de problemas son factores muy importantes para los empleadores.
El apartado de formación no debe ser una sección escrita "por compromiso" en el CV de un mecánico. Aunque lo más seguro es que no necesites un título superior, cualquier formación técnica que tengas en tu sector demuestra que sigues creciendo, motivado, y dispuesto a aprender nuevas habilidades a medida que cambian las tecnologías del automóvil. Normalmente ya se puede acceder a la profesión de mecánico de automóviles con un título de la ESO, pero la mayoría de las empresas prefieren candidatos con alguna titulación técnica de FP o similares.
Si ya has trabajado como mecánico, puede que ya tengas alguna otra formación específica relacionada con la reparación de vehículos. Esta es la sección donde puedes incluir todos los cursos o estudios relacionados con tu sector. En esta sección puedes añadir cualquier otro certificado relevante, como una capacitación ofrecida por una marca o fabricante de automóviles. Si tienes los títulos o certificaciones que la empresa menciona en su oferta de empleo, puedes subir esta sección para que esté más a la vista.
FP Automoción, IES Cervantes, Madrid
Septiembre 2004 — Septiembre 2006
Título de ESO, IES Cervantes, Madrid
Septiembre 1998 — Septiembre 2003
A veces los diseños más sencillos hacen que un motor funcione con mayor eficacia. Con tu currículum pasa lo mismo. Mucha gente que busca empleo comete el error de creer que con un formato demasiado recargado o colorido conseguirá destacar. Sin embargo, los responsables de selección de personal quieren encontrar la información que buscan de forma fácil y rápida. Tienes más posibilidades de que te llamen para la entrevista si usas un formato de CV limpio y profesional.