¿Recuerdas todos aquellos libros infantiles que te encantaban cuando eras pequeño/a y que no tenían dibujos? Nosotros tampoco. ¡Todos aquellos libros tenían ilustraciones!
A diferencia de todos los “Picassos” del mundo (generalmente conocidos como "artistas plásticos"), los ilustradores no se ganan la vida creando obras de arte y vendiéndolas a los clientes para que las cuelguen en las paredes. Los ilustradores son casi siempre colaboradores: trabajan con escritores creativos, redactores publicitarios, diseñadores web y hasta con los fabricantes de cereales (sin ir más lejos, las mascotas de los Kellog's las creó en su día algún ilustrador).
Los ilustradores pueden ser artistas gráficos y viceversa. Si trabajas para la revista Rolling Stone y los editores quieren una caricatura de Paul McCartney para la portada, necesitan un ilustrador. Si lo que quieren es una infografía de página completa en el interior con las ventas de discos de Paul durante toda su vida, necesitan un artista gráfico.
Para un ilustrador, escribir un currículum puede ser como apagar un lado del cerebro y encender el otro. Pero en realidad para escribir un buen currículum de ilustrador necesitarás los dos lados.
Los editores que apenas saben pintar un monigote a veces les dicen a los ilustradores que el dibujo que quieren encargarles es muy "fácil". Sí, claro. Los artistas también deberían decirles a los editores que quieren que les envíen una historia de 2.000 palabras que también sea "fácil".
Escribir un currículum no es necesariamente fácil, y sin embargo es un proyecto bastante sencillo. En primer lugar, es una página. ¡Tan difícil no puede ser! A algunos ilustradores no les gusta escribir, pero lo primero que tienes que escribir en tu currículum es... espera... tu nombre. Así que no te preocupes demasiado por el grado de dificultad.
Un currículum es básicamente una página llena de listas: de las formas de contactar contigo, de tus anteriores empresas o proyectos, de los estudios y formaciones que has cursado, de tus competencias... Se organiza así:
El encabezado es lo que en los viejos tiempos se llamaba el membrete: un espacio de diseño atractivo en la parte superior de tu documento que contiene tu nombre, ocupación, dirección, número de teléfono y correo electrónico. Consulta el ejemplo de CV que te mostramos más abajo.
El encabezado también puede incluir tu foto, o ya que eres ilustrador tal vez incluso un autorretrato.
¿Tienes un portfolio? Nunca hemos conocido a un artista que no lo tuviera. ¿Quizás has reunido todos tus mejores proyectos en un sitio web? Puedes poner un enlace a esa web en el encabezado de tu currículum, y quizás hacer referencia a tu sitio de LinkedIn o a otras redes sociales (Instagram, Facebook, Pinterest, Twitter) pero solo si los utilizas habitualmente para publicar muestras de tus obras.
Cómo superar el software de seguimiento de candidatos (ATS)
Muchas grandes empresas utilizan sistemas de seguimiento de candidatos (ATS, por sus siglas en inglés) para revisar digitalmente los currículos y filtrarlos según el número de palabras clave críticas que contengan.
Por ejemplo, una empresa que busque un ilustrador médico probablemente introducirá las palabras "ilustrador médico" e "ilustración(es) médica(s)" en su sistema ATS, que luego escaneará los currículos para asegurarse de que incluyen una o las dos palabras. El ATS clasificará los currículos que no incluyan estas palabras en el montón de los rechazados, y nunca llegará a revisarlos un ser humano.
Lee detenidamente las listas de requisitos de las ofertas de trabajo para saber exactamente qué competencias busca el empleador, y si tú las tienes no te olvides de incluirlas en tu currículum. Si tu CV está correctamente optimizado para que sea "apto para el ATS" o "compatible con el ATS", recibirá luz verde para la revisión humana.
Echa un vistazo a algunos ejemplos de currículos en CVapp.es. ¿Ves alguno que te guste? Haz clic en él y edítalo según tus preferencias. Utiliza la herramienta de creación de CV para introducir tu propia información de contacto, y en unos minutos habrás terminado con la parte superior de ese currículum ganador con el que vas a encontrar tu próximo trabajo.
El extracto del currículum, también conocido como perfil profesional, está compuesto de tres o cuatro líneas de texto debajo del encabezado, en las que describes con tus propias palabras tu vertiente profesional y tus aspiraciones laborales.
No necesitas escribir en primera persona. Ni siquiera necesitas utilizar frases completas. Pero tienes que utilizar un lenguaje atrevido e interesante si quieres llamar la atención de quien lo lea.
Ilustrador apasionado y experimentado con formación mixta, que combina la ilustración técnica con una importante trayectoria en diseño gráfico. Acostumbrado a trabajar tanto de forma independiente como dentro de un equipo con el propósito de alcanzar los objetivos de cualquier proyecto.
Tradicionalmente, la experiencia laboral o historial de empleo de un currículum es una lista de todas las empresas en las que ha trabajado el candidato, enumeradas en orden cronológico inverso (primero el último trabajo), con puntos de viñeta que explican los logros específicos de cada trabajo. Si tienes un historial de empleo bastante sólido en trabajos relacionados con el arte, esta es probablemente la mejor opción para ti.
Pero muchos ilustradores son autónomos que probablemente hayan seguido un camino poco convencional para llegar a donde están hoy. Puede que necesites una sección en tu historial laboral que simplemente enumere los proyectos de ilustración que has realizado de forma independiente, quizás con enlaces que permitan verlos en línea.
Utiliza verbos de acción potentes para describir los logros específicos relacionados con el trabajo, utilizando hechos concretos y cifras siempre que sea apropiado. Evita decir "era responsable de" y en su lugar informa de lo que hiciste realmente en cada trabajo.
Ilustrador en Centro Multimedia, Gijón
junio 2017 - marzo 2021
Ilustrador en Excellent Concepts, Santander
agosto 2014 - mayo 2017
Todo el mundo tiene que empezar por algún sitio y ¿adivina qué?: todos los ilustradores profesionales del mundo empezaron sin experiencia, así que redactar un currículum de ilustrador sin experiencia no es algo tan raro como podrías pensar.
Puede que lleves dibujando desde tu más tierna infancia y que tengas verdadero talento, pero nunca hayas ganado ni un céntimo por ello. Sin embargo, no hay razón que te impida entrar en este campo.
Aquí es donde entra en juego tu portfolio. Si tienes un conjunto de obras de arte alucinantes en tu haber, aunque las hayas hecho por diversión y no por motivos comerciales, muchos empleadores lo valorarán tanto como la experiencia laboral profesional.
Puede que tengas poca o ninguna experiencia porque acabas de terminar los estudios. Si es así, haz hincapié en tu sección de formación del CV y resta importancia a tu falta de experiencia laboral. Aprovecha tu extracto/perfil profesional para enfatizar tu pasión por las artes visuales y tu convencimiento de que este es el campo ideal para ti.
Los ilustradores que buscan un empleo a tiempo completo suelen necesitar una titulación universitaria. La más típica es la carrera de Bellas Artes, aunque también existen otros caminos. Las Escuelas de Diseño se centran principalmente en el diseño gráfico y diseño web, ofreciendo títulos de grado y máster. También hay otros estudios que ofrecen diplomas y titulaciones en especialidades relacionadas con las artes.
Enumera tu formación académica en tu currículum empezando por la titulación más alta que has conseguido. Indica la ciudad donde se encuentra la escuela y los años que has asistido a ella, o solo el año en que te graduaste. Si tu titulación no tiene nada que ver con las artes y/o el diseño, menciónala igualmente.
También puedes citar cualquier logro académico especial, como una media de notas muy alta o haber pertenecido a algún tipo de asociación u organización estudiantil.
Si tienes un título superior, generalmente no se considera necesario mencionar tus años de instituto, aunque tampoco es perjudicial. A continuación se muestra un ejemplo la sección de formación académica del currículum de un ilustrador.
Máster en Animación Digital en Universidad de Salamanca
septiembre 2012 - septiembre 2014
Grado en Bellas Artes en Universidad de Salamanca
septiembre 2010 - septiembre 2014
No hace falta ni mencionar que para un ilustrador que busca empleo la sección de las competencias es una parte fundamental de su CV. Dentro de la sección de competencias de tu currículum tienes que mencionar una mezcla de habilidades duras y blandas ("hard skills" y "soft skills"). Las habilidades duras son capacidades técnicas (que suelen ser las cosas que tú puedes hacer por ti mismo/a), mientras que las habilidades blandas son las competencias interpersonales, que se refieren a tu capacidad de trabajo en equipo y "don de gentes".
Competencias técnicas o hard skills
Habilidades blandas o soft skills
Una buena forma de recopilar una buena sección de competencias es hacer una "lista maestra" de todo lo que se te da bien, aunque te salga muy larga. Algunas competencias pueden ser algo natural para ti, de modo que al principio ni siquiera te plantees mencionarlas, pero quizás sean importantes para la empresa o el cliente.
Una vez que tengas tu lista maestra, redúcela a un listado de tus competencias más "marketizables", y céntrate en describirlas en unas pocas palabras. Evita las repeticiones: fíjate en la lista de habilidades blandas de arriba y verás que ninguna palabra importante aparece dos veces.
CVapp.es ofrece plantillas de CV divididas en las categorías de simple, creativo, profesional y moderno. Como es de esperar, sugerimos a los ilustradores que se decanten por la opción creativa, que suele tener un poco más de dinamismo visual.
Pero no dudes en explorar todas las opciones. Cuando encuentres un diseño que te guste, haz clic en él y te aparecerá nuestra herramienta de creación de CV, que te guiará paso a paso hasta conseguir hacer tuya esa plantilla.
Si utilizas una plantilla de currículum diseñada por un profesional conseguirás evitar una serie de errores de diseño típicos que se suelen cometer cuando uno diseña su propio CV.
Para inspirarte, CVapp.es ofrece muchos ejemplos de currículos específicos de numerosas profesiones, una herramienta de creación de CV, plantillas personalizables y consejos prácticos.