Un currículum para el H&M puede abrirte las puertas a diferentes tipos de empleo dentro de esta gran cadena de moda de origen sueco. Tratándose de una empresa tan conocida y extendida por todo el mundo, la competencia puede ser bastante alta. Pero no te preocupes, porque si aplicas todos los consejos que te explicamos en esta guía, conseguirás un currículum triunfador para destacar sobre la competencia.
Solamente tienes unos segundos para impresionar al encargado de selección de personal con tu currículum, así que vamos a aprovecharlos bien. No solo el contenido de tu CV cuenta: el formato también es importante. ¡Como suele decirse, la primera impresión entra por los ojos! Así que, sin más dilación, vamos a ponernos manos a la obra con ese currículum triunfador para el H&M.
En esta guía de redacción del currículum, junto con su correspondiente ejemplo de CV, vamos a enfocarnos en los siguientes temas:
La respuesta a esta pregunta es bastante amplia, ya que la empresa ofrece diferentes tipos de empleos dentro de su plantilla laboral. Lo primero que tienes que hacer es acceder al portal de empleo de H&M, donde publican todas sus ofertas de trabajo, para buscar los que más encajen con tus intereses y aptitudes. Además desde aquí también deberás enviar tu currículum y carta de presentación a H&M.
Como verás en el portal de empleo de H&M, muchos cargos que ofrece en la cadena no son de cara al público. Dentro de esta categoría se agrupan los puestos de dependiente, cajero y atención al cliente. Pero también hay ofertas de mozo de almacén, administración y contabilidad, marketing y diseño gráfico o laboratorio y elaboración de productos.
Pero las ofertas de empleo de H&M no solo te sirven para escoger el tipo de trabajo que te interesa, el horario o la localidad. Además, puedes aprovechar el texto de la oferta en tu beneficio para buscar las palabras claves más importantes. Así podrás incluirlas en tu currículum para que esté optimizado para los softwares ATS.
Optimizar para el ATS
ATS son las siglas en inglés de “Applicant Tracking Systems” (sistemas de seguimiento de candidatos). Se trata de un tipo de programas que se encargan de clasificar automáticamente las solicitudes en línea que las empresas reciben diariamente. El algoritmo del software ATS escanea los currículos en busca de ciertas palabras clave. Solo los currículos que han pasado esta criba pasan a ser revisados por el personal de contratación humano. Los que no ha seleccionado el ATS, se eliminan.
Aprovecha esto en tu favor revisando el texto de la oferta de empleo de H&M e incorporando al texto de tu currículum los mismos sustantivos, verbos y adjetivos
que aparecen en la oferta, pero dentro de tu propio contexto y adaptándolo a tu propio tono de voz. El texto tiene que sonar natural.
El primer paso para redactar tu currículum para H&M es tener claro qué secciones vas a incluir en él. Tu CV debe constar de los siguientes elementos:
Lo que tiene en común un currículum específico para el H&M con uno para cualquier otra profesión es que el tono y el mensaje deben orientarse a aquellos con quienes te comunicas. Con el currículum te diriges directamente a la empresa H&M. El producto que estás vendiendo no es una prenda de ropa: ¡eres tú mismo!
Probablemente una organización grande como el H&M no tenga al frente de la contratación a una sola persona, sino a todo un equipo de Recursos Humanos. El proceso de selección suele ser bastante impersonal, así que es importante que los “pequeños grandes detalles” como tu tono de voz o la imagen gráfica de tu CV te hagan destacar y les inviten a establecer una conexión más directa. En pocas palabras, esta es la fórmula ganadora:
Para la mayoría de las solicitudes de empleo, el mejor formato de currículum es el cronológico inverso. Esto es aplicable sobre todo a las secciones del historial de empleo y la formación académica. Si acabas de incorporarte al mundo laboral o si estás cambiando de trayectoria profesional y no tienes mucha experiencia, puedes consultar otros formatos de currículum que sugerimos, como alternativas cronológicas o híbridas.
El perfil profesional, a veces también llamado extracto del CV, suele ir en primer lugar bajo el encabezado. Las limitaciones de espacio de las páginas te obligan a ser conciso y directo: dos o tres frases que cuentan quién eres y qué puedes hacer por la empresa son tu mejor tarjeta de visita.
Si tienes problemas para encontrar inspiración para tu perfil profesional, puedes inspirarte en nuestros ejemplos de CV. El ejemplo de currículum para trabajar en el H&M es la opción más directa, pero también encontrarás inspiración en muchos otros tipos de CV similares.
Dependienta especializada en el sector textil, con experiencia en el mundo en el mundo de la venta de ropa y la atención directa al cliente en tienda. Excelente don de gentes y buen trabajo en equipo. Busco desarrollarme profesionalmente en una empresa con buen ambiente y posibilidades de crecimiento.
La experiencia laboral en ventas y trabajos cara al público puede expresarse muy bien en orden cronológico inverso. Esto significa que tu trabajo actual o más reciente aparece al principio, y tu primer trabajo en último lugar.
Debajo de cada empleo y empresa, describe tus tareas y responsabilidades de forma concisa. Sé específico y utiliza verbos de acción dinámicos que demuestren tu valía en tu campo. Céntrate en los buenos resultados que conseguiste, a ser posible con cifras y datos concretos. Por ejemplo, ¿en tu trabajo anterior hubo buenos resultados de encuestas sobre satisfacción al cliente? Cuanto más puedas cuantificar tus logros, más completo será tu currículum. A continuación puedes encontrar un ejemplo de la sección de experiencia laboral de un CV para trabajar en H&M.
Dependienta, Boutique Red Roses, Madrid
Abril 2019 - presente
Dependienta, Deportes Namasté, Madrid
Marzo 2017 - Marzo 2019
La lista de competencias de tu CV es un buen lugar para utilizar palabras clave que destaquen tus fortalezas. Incorporar habilidades duras y habilidades blandas para demostrar que tu CV no es el de un candidato mediocre o medio bueno, sino excelente. andidato a un puesto de trabajo extraordinario, no sólo en uno medio o bueno. Las habilidades duras o “hard skills” son las cosas que se te da bien pero además son imprescindibles para hacer bien tu trabajo. Las habilidades blandas son las cualidades personales que te ayudan a destacar en el desempeño de tus tareas.
Para inspirarte, echa un vistazo al ejemplo de sección de competencias del CV que aparece a continuación.
Dependiendo del cargo que solicites, tu formación educativa puede ser más o menos importante. Si buscas un empleo como mozo de almacén, por ejemplo (consulta el ejemplo de operario de almacén aquí), puede ser una simple cuestión de mencionar tu título de la ESO.
En esta lista también debes incluir todos los diplomas y certificaciones adicionales relacionados con tu formación y desarrollo profesional. Desde cursos y talleres hasta sesiones de seminarios web: no pases por alto nada que haga destacar tu currículum.
Técnico de Grado Medio en Actividades Comerciales, Escuela de Formación Profesional AES, Madrid
Septiembre 2016 - Septiembre 2018
Título de la ESO, IES Antonio Machado, Madrid
Septiembre 2014 - Septiembre 2018
Esta guía del CV se centra en hacer un currículum que aumente tus posibilidades de que te contraten. Como nuestra prioridad número uno es la eficacia, no podemos olvidarnos de la impresión visual. Los responsables de selección de personal esperan un diseño limpio y fácil de leer que haga justicia al contenido de tu currículum.
El resultado debe ser llamativo pero a la vez sencillo. Busca un formato elegante, sin complicaciones. Ten en cuenta que la mayoría de los currículos sólo captan una mirada pasajera del observador, así que haz que el tuyo merezca más.
Si todo esto del formato te da pereza, no dudes en utilizar una de nuestras plantillas de CV probadas en la práctica, donde las tareas de formato más tediosas ya vienen hechas.