Hay muy pocas funciones que tengan un impacto tan amplio en una organización como la del responsable de Recursos Humanos. Un buen gerente de RR. HH. puede marcar una gran diferencia en la trayectoria profesional de todos y cada uno de los trabajadores de la empresa.
El departamento de Recursos Humanos es el punto de referencia cuando el bienestar y el rendimiento de los trabajadores está en juego. Dado que la gente dedica cada vez más tiempo y energía al trabajo, el papel del gerente de RR. HH. en la empresa es más importante que nunca.
El currículum de un responsable de RR.HH. tiene que encontrar un equilibrio entre las exigencias del puesto actual (en función de la fase del ciclo empresarial en la que se encuentre la empresa) y lo que podría cambiar en el futuro.
Dependiendo del tamaño de la empresa y del sector al que se dedique, el alcance de las responsabilidades de un gerente de RR. HH. puede variar mucho. En un departamento grande de RR. HH., un puesto centrado en el aprendizaje y el desarrollo de los trabajadores puede que no se encargue de la gestión del rendimiento o del desarrollo organizativo. En una empresa más pequeña, un día típico puede incluir en la agenda contrataciones, gestión del rendimiento laboral, comunicaciones internas, desarrollo de políticas, coaching de liderazgo, labores relativas al cumplimiento de las normativas o formación de los empleados. Esta es una lista muy abreviada y cada actividad requiere competencias diferentes.
Los sistemas de seguimiento de solicitantes (ATS, por sus siglas en inglés) funcionan analizando los currículos en busca de palabras clave. Cada sección de tu currículum contiene una serie de términos relevantes para la empresa, el encargado de selección de personal y la solicitud de empleo. Los candidatos que entienden cómo funciona un programa de ATS tienen más oportunidades de que su currículum llegue a manos de los encargados de selección para que puedan verlo y evaluarlo.
Las palabras clave para un CV de encargado de RR. HH. varían drásticamente en función de las exigencias de cada puesto. Aunque es importante que muestres tu experiencia en toda su amplitud, a lo mejor el sistema ATS solo busca ciertas palabras clave, por lo que es fundamental poner en tu CV las palabras y términos específicos que aparecen en la oferta del empleo que solicitas para pasar la primera fase del proceso de selección.
Una vez superada esta primera criba del software, te queda convencer al responsable humano de selección de personal. A continuación vamos a ver sección a sección cómo hacer un CV que destaque entre el resto:
Mientras que las secciones del historial de empleo y las competencias se centran en tu experiencia, debes utilizar el extracto del CV, también llamado perfil profesional, para mostrar que te ajustas a la cultura empresarial de la organización. La idea es que, después de que el encargado de selección lea tu extracto del CV, lo primero que se le venga a la mente sea: “Esto suena como si fuese uno de los nuestros”. No es “esta persona tiene buenas competencias” o “esta persona tiene muchos méritos laborales”. Eso viene después. En primer lugar, es fundamental que alguien que trabaje en RR. HH. encaje en la cultura empresarial que va a alimentar y liderar. Si no se produce desde el principio esa sensación de sintonía, todo lo demás es irrelevante. La sección del perfil profesional es posiblemente la parte más importante de tu currículum y, aunque el sistema ATS escanea cada palabra, a veces esta sección es la única parte que va a leer con detalle un encargado de selección humano.
Lo más importante a la hora de escribir el extracto del CV es conseguir que la empresa sienta que estás en sintonía con su filosofía. Si no eres capaz de conseguir que se planteen en qué medida vas a contribuir a mejorar su empresa, ¿cómo vas a guiar más tarde a tus colegas por el camino marcado? Los responsables de Recursos Humanos a veces tienen que tomar decisiones frías y clínicas, pero el extracto de tu currículum debe ser positivo y cálido.
Director de Recursos Humanos experimentado y automotivado con cinco años de experiencia en el sector supervisando el departamento de Recursos Humanos de una empresa de tecnología, trabajando en la implementación de programas y cambios que mejoraron la empresa. Conocedor de la legislación laboral y la planificación organizativa eficaz. Comunicador altamente competente, capaz de desarrollar iniciativas que mejoren la rentabilidad y el crecimiento de la empresa. Historial probado de gestión exitosa en Recursos Humanos y liderazgo equipos en dirección a los objetivos de la empresa.
Aunque tu experiencia sea muy amplia, elegir las palabras clave más relevantes para este empleo servirá para destacar lo bien que entiendes los retos. Utilizar el extracto para adoptar una mentalidad “estrecha pero profunda” te distinguirá de la mayoría de los currículos generalistas. El hecho de centrarte en unas competencias concretas no excluye que poseas muchas otras. Y muy importante: ¡adapta tu currículum a cada solicitud de empleo específica! Así tienes opción en los diferentes CV a centrarte en los puntos álgidos, deseos y necesidades relevantes para cada empresa en concreto.
Tu historial laboral no solo debe centrarse en el alcance y el resultado de tus proyectos: lo ideal es destacar tu aportación específica. Puede que en esa empresa quieran implementar algún proyecto similar, y para ellos será importante saber que tú puedes aportar en lugar de solamente participar. Cambiar el lenguaje del “nosotros” al “yo” en determinadas situaciones puede dejar una impresión subconsciente duradera. La regla general en la sección de experiencia laboral es utilizar el orden cronológico inverso para enumerar los empleos anteriores: del más reciente al más antiguo. Al mismo tiempo, la naturaleza intemporal de muchas intervenciones de RR. HH. significa que la experiencia en gestión del rendimiento o en coaching (por ejemplo) de hace siete años puede ser igual de relevante el día de hoy.
Director de Recursos Humanos, Construcciones Guadalquivir Sevilla
abr 2016 - sep 2020
Los RR. HH. son una ocupación que requiere tener muchas competencias diferentes. Tienes que demostrar que ya has hecho antes lo que tu futura empresa quiere que hagas en ella. “Aprender en el trabajo” siempre va a ser visto como un riesgo. Tu lista de competencias es tu tarjeta de visita en la especialidad de los Recursos Humanos. Cada área de RR. HH. se puede desglosar en habilidades separadas y la sección de competencias es el lugar perfecto para mostrar la mezcla más relevante para tu futura empresa. Obviamente puedes hablar de tus puntos fuertes, pero si tus puntos fuertes no se corresponden con lo que la empresa pide vas a desperdiciar un espacio muy valioso en el CV. Las funciones de un encargado de Recursos Humanos son tan variadas que es importante que tu currículum contenga una buena mezcla de competencias técnicas y habilidades más personales (hard skills y soft skills en inglés), con algún ejemplo real siempre que sea posible.
Aunque por lo general un gerente de Recursos Humanos poseen una titulación de Grado, algunos tienen títulos superiores al Grado y muchos complementan su formación con cursos relativos diversos aspectos del sector. Siempre es preferible tener una titulación lo más específica posible, pero muchos profesionales de Recursos Humanos están formados en Derecho laboral, diseño organizativo, desarrollo empresarial, relaciones laborales o formación y prácticas de seguridad en la empresa, entre otras muchas cosas. Puede que des por supuesto que dominas estos temas, pero es un error no mencionarlos en la sección de formación.
Tu profesionalidad se refleja en tu deseo de aprender constantemente y si el último curso que hiciste fue hace cinco años eso no va a dar muy buena impresión. Si incluyes las cualificaciones más importantes para este trabajo, destacarás inmediatamente sobre los demás como un candidato con el que van sobre seguro. Los pequeños detalles al final del CV pueden marcar la diferencia. Deja una impresión indeleble con tu sección de formación.
Máster en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos, Universidad de Sevilla
sep 2008 - sep 2009
Grado en Recursus Humanos, Universidad de Sevilla
sep 2005 - sep 2008
Es importante que estructures tu CV de forma que se destaquen las partes de tu experiencia más relevantes para este trabajo en concreto. No hay normas específicas sobre qué formato elegir, pero podemos darte un par de recomendaciones que nunca fallan: